THE OBJECTIVE
Economía

Así podría subir el precio de la gasolina en verano según los expertos

El precio del carburante continuará subiendo durante los meses de verano y podría llegar a alcanzar los tres euros el litro

Así podría subir el precio de la gasolina en verano según los expertos

La gasolina ha alcanzado otro máximo histórico esta semana | Ricardo Rubio

Verano es sinónimo de vacaciones para muchos españoles, pero este año estas podrían salir mucho más caras de lo que se había presupuestado. Los precios de los carburantes continúan subiendo, y miembros del sector aseguran que la tendencia al alza se mantendrá incluso durante los meses veraniegos. Es más, se podría llegar a alcanzar incluso los tres euros por litro.

Este jueves la gasolina ha vuelto a marcar un máximo histórico, después de haberse vendido la última semana a un precio medio de 1,97 euros el litro; esto supone el segundo máximo histórico consecutivo. El gasóleo, por otra parte, está ya en los 1,803 euros y se acerca cada vez más a su récord, según los datos que difundió este jueves el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). Este recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 7 y el 13 de junio.

Y hay que tener en cuenta que estas cifras son a pesar de que los combustibles aún cuentan con la bonificación de 20 céntimos por litro que decretó el Gobierno, pero esta se acaba el próximo 30 de junio. Si no existiera este descuento, la gasolina ya superaría por segunda vez en la historia los dos euros por litro, llegando incluso a los 2,117 euros. El gasóleo, además, superaría la barrera de los dos euros por primera vez y alcanzaría los 2,003 euros.

Más de 100 euros para llenar el depósito de gasolina

La situación no parece tener margen de mejora en un futuro próximo, y todo apunta a que los precios de las gasolinas seguirán disparados durante los próximos meses. Tanto es así, que los propietarios de las estaciones de servicio no descartan que estos lleguen a alcanzar los tres euros por litro a lo largo del verano.

Con este precio, llenar un depósito medio de 45 litros supondría un total de 135 euros. El director general de la Confederación Española de Estaciones de Servicio (CEEES), Nacho Rabadán, explica en 20minutos que «es una cifra que aún queda lejana, si bien es cierto que no se puede descartar ningún escenario».

Rabadán señala además que «se está produciendo un cuello de botella en el sector» debido a que «las refinerías no han recuperado aún la producción que tenían antes de la pandemia, hay algunas obsoletas y otras que han cerrado». «Además estamos enviando señales de que vamos a dejar de consumir derivados del petróleo en un futuro próximo y los operadores, por tanto, no invierten en ir actualizando», señala.

Para el director, el pronóstico de cara a las próximas semanas es claro: «Todo hace indicar que los precios de los combustibles van a seguir subiendo. La demanda global está al alza y la oferta está congelada, con lo cual las curvas de oferta y demanda se van a cruzar en un precio más alto. Es lo que venimos observando desde hace semanas y pronosticamos que es lo que va a seguir sucediendo».

La subvención del Gobierno ya no es suficiente

Llenar un depósito de gasolina de 45 litros podría llegar a los 135 euros
Llenar un depósito de 45 litros podría llegar a los 135 euros. Foto: A. Pérez Meca

Para el director general de CEES, la situación que actualmente afrontan las en torno a 11.700 estaciones de servicio que hay en España, de las cuales casi el 70% son pequeños empresarios, es «complicada». Rabadán considera que la subvención del Gobierno «ha cumplido su función», pero que «se ha diluido» como consecuencia de la constante subida del precio de los carburantes.

Además, esta rápida subida hace que las gasolineras reciban con retraso el cobro de las bonificaciones: «Tenemos que adelantar las bonificaciones de 20 céntimos por cada litro que venden. Es verdad que se está pagando en un plazo medianmente razonable, entre diez y quince días, pero tenemos que soportar ese coste financiero y hay algunas que no han cobrado aún el mes de abril».

Pero esto no es lo que más afecta a las gasolineras, sino la bajada de la demanda. Con el aumento de los precios de la gasolina, cada vez son más las personas que optan por no usar su coche, lo que reduce el margen de beneficio de las estaciones de servicio.

«Desde abril, los precios han subido un 18% mientras nuestros precios de compra lo han hecho un 25%, con lo cual no se está trasladando al surtidor todo el sobrecoste que están teniendo las estaciones de servicio para abastecerse. En la actualidad, una de cada cinco estaciones se encuentra en riesgo de impago a sus proveedores», asegura Rabadán.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D