THE OBJECTIVE
Economía

Sánchez riega con 652 millones a Díaz, Belarra, Garzón y Montero con el 'Perte de Podemos'

El Perte de la economía social y de los cuidados contará con inversiones de 808 millones de euros a cuenta de los fondos ‘Next Generation’

Sánchez riega con 652 millones a Díaz, Belarra, Garzón y Montero con el ‘Perte de Podemos’

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. | Ricardo Rubio (Europa Press)

El Consejo de Ministros aprobó esta semana su décimo Perte, titulado de la economía social y de los cuidados, uno de los proyectos que más ha tardado en confirmarse tras su primer anuncio el pasado 15 de diciembre. Un Perte del que se han entregado pocos detalles pero que, por primera vez, se encargará a los ministerios ‘morados’ del Gobierno, los que hasta el momento habían visto como todas las carteras socialistas eran agraciadas con cuantiosas inversiones de miles de millones de euros.

Según la información aportada por el Gobierno, este Perte contará con inversiones de 808 millones de euros a cuenta de los fondos Next Generation y participan un total de 13 ministerios. No obstante, como ha podido confirmar THE OBJECTIVE el 80,7% de este montante, equivalente a 652,3 millones de euros, se destinará exclusivamente a los ministerios en manos de Unidas Podemos.

La mayor inversión se la llevará el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dirigido por Ione Belarra, con 552,3 millones de euros (el 68% del total); seguido de 100 millones que se destinarán al Ministerio de Trabajo de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz (el 12,3%); 99,9 millones para el Ministerio de Consumo de Alberto Garzón (el 12%); y 53,6 millones para el Ministerio de Igualdad de Irene Montero (el 6% del total). Una distribución de recursos que ha llevado a que, entre algunos sectores del Gobierno, ya se le llame como el ‘Perte de Podemos’.

Montante de los Perte

Que un Ministerio gestione estos recursos supone que son soberanos para lanzar las convocatorias, elaborar el pliego de condiciones y fijar las prioridades del destino de estos fondos. Pese a que estamos hablando de concursos y licitaciones públicas muy tasadas, medidas y fiscalizadas, las estructuras de estos ministerios son las que deciden dónde van los recursos. De esta manera, los Perte son una palanca de inversión importantísima para los ministerios en un momento de recuperación económica.

El montante adjudicado a estos ministerios es superior al Perte naval, con 310 millones y al Perte de la economía circular que cuenta con 492 millones de euros. Sin embargo, está lejos de los Perte estrella, como el de los chips con 12.250 millones, el Perte de las energías renovables con 6.920 millones; o el Perte del vehículo conectado que cuenta con 4.300 millones.

Por otro lado, la concesión de este Perte a los ministros ‘morados’ tiene varias lecturas. Según ha podido saber este diario, no es baladí que haya sido el último en aprobarse de los 10 que se han presentado hasta el momento, ni que hayan pasado más de cinco meses desde su anuncio inicial (ninguno había esperado tanto entre su anuncio y su aprobación en el Consejo de Ministros).

Posición de Podemos

Pedro Sánchez ha querido esperar el mejor momento para dar el plácet, justo cuando las relaciones entre los socios del Gobierno no pasan por el mejor momento. La crisis de la OTAN ha sido el enésimo desencuentro de las últimas semanas, tras las diferencias por el apoyo a Ucrania o el espionaje a políticos independentistas.

De esta manera, Sánchez ha respondido a las quejas de Unidas Podemos por la postergación del proyecto. Con esto, se busca dar visibilidad a estos ministros para que se suban a la ola de anuncios sobre los fondos europeos, unas medallas que hasta el momento solo se estaban colgando los ministros socialistas.

Nadia Calviño con el Perte chip; Diana Morant (Ciencia) con el Perte Aeroespacial; Luis Planas (Agricultura) con el Perte agroalimentario; Reyes Maroto (Industria) con el Perte del coche eléctrico; o Teresa Ribera (Transición Ecológica) con el Perte de energías renovables, son solo algunos ejemplos de ministros que han usado estos fondos para mejorar su percepción pública.

Características del Perte

De hecho, Yolanda Díaz fue la encargada de presentar el proyecto este pasado martes y se esperan próximas apariciones de todos estos ministros de Unidas Podemos, rentabilizando mediáticamente los 652 millones adjudicados. El plazo de ejecución de estos recursos es desde este 2022 hasta el 2026, por lo que se cubre toda la época electoral que se abrirá a partir de septiembre y hasta finales de 2023. Una palanca electoral clara para la izquierda española y la nueva plataforma política de Yolanda Díaz.

El objetivo de este Perte es impulsar políticas palanca que permitan la expansión de la Economía Social, además de la transformación de la Economía de los Cuidados, ámbitos en los que se puede generar empleo de calidad y estable, así como un desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible, que combate la despoblación rural y fomenta la igualdad de género.

Este proyecto ha sido estructurado en torno a dos grandes objetivos generales: el impulso y desarrollo de la Economía Social y el fortalecimiento de los servicios avanzados en el ámbito de los cuidados accesibles y centrados en las personas. Un tercer objetivo, ya de carácter estratégico, consiste en la configuración de un hub de vanguardia al servicio de la Economía Social, que sirva como referente para el intercambio de conocimiento con las entidades que componen el amplio ecosistema de la Economía Social. Sin embargo, poco más se sabe del proyecto ya que es el único de los presentados hasta el momento que no cuenta con una memoria descriptiva.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D