THE OBJECTIVE
Economía

Javier Bardají sustituye a Silvio González como consejero delegado de Atresmedia

El nuevo CEO asume el cargo tras 20 años en la componía en prácticamente todos los puestos de gestión

Javier Bardají sustituye a Silvio González como consejero delegado de Atresmedia

Javier Bardají, nuevo consejero delegado de Atresmedia | Roberto Garver

Cambio de ciclo. El consejo de administración de Atresmedia ha aprobado este miércoles la sustitución de su consejero delegado. Silvio González, primer ejecutivo de la compañía desde 2008, será reemplazado por Javier Bardají, hasta ahora director general de Atresmedia TV. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE indican que el relevo se produce tras el acuerdo con González con el grupo Planeta, principal accionista de la compañía.

El relevo incluye que Silvio González pase a ser el nuevo vicepresidente ejecutivo y miembro de la comisión delegada. Además permanecerá en el grupo con competencias sobre proyectos de innovación y diversificación de ingresos. Por su parte, Bardají asume el cargo tras 20 años en la compañía en prácticamente todos los puestos de gestión.

Atresmedia espera una transición tranquila ya que desde hace meses el actual director de televisión era uno de los hombres fuertes en la toma de decisiones de la compañía. El nombramiento de Javier Bardají como consejero delegado «garantiza la continuidad del proyecto estratégico de Atresmedia que ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años hasta convertirse en el grupo audiovisual líder de nuestro país», ha dicho Atresmedia.

Liderazgo de Atresmedia

Desde marzo de 2019 es miembro del consejo de administración, paradójicamente en sustitución de Maurizio Carlotti, antecesor de Silvio González en el máximo cargo de la cadena de televisión. De hecho, Bardají es un hombre de plena confianza de Silvio González, su mano derecha y uno de los representantes de la nueva hornada de directivos que tomaron el mando de la cadena hace ya dos décadas. Precisamente, González y Bardají fueron los artífices de la integración con La Sexta en 2012, el pilar del crecimiento posterior del grupo de comunicación.

González abandona la primera línea en Atresmedia en un momento dulce, como líderes de audiencias tras una década relegados por Mediaset y con una rentabilidad creciente y las cuentas encarriladas tras la crisis de la pandemia de coronavirus. El grupo de comunicación ha comenzado además hace un par de años nuevas líneas de negocio para trasladar su liderazgo en el mundo audiovisual en el área digital.

En este sentido, puso en marcha Atresplayer, la plataforma digital de la operadora con la que intentan rentabilizar el negocio de la televisión en abierto en streaming, además de adquirir una serie de compañías de marketing digital. Nuevos negocios con los que intentan combatir la consolidación de plataformas internacionales como Netflix, HBO Max o Disney+.

Acuerdo con Movistar+

Por otro lado, Silvio González cerró el acuerdo de producción con Movistar+ para crear Buendía Studios, productora con vocación de ser proveedor de estas grandes plataformas internacionales. La compañía está participada al 50% por cada uno de los dos grupos audiovisuales.

Desde marzo 2010 es director general de Atresmedia TV, con responsabilidad en el negocio audiovisual (Antena 3, La Sexta, Neox, Nova, Mega, Atreseries y Atresplayer Premium, así como del negocio audiovisual en sus vertientes de AVOD y SVOD y de las ventas internacionales de contenidos).

Hasta marzo de 2010 fue director general de Multimedia, con responsabilidades sobre el área digital. Previamente, fue director de Comunicación y Marketing Corporativo del Grupo Atresmedia, impulsando las primeras políticas de RSC del Grupo. Durante los años 2003 y 2004, fue director de contenidos en Antena 3, tras la incorporación de Grupo Planeta de Agostini como accionista de referencia de la sociedad.

Trayectoria de Bardají

Con anterioridad a 2004 fue adjunto al director general del Área Audiovisual de Grupo Vocento, que englobaba a las productoras de televisión, sus canales autonómicos, su televisión digital Net TV y su cadena de radio Punto Radio; y director de Coordinación Editorial y Relaciones Institucionales del mismo grupo editorial.

En 2002 fue nombrado presidente ejecutivo y consejero delegado de Atlas, empresa del Grupo Mediaset que gestionaba los Informativos de Telecinco y que operaba también como productora audiovisual de entretenimiento, además de como agencia audiovisual de noticias para terceros. Anteriormente, fue subdirector general de Asuntos Corporativos de Mediaset, subdirección general que englobaba la División de Comunicación y Relaciones Institucionales, y la Dirección de Estudios e Investigación de la cadena.

En 1990 se incorporó a El Mundo (Unidad Editorial) como director de márketing y participó en la puesta en marcha y lanzamiento de este periódico, desde su fundación hasta 1995. Durante un año trabajó en Italia, en el área de marketing del Grupo RCS, al que pertenece El Mundo, en los diarios líderes el Corriere della Sera y la Gazzetta dello sport, así como en su división de revistas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D