THE OBJECTIVE
Economía

La OPA de Berlusconi a Mediaset sigue en riesgo tras mejorar solo 30 céntimos su oferta

Después de la nueva propuesta planteada este lunes, la prima sobre el actual precio de las acciones de su filial española es de apenas el 6%

La OPA de Berlusconi a Mediaset sigue en riesgo tras mejorar solo 30 céntimos su oferta

Silvio Berlusconi, presidente de Media For Europe. | Zuma Press

La nueva oferta de Media For Europe (MFE) por Mediaset España sigue sin convencer al mercado ni a sus accionistas minoritarios. La compañía anunció el lunes una propuesta que mejora en apenas 30 céntimos el montante en metálico ofrecido a mediados de marzo y que mantiene inalterable el canje de acciones, por lo que la prima sobre el actual precio de las acciones de su filial española es de apenas el 6%.

Las fuentes del mercado consultadas por THE OBJECTIVE coinciden en señalar que la oferta pública de acciones (OPA) sobre Mediaset España sigue estando en riesgo y advierten de que es muy improbable que no se logre sacar adelante pese a estas nuevas condiciones. Desde que se anunciara, la OPA ha sido duramente criticada por bancos de inversión y por los accionistas minoritarios que consideran que el precio ofrecido está muy por debajo del potencial de la compañía española en el mercado.

El éxito de esta OPA está condicionada a la aceptación mínima del 66,15% de las acciones a las que se dirige la oferta, es decir el 29,31%. Con este porcentaje MFE aumentaría su participación del 55,7% al 85% de la compañía, aunque el objetivo es llegar al 100%. Una situación que se ve lejana, incluso considerando las nuevas condiciones.

Nuevo dividendo de Mediaset

MFE presentó a mediados de marzo una OPA voluntaria sobre el 44,31% del capital social de Mediaset España Comunicación que no es de su titularidad, ofreciendo una contraprestación mixta que consistió en entregar 1,86 euros en metálico y 4,5 acciones ordinarias A de la filial italiana, por cada acción de Mediaset España. Esto suponía, según la compañía controlada por Berlusconi, realizar un pago mixto de 5,613 euros por acción con una prima del 10%.

Para intentar mejorar esta oferta -y tras rechazar elevar el precio del montante ofrecido-, Mediaset se comprometió a comienzos de mayo al futuro reparto de un dividendo de cinco céntimos para los accionistas del grupo italiano MFE. Según los analistas esto suponía mejorar la oferta en 22,5 céntimos por cada título.

El problema es que el desplome de las acciones de clase A de MFE durante los últimos cuatro meses ha tumbado cualquier posibilidad de éxito de la operación. Cuando se anunció la opa sobre el 44% que no controla de Mediaset España, estas acciones llegaron a los 0,84 euros y hoy cotizan en 0,50.

Mediaset mejora la oferta

Esto suponía que el canje de acciones pasaba de representar los 3,73 hasta los 2,25 euros, que sumado a los 1,86 euros en metálico transformaban los 5,62 euros prometidos en una remuneración total de 4,11 euros. 4,34 si se incluye el dividendo prometido, pero para el que hay que aceptar obligatoriamente la oferta.

MFE se comprometió el lunes a mejorar la contraprestación ofrecida en efectivo de la OPA sobre Mediaset España, que pasa a ser de 4,32 euros por cada dos acciones de la empresa española, es decir, 2,16 euros por cada acción. Además, mantiene la parte en especie, es decir, el pago de nueve acciones de MFE de clase A por cada dos acciones de Mediaset España.

Con las nuevas condiciones la mejora es de apenas 30 céntimos -se pasa de una remuneración en metálico a 1,86 a 2,16 euros- llevando a los 4,41 euros la oferta por cada acción, 4,63 si se incluye el eventual pago del dividendo. Las acciones de Mediaset España cerraron en los 4,18 euros este martes, por lo que el canje inmediato de acciones reportaría una prima del 6% y con 11% incluyendo dividendo.

Críticas de los analistas

Unos múltiplos que no convencen a los analistas, que publicaron demoledores informes sobre las condiciones ofrecidas por la compañía italiana. Alantra, JB y Santander recomendaron no acudir a la oferta planteada por la compañía de Silvio Berlusconi y pusieron en duda que consiguiera el mínimo de adscripción situado en el 90%.

Los analistas y los accionistas minoritarios creen que el precio en efectivo equivalente de la oferta sigue estando muy por debajo de sus estimaciones de valor razonable para la operadora española, situado por estas firmas en los 6,35 euros, además de que -indican- no se ofrece prima de control. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D