The Objective
Publicidad
Economía

España es la potencia europea que tiene más empresas vulnerables, según el BCE

El 7% de las compañías españolas están en riesgo de quiebra principalmente por su pequeño tamaño, frente al 6% en Italia, el 4% en Francia y el 3% en Alemania

España es la potencia europea que tiene más empresas vulnerables, según el BCE

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde. | Europa Press

España es la potencia con más empresas vulnerables de las grandes potencias europeas, según una encuesta del Banco Central Europeo (BCE) a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. El porcentaje de compañías vulnerables, además, aumentó hasta el 7% en marzo, llegando hasta las aproximadamente 210.000 entidades.

El dato se refiere al último mes que cubre el estudio del BCE publicado este mes de junio, y sube frente al semestre anterior, cuando el porcentaje de empresas vulnerables españolas se situaba en el 6%.

Italia es, después de España, la siguiente economía con más empresas vulnerables de las cuatro grandes del euro, con el 6% del total de firmas locales, cuyo porcentaje de riesgo también ha subido un punto, desde el 5% del semestre anterior. Le siguen Francia con el 4% y Alemania con el 3%, según el informe Survey on the Access to Finance of Enterprises in the Euro Area, recientemente publicado por el BCE.

Una de las razones por las que en España hay más empresas susceptibles de quebrar, aparte de por la pérdida de negocio por la pandemia o su nivel de apalancamiento, es por el tamaño empresarial, ya que el 98% del tejido productivo está compuesto por pymes.

Cuestión de tamaño

El informe del BCE destaca en varias ocasiones que las empresas más pequeñas siguen siendo más vulnerables que las grandes. Mientras que, en general en la Unión Europea, el porcentaje de pymes medianas que pueden considerarse vulnerables se mantuvo en el 3%, ascendió al 5% para las pequeñas empresas y al 7% para las microempresas.

Por este motivo, organizaciones patronales como Cepyme o el Instituto de Empresa Familiar insisten al Gobierno en que adopte medidas administrativas, laborales y fiscales para que las empresas puedan ganar tamaño en nuestro país y ser más acordes con las de otras economías fuertes de la eurozona, como la alemana.

El informe del BCE se refiere a un periodo del tiempo (octubre de 2021 a marzo de 2022) en el que la invasión rusa de Ucrania el 28 de febrero desbarató todas las previsiones. Cuando la recuperación del volumen de negocios -prosigue el estudio del Banco con sede en Fráncfort- era generalizada en todos los tamaños de empresa, aunque más rápida en las de mayor tamaño, se constata que «solo entre las microempresas hubo un porcentaje neto que señaló un menor volumen de negocio en los últimos seis meses».

Buena recuperación de la pandemia

De hecho, el estudio del BCE destaca que la actividad empresarial capeó relativamente bien la recuperación pospandemia, dentro de las circunstancias de restricciones de contacto social, pero que el aumento de los costes -recientemente exacerbado- ha acabado pesando sobre los beneficios de las empresas, «con importantes diferencias entre los distintos tamaños de compañía».

Mientras que un porcentaje neto positivo de las grandes empresas siguió registrando aumentos de beneficios del 15%, las pymes -mayoritarias en España- informaron de un deterioro de los beneficios en términos netos de un calibre similar pero a la baja, del -15%.

Aumentos de los costes laborales

Pese a que el estudio del BCE evidencia que las empresas de los mayores países de la zona euro mostraron una recuperación muy similar del volumen de negocio tras la pandemia, los aumentos de los costes laborales y otros costes fijos actualmente vigentes hicieron que el grueso de las compañías registrara descenso de beneficios, siendo las empresas españolas e italianas las más perjudicadas, con caídas del 12% para ambas, frente al -4% para el conjunto de la zona euro.

Por eso es tan importante la aspiración de las patronales que reiteradamente trasladan al Gobierno la necesidad de facilitar medidas que aumenten el tamaño de las empresas y que desincentiven que un mismo empresario gestione a su cargo dos compañías de 50 trabajadores en vez de una de cien. Porque, además, esta atomización del tejido productivo afecta al empleo, como sostiene el BCE en su reciente informe: la recuperación del empleo es más fuerte en las empresas más grandes, mientras que las micropymes siguen informando de una reducción real de empleados.

Los Gestores Administrativos quieren internacionalizar a la empresa española

Los Gestores Administrativos, con la comparecencia que ha tenido lugar esté miércoles en la Comisión de Peticiones, pretenden alcanzar dos objetivos principales: la aprobación de la tarjeta única europea que permita ejercer a los Gestores Administrativos su profesión libremente por todo el territorio de la UE, además de procurar la homogeneización de su profesión con otras análogas existentes en Europa. El presidente, Fernando Santiago, ha defendido ante los miembros de la Comisión de Peticiones que «los Gestores Administrativos reúnen en su figura lo que en otros países desarrollan cuatro o cinco profesionales de diferentes disciplinas: fiscal, laboral, jurídica, administrativa. Nuestra profesión permite a nuestros clientes que con un solo profesionalpuedan llevar a cabo cualquier trámite ante las administraciones, lo que les permite ahorrar en tiempo y en recursos económicos». «Estamos realmente satisfechos con este respaldo que nos otorga la Comisión; es un primer paso para que se nos permita acompañar a nuestro tejido productivo en su proceso de internacionalización. Estoy seguro que de esta forma será más fácil para los negocios dar el salto a Europa, pues seremos la luz que precisan para transitar el túnel en el que se van a meter», afirma Santiago. Con la decisión de la Comisión de Peticiones, empieza ahora el proceso para hacer efectiva la creación de la tarjeta única y de la homologación de la profesión. Fernando Santiago señala que «hemos empezado a construir el camino que hará de nuestra profesión, en un futuro próximo, una profesión europea».

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D