THE OBJECTIVE

La CNMC se decanta por denegar a Telefónica la contratación de La Liga por cinco años

El pasado mes de diciembre la operadora de telecomunicaciones adquirió los derechos para el mercado español por 520 millones al año

La CNMC se decanta por denegar a Telefónica la contratación de La Liga por cinco años

Cano Fernández, presidenta e la CNMC. | David Zorrakino (Europa Press)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se inclina por denegar a Telefónica la contratación de los derechos de televisión de la primera división de la Liga española para los próximos cinco años. La Liga y el sector está a la espera de la autorización para firmar un contrato por más de tres años, como establece la ley, pero la mayoría de los consejeros de la entidad se decantan por rechazar esta posibilidad a la operadora, según ha podido confirmar THE OBJECTIVE.

La respuesta oficial del organismo se producirá probablemente a la vuelta del verano y -según explican a este diario fuentes cercanas al proceso-mantendrá el criterio del regulador que se ha manifestado en hasta dos ocasiones en el último año. Esto obligará a Telefónica a contratar solo por tres años el paquete de la mitad de la Liga adquirido a finales del año pasado a la patronal de los clubes de fútbol.

La única duda del fallo -que esta vez es vinculante– es si afectará solo a Telefónica o también a Dazn, adjudicatario de la otra mitad de La Liga. El pasado mes de diciembre, las dos compañías adquirieron los derechos por un coste casi equivalente: 520 millones al año para los españoles (2.600 millones por todo el ciclo) y 470 para Dazn (un total de 2.350). Sin embargo, a la espera del fallo de la CNMC, Telefónica firmó solamente por tres años y Dazn por cinco.

Autorización a Telefónica

En el caso de Telefónica, la CNMC ha sido bastante clara indicando que la operadora no puede explotar en exclusiva los derechos de emisión en España de contenidos audiovisuales deportivos adquiridos de terceros más allá de tres años. Esto se produce debido a los compromisos que adquirió en 2015 cuando compró Digital+. Para hacerlo, necesita una autorización especial, que según ha podido saber este diario, no se producirá.

Sin embargo, esta situación será solo el primero de los episodios de esta disputa. En el segundo trimestre de 2023, Competencia deberá fallar respecto de las condiciones impuestas a Telefónica tras la compra de Digital+, entre las que precisamente se incluyen la prohibición de adquirir derechos deportivos a más de tres años.

En Telefónica han indicado en varias ocasiones que ocho años después de la imposición de estas condiciones es tiempo de que decaigan, ya que el mercado audiovisual es radicalmente distinto al de 2015 y Movistar+ ya no tiene el monopolio de la televisión de pago. De esta manera, aunque se prohíba contratar a más de tres años, Telefónica podría ampliar su contrato después de que decaigan estas condiciones. Por el contrario, si se mantienen los condicionantes queda tiempo suficiente para la operadora busque nuevas fórmulas de contratación, ya que tiene los derechos firmados hasta 2025.

Por otro lado, la doctrina oficial de la CNMC es no permitir contratos más de tres años aunque solo se estableció por ley para los contratos firmados en los ciclos a partir de 2010 y como una manera de poner coto a la guerra del fútbol que por esas fechas enfrentaba a Digital+ con Mediapro.

A partir de 2015 y con la aprobación de la venta centralizada de los derechos de los clubes, esta obligación se convirtió en una recomendación que en este ciclo de derechos La Liga no ha seguido. De hecho, cuando el pliego se envió a la CNMC en octubre del año pasado, el regulador volvió a ser taxativo e indicó que seguía recomendando no hacer una subasta por más de tres años. El objetivo era fomentar la transparencia y no discriminación 

Aviso de la CNMC

En abril de este año, el organismo presidido por Cani Fernández volvió a marcar terreno volviendo a recomendar la limitación de la contratación de los derechos deportivos solo a tres temporadas. Esta fue la principal conclusión del regulador en el informe que analizó las condiciones propuestas por La Liga Nacional de Fútbol Profesional para comercializar el partido en abierto en primera división y uno en segunda.

Sin embargo, sigue sin estar clara la doctrina y si la CNMC -si se lo propone- podría limitar también el contrato de Dazn aunque no sea un operador dominante como Telefónica. En cualquier caso, en el peor de los casos esto obligaría a La Liga a modificar al menos uno de sus acuerdos y plantearse una solución par los dos años que se quedarían fuera del contrato de los dueños de Movistar+.

La primera opción que se pone sobre la mesa es la realización de una nueva subasta por tres años cuando expire el ciclo en curso, que se acabaría en la temporada 2024-2025. Esto supondría un duro varapalo para la patronal dirigida por Javier Tebas que basó toda la negociación de este ciclo en un modelo más estable en la que se garantizase un contrato de larga duración a cinco años y con garantías de continuidad.

Cuentas de Telefónica

En el caso de La Liga, ya han advertido que esta opción no es beneficiosa para los clubes ya que obligará a realizar una subasta antes de lo previsto y por un importe menor que el acordado en diciembre. Precisamente el objetivo de una subasta de cinco años era atraer a operadores extranjeros que generalmente necesitan plazos más largos para rentabilizar su inversión y con estas nuevas condiciones es difícil la concurrencia de nuevos actores.

En cualquier caso, para Telefónica el impacto no sería tan relevante ya que, pese a que solo se quedaría con un contrato a tres años, se reducirían sus costes en el mediano plazo. Un contrato de cinco años les costaría 2.600 millones, mientras que uno a tres años tendría un impacto en sus cuentas de solo 1.560 millones. En el caso de Dazn la factura se reduciría desde los 2.350 millones hasta los 1.410 millones.

Dicho de otra manera, Telefónica tendría un menor impacto en sus cuentas -estos derechos de amortizan anualmente- debería explicar a los analistas una factura más reducida y realizaría menos provisiones por estos derechos, algo que dada la actual incertidumbre de la economía mundial no sería del todo negativo.

Pacto con Dazn

La única interrogante que quedaría por despejar es el contrato con Dazn firmado para tener todo el fútbol. A finales de marzo Telefónica llegó a un acuerdo para emitir todo el fútbol de La Liga española, incluyendo los partidos adquiridos por Dazn en la subasta cerrada a finales del año pasado. Esto supone que Movistar+ podría emitir todos los partidos del campeonato a partir de agosto de este año y -a falta de la autorización de la CNMC- por los próximos tres o cinco años de competición. 

Telefónica tendrá que pagar a Dazn 280 millones de euros por temporada por el derecho a tener sus partidos en Movistar+. Dependiendo de la CNMC se pagarán 840 millones por tres temporadas o 1.400 millones por cinco. El pacto, que se cerró después de meses de negociacionesimplica que el canal de Dazn con el fútbol se incorpore a la oferta de la televisión de Telefónica. Por el contrario, Dazn no podrá emitir ni en streaming ni en Movistar los partidos adjudicados a Telefónica.

En total hablamos de una factura total para Telefónica por el fútbol que en estos momentos es 4.000 millones por cinco años y que podría reducirse a un contrato de tres años por 2.400 millones, 1.600 millones menos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D