The Objective
Publicidad
Economía

El bitcóin se desploma después de los 'corralitos' de Binance y Celsius

La criptomoneda se ha visto afectado por la decisión de la plataforma Celsius Network de detener la retirada de fondos de sus clientes

El bitcóin se desploma después de los 'corralitos' de Binance y Celsius

Bitcoin. | Europa Press

El bitcóin, la criptomoneda de referencia y más conocida del mercado, se desploma casi un 14% a media sesión de este lunes, ampliando la caída que venía padeciendo desde hace unos meses, situándose en mínimos de diciembre de 2020.

Según los datos de Bloomberg consultados por Efe, el bitcóin, que comenzó la sesión con pérdidas superiores al 7%, ha ido acentuado la caída a lo largo de la mañana.

A las 13.30 se desploma un 13,61% hasta los 23.623,23 dólares.

Según la publicación Financial Times, el bitcóin se ha visto afectado por la decisión de la plataforma de criptomonedas Celsius Network de detener la retirada de fondos de sus clientes y prohibir las transferencias entre cuentas como consecuencia de las «condiciones extremas» del mercado.

«Estamos tomando esta decisión para poner a Celsius en una mejor posición para cumplir, con el tiempo, sus obligaciones de retiro«, ha informado la plataforma en un comunicado.

La firma, que permite a sus usuarios utilizar sus criptoactivos como colateral para financiar sus proyectos, ha explicado que decidió activar una cláusula de sus Términos de uso que permitirá llevar a cabo este proceso, subrayando que cuenta con «activos valiosos» y está trabajando diligentemente para cumplir con sus obligaciones.

«Estamos tomando esta medida necesaria en beneficio de toda nuestra comunidad para estabilizar la liquidez y las operaciones mientras tomamos medidas para preservar y proteger los activos», ha añadido, señalando que los clientes seguirán acumulando las recompensas correspondientes durante la suspensión.

El ‘corralito‘ de Celsius Network se produce apenas unas semanas después de las turbulencias desatadas por las ‘criptos’ Terra y Luna, lo que ha hundido la cotización del bitcoin.

Celsius Network es una de las plataformas de préstamos criptográficos más grandes del mundo y gestiona unos 12.00 millones de dólares en activos de clientes (unos 11.000 millones de euros).

Desde el pasado viernes, el bitcóin sufre una caída del entorno del 21%.

Asimismo, el valor de esta criptomoneda se reduce en un 49% en el año y en un 65,76% desde los máximos históricos que alcanzó el pasado noviembre, cuando rozó los 69.000 dólares.

Los expertos explican que en las últimas semanas las criptodivisas se están viendo afectadas por las subidas de los tipos de interés acometidas por los diferentes bancos centrales, que han endurecido sus políticas monetarias para controlar la inflación.

El analista de IG Sergio Ávila asegura que la inflación en EEUU, que tal y como se conoció el viernes se elevó hasta el 8,6% en mayo, por encima de lo esperado, «hace que el mercado descuente subidas más agresivas de los tipos de interés de los bancos centrales y presiona a la Reserva Federal estadounidense (Fed) para incrementar más sus tasas».

«Las subidas de tipos de interés afectan negativamente a la tecnología, a todos los sectores que tienen que ver con el crecimiento y, por supuesto, a las criptomonedas, que se ven condicionadas de la misma manera», apunta Ávila.

Desde la última subida de los tipos de interés anunciada por la Fed, el pasado 4 de mayo, el bitcóin ha perdido un 40,64% de su valor.

Desde mediados de mayo, el bitcóin permanecía estable en los 30.000 dólares, y eso después de que días antes se desplomara hasta mínimos desde diciembre de 2020 (en el entorno de los 25.000 dólares) tras la fuerte caída de terraUSD, una «stablecoin» que mantenía su paridad con el dólar a través de un complejo algoritmo vinculado a luna, una criptomoneda sin respaldo.

El ether, la segunda criptomoneda más conocida del mercado, también se desploma este lunes, un 19,08%, hasta los 1.194,243 dólares.

Binance suspende «temporalmente» las retiradas de bitcoin

La plataforma de negociación y proveedor de infraestructura de criptomonedas Binance ha suspendido temporalmente las retiradas a través de la red bitcoin (BTC) como consecuencia del atasco de uno de los lotes procesados, mientras que se mantienen abiertas y funcionan con normalidad las retiradas de bitcoin a través de otras redes.

«Esto se debe a que un lote anterior de transacciones se atascó debido a las bajas tarifas de transacción enviadas y, por lo tanto, resultó en una acumulación de reembolsos de la red de Bitcoin (BTC)», explicó la plataforma, que espera reanudar pronto las retiradas de la red de bitcoin (BTC).

En este sentido, el fundador y consejero delegado de Binance, Changpeng Zhao, adelantó a través de su perfil en Twitter la suspensión temporal de las retiradas de BTC en la plataforma «debido a una transacción atascada», añadiendo que el problema debería arreglarse en unos 30 minutos, aunque posteriormente anunció que «es probable que tarde un poco más en arreglarse».

Los problemas de Binance se suman a la decisión anunciada este lunes por Celsius Network de suspender todas las retiradas, intercambios y transferencias entre cuentas como consecuencia de las «condiciones extremas» del mercado.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D