THE OBJECTIVE
Economía

MásMóvil perdió 40 millones en el primer trimestre tras digerir la integración de Euskaltel

La operadora dirigida por Meinrad Spenger alcanzó unos ingresos totales de 733 millones de euros, un 39% más que el año anterior

MásMóvil perdió 40 millones en el primer trimestre tras digerir la integración de Euskaltel

Meinrad Sänger, CEO de MásMóvil. | Europa Press

El grupo MásMóvil ha reportado pérdidas de 40 millones de euros durante el primer trimestre del año, frente a los 10 millones que se ganaron en igual pedido del año anterior. La compañía que está a punto de firmar la fusión con Orange, ha acusado la digestión de Euskaltel, adquirida hace poco más de un año por 2.000 millones de euros.

La operadora dirigida por Meinrad Spenger registró unos beneficios operativos brutos (Ebitda) de 270,8 millones y unos beneficios operativos brutos (Ebit) de 44,6 millones, aunque en entre enero y marzo de este año se anotó amortizaciones por valor de 226,2 millones y costes financieros de 95,1 millones. Por otro lado, la deuda neta de MásMóvil ya supera la barrera de los 7.000 millones (7.022 millones netos).

Durante el primer trimestre del año MásMóvil alcanzó unos ingresos totales de 733 millones de euros, un 39% más que el año anterior. Si se incluyen los resultados del primer trimestre de 2021 de Euskaltel (consolidada en MásMóvil desde agosto del año pasado) el crecimiento de ingresos es del 7%.

Ingresos por servicios

Por otro lado, los ingresos por servicios durante este periodo aumentaron un 42% orgánicamente (incluyendo los ingresos de Euskaltel) un 7%, hasta alcanzar los 670 millones de euros. Esto supone que MásMóvil sigue creciendo en cuanto ingresos, pero lo hace a un menor ritmo tras la integración de la operadora vasca en sus cuentas, sustituyendo los crecimientos de dos dígitos, por porcentajes inferiores al 10%.

Según el consejero delegado y fundador de MásMóvil, Meinrad Spenger, «los resultados obtenidos durante el primer trimestre del año nos hace ser optimistas de cara a alcanzar los objetivos fijados para 2022. El ritmo de crecimiento del Grupo se mantiene sólido a pesar del aumento de ofertas ultra-low-cost, lo que confirma que nuestros clientes valoran mucho la alta calidad de servicio del Grupo MásMóvil”.

En cuanto a los movimientos comerciales, al cierre del primer trimestre del año, MásMóvil contaba con 14,7 millones de líneas totales, un 25% más que a finales del 2021, de las cuales, 11,6 millones son de móvil (8,9 millones pertenecen al segmento de postpago, un 33% más que el año pasado) y más de 3,1 millones de banda ancha fija, un 48% más que el año anterior.

Aumenta sus clientes

Del mismo modo, durante el primer trimestre del año, el grupo aceleró la captación de altas netas de banda ancha respecto al último trimestre del año pasado con cerca de 70.000 nuevas líneas de banda ancha. Además, añadió 163.000 nuevas líneas de postpago móvil. Nuevamente, el crecimiento es más discreto que años anteriores, aunque se sigue manteniendo en cifras positivas y es la que más clientes gana fuera del perímetro de las operadoras de bajo coste (los cost).

En cuanto a 5G, gracias a su red propia y a acuerdos con otros operadores, el grupo cuenta con una cobertura 4G del 98,5% de la población española y ofrecer servicios 5G en cerca de 900 poblaciones españolas en 40 provincias.  Dispone de 80 MHz en la banda 3,5 GHz para ofrecer servicios 5G.

Deuda de MásMóvil

El grupo ha indicado en su reporte trimestral que en el primer trimestre de 2022, invirtió 124 millones de euros en infraestructuras y crecimiento comercial. Esto ha permitido que la cobertura de fibra óptica de la compañía alcance los 27,2 millones de hogares comercializables a finales del primer trimestre y que cubra casi la totalidad de los hogares en España.

Por otro lado, la deuda neta de MásMóvil ya supera la barrera de los 7.000 millones (7.022 millones), con una deuda neta contable de 6.895 millones de euros. Esto supone un crecimiento de 165 millones respecto de los 6.730 millones reportados al 31 de diciembre de 2021, un 2,4% más.

La operadora explica este crecimiento por un flujo de caja ajustado de operaciones por 118 millones; pagos de activos financieros por 11 millones, costes de caja por 16 millones e incremento de deuda neta de 20 millones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D