THE OBJECTIVE
Economía

Rosauro Varo seguirá en el consejo de Prisa tras facilitar la venta de Telefónica a Varela

El fundador de GAT Inversiones representará los intereses de los nuevos socios del editor de ‘El País’ y la Ser dentro del máximo organismo del grupo

Rosauro Varo seguirá en el consejo de Prisa tras facilitar la venta de Telefónica a Varela

Rosauro Varo, fundador de GAT Inversiones y vicepresidente del grupo Prisa. | GTRES

Rosauro Varo es el «tapado» de la venta de las acciones de Telefónica en Prisa al grupo de empresarios vinculados a José Miguel Contreras, Miguel Barroso y el propio presidente de Gobierno, Pedro Sánchez. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE confirman el protagonismo del directivo para articular esta operación que le asegura mantenerse como vicepresidente del consejo de administración del grupo Prisa, cargo que ostenta desde febrero de 2021.

La cercanía de Varo con el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y el protagonismo que ha ido ganando en el círculo de confianza empresarial de Moncloa han sido claves para que fuese uno de los mediadores de la venta del 7,1% de Telefónica al grupo Global Alconaba, fundado por Andrés Varela.

De hecho, este diario ha podido contrastar con varias fuentes que el dueño de GAT Inversiones y representante de la teleco en el consejo de Prisa ha sido uno de los contactos entre Telefónica y Global Alcobaba y mediador ante el Gobierno para recibir el plácet a la operación por parte de Moncloa. Esto le permitirá seguir en el consejo representando a los nuevos socios, pese a que se esperaba su salida de este organismo tras la retirada de la operadora del capital del editor de medios.

Barroso, Contreras y Moncloa

Este diario informó hace una semana que Telefónica planteó tras la Semana Santa su salida de Prisa al presidente ejecutivo y fundador de Amber, Joseph Oughourlian. Un momento en el que Varo se ofreció para buscar una salida consensuada para las partes en colaboración con Miguel Barroso, consejero de Prisa propuesto por el fondo y cercano a la órbita socialista.

En esta línea, Barroso y Varo -con el visto bueno de Moncloa- establecieron contactos con José Miguel Contreras, fundador de Globomedia y ex CEO de La Sexta, para sondear a ex miembros del accionariado de la cadena de televisión que en 2012 se vendió a Atresmedia.

Andrés Varela fue tentado con el proyecto y finalmente se logró articular una oferta en torno a su sociedad Global Alconaba. Unas negociaciones en las que Varo se posicionó como representante de Telefónica, a la vez que comenzó a tejer sus alianzas con Varela y el entorno de Barroso. Solo se consiguió financiación hasta 34,1 millones de euros, lo que impidió comprar todo el paquete de Telefónica.

Dos asientos en el consejo

La sociedad recibió el visto bueno de Pedro Sánchez y sus asesores con la justificación de que se trataba de un grupo español con voluntad industrial. Moncloa se aseguró de que Varela fuera fiel a la mayoría accionarial establecida junto con Telefónica y transmitió a la operadora que esta era la mejor opción para vender su paquete accionarial.

Al mismo tiempo, Varo acordó seguir siendo vicepresidente del consejo de administración del grupo Prisa con el apoyo de Global Alconaba. Este diario ya informó que la compañía de Andrés Varela Entrecanales y sus socios Alberto Knapp y Daniel Romero-Abreu exigirán dos asientos en el máximo órgano de decisión del editor de El País y Cadena Ser para poder ‘tutelar’ la marcha de la compañía.

Es así como las fuentes consultadas indican que uno de estos asientos será para Varo y el otro para Andrés Varela. Esta es una solución que contenta a todas las partes ya que, de cara a la opinión pública, sólo se producirá un cambio -la entrada de Varela- y Global Alconaba se asegura dos votos dentro del consejo de administración.

Salida de Telefónica

Hasta el momento, Rosauro Varo junto con Javier Santiso eran los representantes de Telefónica en el consejo de Prisa, aunque con categoría de independientes tras su nombramiento en diciembre de 2020. Según ha sabido este diario, la operadora no nombró directamente a estos dos representantes, sino que fueron propuestos por Amber (dueño del 29% del capital) como una muestra de confianza tras el apoyo de la teleco al nombramiento de Joseph Oughourlian como presidente ejecutivo tras la salida de Javier Monzón.

Sin embargo, con un 1,8% del capital y con el objetivo de deshacerse de esta participación a la brevedad posible, Telefónica ya no tiene ningún interés en mantener representantes en Prisa. Lo normal sería que se ejecutara la salida de Varo y Santiso, aunque la participación del primero en la venta le mantendrá en el cargo, y lo que es más importante, como vicepresidente del consejo apoyando el nuevo equilibrio de fuerzas.

De momento, los nuevos inversores no alterarán el equilibrio actual construido tras años de luchas de poder entre los accionistas de la compañía, por lo que tener a Varo de su lado es fundamental para mantener la pax accionarial con Amber Capital. Con la mediación de Moncloa se mantendrá el núcleo de poder entre el fondo y los nuevos socios en sustitución de Telefónica con Barroso y Varo de enlaces, aunque -como todo el Prisa- esta tranquilidad podría ser efímera.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D