The Objective
Publicidad
Economía

Los tripulantes de cabina de Ryanair convocan seis jornadas de huelga en España en verano

Las jornadas de huelga, de 24 horas, están convocadas para los días 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio

Los tripulantes de cabina de Ryanair convocan seis jornadas de huelga en España en verano

Un avión de Ryanair. | Andreas Arnold (dpa/Europa Press)

Los sindicatos USO Sector aéreo y Sitcpla han convocado a los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair en España a seis jornadas de huelga durante el verano para exigir que la aerolínea retome las negociaciones del primer convenio colectivo. Las jornadas de huelga, de 24 horas, están convocadas para los días 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio, coincidiendo con la primera operación salida de verano, según informa Europa Press.

La convocatoria estaría dirigida a entre 1.200 y 1.400 trabajadores de la aerolínea, según han explicado los representantes sindicales en rueda de prensa este lunes.

La secretaria general de la sección sindical de USO en la aerolínea de bajo coste irlandesa, Lidia Arasanz, ha recordado este lunes en una rueda de prensa que Ryanair es la única compañía internacional en España sin convenio colectivo, según recoge EFE. El primer convenio colectivo para los TCP de Ryanair en España se llevaba negociando desde hace ocho meses con USO y Sitcpla, únicos sindicatos elegidos por los trabajadores para negociar sus condiciones, ha subrayado Arasanz.

En este sentido, Manuel Lodeiro de Sitcpla ha explicado que la compañía se levantó de la mesa tras el anuncio de posibles movilizaciones en España y otros países europeos frente a los incumplimientos en materia laboral que sigue realizando la empresa y después de que ésta firmara un acuerdo con CCOO, sindicato sin implantación entre el personal de vuelo de Ryanair y al que sólo pueden acogerse sus afiliados.

Los trabajadores siguen sin tener derecho a los 22 días laborables de vacaciones anuales ni a los 14 festivos nacionales y ni siquiera se les proporciona agua en los aviones y, según lo pactado con CCOO, se les quiere ofrecer botellas reutilizables para que las rellenen ellos mismos.

Ryanair cuenta en España con una plantilla total de 4.000 personas, de las que 1.200-1.300 son TCP y el resto pilotos y trabajadores de tierra, repartidos en diez bases (Madrid, Málaga, Barcelona, Alicante, Sevilla, Palma de Mallorca, Valencia, Girona, Santiago de Compostela e Ibiza).

La aerolínea irlandesa no tiene convenios colectivos en ningún otro país en el que opera y sólo acuerdos pequeños como por ejemplo en Bélgica, Portugal o Italia que, de todas formas, no se cumplen o son pactos «superficiales», de acuerdo con los dos sindicatos.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D