The Objective
Publicidad
Economía

El Banco de España rebajará la próxima semana su previsión de PIB en unas décimas

«Las perspectivas económicas se encuentran, en todo caso, sometidas a un grado de incertidumbre muy elevado», ha alertado el gobernador

El Banco de España rebajará la próxima semana su previsión de PIB en unas décimas

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. | Europa Press

El Banco de España revisará el viernes 10 de junio «unas décimas a la baja» sus previsiones de crecimiento para la economía española en 2022 respecto a lo estimado en abril (4,5%), y también rebajará «ligeramente» sus estimaciones para la inflación, aunque elevará la subyacente.

Así lo ha anunciado el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, durante su intervención en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados para presentar el Informe Anual del Banco de España.

El gobernador ha explicado que el próximo jueves hay convocado el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), en el que «se tomarán decisiones de política monetaria» y se publicarán nuevas previsiones para el área del euro.

El viernes, tras conocer los datos del BCE y siendo «compatibles» con esas cifras, el Banco de España publicará sus perspectivas para los próximos años respecto a la economía española. «Las perspectivas económicas se encuentran, en todo caso, sometidas a un grado de incertidumbre muy elevado«, ha alertado, no obstante, el gobernador.

De hecho, la información conocida después de la publicación de las últimas proyecciones del Banco de España apuntaría, en ausencia de perturbaciones adicionales, a una nueva revisión a la baja en el crecimiento del PIB en 2022, como consecuencia de que la evolución en el primer trimestre fuera más desfavorable de lo proyectado. Este recorte sería de «unas décimas», según ha aclarado el propio gobernador.

Respecto a la inflación, los nuevos datos apuntan a avances mayores del componente no energético, mientras que el componente energético está experimentando crecimientos elevados, pero algo más modestos de lo que se esperaba en abril. Además, en los próximos meses el mecanismo ibérico para limitar el precio del gas y rebajar el de la electricidad -que ha sido recientemente aprobado en España y en Portugal, de acuerdo con la Comisión Europea- previsiblemente presionará a la baja los precios de la energía en el país.

Por ello, Hernández de Cos, ha avanzado que las próximas previsiones del Banco de España recortarán la tasa de inflación anual para el conjunto del año -prevista en el 7,5%-, aunque ha alertado de que el organismo elevará, eso sí, la inflación subyacente.

De cara al futuro, el gobernador ha señalado que las previsiones disponibles indican que la inflación permanecerá en niveles elevados en los próximos meses, moderándose gradualmente después hacia niveles compatibles con el objetivo de inflación a medio plazo del BCE de una tasa del 2%.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D