The Objective
Publicidad
Economía

Escrivá adelanta que la Seguridad Social cerrará junio con 85.000 afiliados más

El ministro ha celebrado que vayan a superarse los 20,4 millones de ocupados

Escrivá adelanta que la Seguridad Social cerrará junio con 85.000 afiliados más

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. | Alberto Ortega (Europa Press)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado que las previsiones para el mes de julio con respecto a la ocupación llevará a superar los 20 millones tras conocerse el ascenso en 271.000 nuevos afiliados al término del trimestre.

Escrivá ha calificado el dato como «abrumador» y ha señalado que se trata de uno de los mejores meses de junio de la serie histórica, a excepción de 2005, cuando se produjo una regularización de trabajadores inmigrantes, y en 2020, cuando terminaron las restricciones de la pandemia. «El mercado de trabajo en España sigue teniendo un comportamiento extraordinariamente dinámico y, como resultado de los efectos de la reforma laboral, seguimos teniendo empleos de calidad», ha expresado el ministro durante la rueda de prensa.

Con las cifras de junio, el número de afiliados a la Seguridad Social supera los 20,4 millones de trabajadores. La Seguridad Social cuenta con 550.000 afiliados más desde comienzos de año y con un millón más que antes de la pandemia.

Escrivá ha destacado que la recuperación del empleo se está produciendo en sectores distintos a la hostelería, donde todavía queda «recorrido de ajuste» para volver a los niveles previos al coronavirus. Además, el sector privado concentra el 90% de la afiliación del último año.

Por comunidades autónomas, todas muestran un patrón de crecimiento de junio en relación a mayo, como ha apuntado el ministro, con mayor intensidad en Cataluña y Baleares. El titular de la Seguridad Social ha relacionado la mejora de la afiliación con el efecto de la reforma laboral, que mes a mes muestra una ampliación de la brecha entre «lo que hubiera sido la situación normal (sin reforma) y lo que es ahora».

Así, la variación del número de contratos indefinidos desde el inicio de año supera en 1,4 millones a la de ejercicios previos. De ese total, 977.000 contratos son fijos y 382.000 son fijos-discontinuos. En concreto, son los jóvenes quienes más se están beneficiando del nuevo modelo de contratación, con un aumento de 26 puntos porcentuales en el caso de los menores de 30 años, si se compara el promedio de junio de 2015-20121 con junio de 2022.

Además, la duración media de los contratos ha pasado 15,3 días en 2019 a 18,6 días en 2022. El cambio de tendencia está teniendo «un resultado muy importante en las cuentas de la Seguridad Social», como ha asegurado Escrivá, que ha apuntado que los ingresos están creciendo al 8%, mientras que el alza del gasto en pensiones se sitúa en el 6%.

«Seguimos avanzando en la reducción del déficit de la Seguridad Social, tal y como teníamos programado. Esta es la mejor forma de garantizar la sostenibilidad de las pensiones», ha precisado el ministro. En cuanto a los trabajadores que se encuentran en situación de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), la cifra se sitúa en 23.365, entre los que se incluyen los 2.339 en ERTE sectorial de las agencias de viaje.

Casi 7.000 ucranianos afiliados a la Seguridad Social

Escrivá también ha comentado durante la rueda de prensa que 6.906 ucranianos se incorporaron al mercado de trabajo español hasta el 31 de mayo de 2022. Estos ciudadanos se están instalando en las zonas en las que ya existían comunidades ucranianas, como en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana o Andalucía, que coincide con algunas de las regiones en las que se han instalado los Centros de Recepción, Atención y Derivación (Creade).

Por sectores, los trabajadores ucranianos se encuentran, en su mayoría, empleados en la hostelería (29%), seguido de la construcción (11%), la agricultura (9%), el comercio 8%) y los servicios personales (5%). El 67% de los ucranianos se ha incorporado al mercado laboral español con un contrato indefinido.

Escrivá también ha precisado que las mayoría de los ucranianos que han llegado a España son mujeres con un «perfil bastante cualificado», sin embargo, todavía llevará un tiempo hasta que puedan trabajar en sus sectores por «la homologación de los títulos y el aprendizaje del idioma». «Son datos muy esperanzadores de que la integración está siendo particularmente destacada», ha concluido el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D