THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno apenas ha adjudicado el 4,5% de los 20.000 millones anunciados en los Perte

La mitad de los recursos comprometidos en nueve Perte no han sido asignados todavía a proyectos concretos y solo el 29% están en proceso de licitación

El Gobierno apenas ha adjudicado el 4,5% de los 20.000 millones anunciados en los Perte

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. | POOL MONCLOA

El Gobierno ha aprobado un nuevo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) en el Consejo de Ministros de este martes. En esta ocasión ha dado luz verde al Perte chip con una inversión comprometida de 12.250 millones de euros y la promesa de convertir a España en una potencial tecnológica mundial. Sin embargo, según datos del propio Ejecutivo, la adjudicación y gestión de estos Perte sigue muy por debajo de la «velocidad de crucero» prometida en febrero por la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.

Los datos aportados por el propio Ministerio de Asuntos Económicos y cribados por THE OBJECTIVE reflejan que el Gobierno apenas ha resuelto un puñado de convocatorias desde que aprobara el primer Perte -el del coche eléctrico y conectado- en junio del año pasado. Si consideramos que deben pasar al menos otros tres meses desde que se adjudica el dinero para que se pongan en marcha los proyectos, vemos el retraso de unos Perte que avanzan con mucha lentitud.

El dato es demoledor, ya que solo se han adjudicado 909 millones de los 19.955 millones de euros aprobados hasta la fecha por el Consejo de Ministros, el 4,5% del total prometido. Si a esta cifra le sumamos los 12.250 millones de euros confirmados el martes para el Perte chip, la cifra de adjudicación respecto del total (32.205 millones de euros) cae al 2,8%. Este diario ya ha advertido de la lentitud de estos proyectos y de los problemas para poner en marcha las convocatorias, una información confirmada por estos primeros datos oficiales aportados por el Gobierno.

Los Perte no llegan a las empresas

Estamos cerca de cerrar el primer semestre del año 2022 y el dinero sigue sin llegar de manera fluida a las empresas. Una situación que se confirma tras la gestión de estos nueve Perte, la gran herramienta de propaganda que utiliza el Ejecutivo con los fondos europeos Next Generation. Recordemos que el propio Gobierno atribuye a estos proyectos la responsabilidad de transformar España y modernizar el tejido productivo y empresarial. Son los grandes ejes del Plan de Recuperación y Resiliencia y son los recursos que deberían llegar de manera más directa a las empresas dado su carácter transversal y capilar.

El Ejecutivo y la vicepresidenta Calviño insisten en que se están tramitando estas convocatorias a gran velocidad, pese a que sus propias cifras dicen lo contrario. A estos 909 millones de euros aprobados -y que en teoría deberían haber comenzado a llegar a las empresas- se suman otros 949 millones en convocatorias no resueltas, pero que ya han sido cerradas y otros 4.056 millones de euros en convocatorias abiertas.

Esto supone que hay solo 1.858 millones de euros con convocatorias cerradas o adjudicadas -y respecto de las que ya no se puede participar-, lo que supone apenas el 9% de todo el dinero comprometido por el Gobierno. Si se suma la cifra de convocatorias abiertas (4.056 millones) se rozan los 6.000 millones, elevando levemente el total de dinero hasta el 29%. Sin embargo, esta cifra tiene "trampa" ya que incluye los 2.950 millones del Perte del vehículo conectado (VEC) que están en una convocatoria abierta, pero que ha tenido que se prorrogada en varias ocasiones por problemas en la presentación de solicitudes.

Parón del Perte VEC

Del mismo modo, el Gobierno reconoce que hay otros 4.150 millones de euros en convocatorias pendientes -que todavía no se publican y a las que, por tanto, no se puede acudir-, lo que además significa que solo tiene en carpeta proyectos por valor de 10.064 millones, la mitad de los 19.955 que ha prometido en sucesivas presentaciones realizadas entre julio del año pasado y marzo de este año.

Según la documentación entregada por el Ministerio de Asuntos Económicos el Perte VEC -aprobado en julio del año pasado y dotado con 4.300 millones de euros- apenas avanza. Solo tiene 40 millones adjudicados, 720 millones pendientes con convocatorias ya cerradas, 2.975 millones en procesos abiertos -y con problemas para recibir las solicitudes- y otros 251 millones de 'próxima apertura', eufemismo utilizado para referirse a convocatorias previstas, pero sin fecha de lanzamiento.

Por su parte, el Perte de salud de vanguardia aprobado en noviembre de 2021 y con una dotación de 900 millones, ha adjudicado 151 millones de euros, tiene pendientes 23 millones y abiertas convocatorias por otros 50 millones. Hay 213,2 millones de próxima apertura, lo que deja la mitad de sus recursos a la espera de que se definan convocatorias.

Detalles por proyectos

En el caso del Perte de la energía limpia (ERHA) -aprobado en diciembre del año pasado y con 6.920 millones- es el que más adjudicaciones ha realizado por valor de 183,5 millones. Este Perte tiene 190 millones en convocatorias cerradas, 949 millones en convocatorias abiertas y 1.345 en próxima apertura. Pese a ello, 4.200 millones de euros siguen sin destino.

El Perte agroalimentario aprobado en febrero de este año y con una inversión de 1.800 millones de euros ya ha adjudicado 83,5 millones, tiene 16 millones en convocatorias cerradas y 77 en convocatorias abiertas. En próxima apertura le esperan 430,5 millones, lo que deja dos terceras partes del dinero adjudicado a este proyecto sin destino.

Más retrasados van el Perte de la nueva economía de la lengua, con solo cinco millones adjudicados y 329 millones de próxima apertura; el Perte de la economía circular con solo 492 millones comprometidos, pero sin concursos; el Perte naval con 230 millones en próximas convocatorias y el Perte del ciclo del agua con 200 millones a adjudicar próximamente. Todos ellos fueron aprobados en marzo de este año.

La sorpresa es el Perte aeroespacial, el último que se aprobó a finales de marzo de este año con una inversión de 2.193 millones de euros. Este proyecto ya ha adjudicado 446,3 millones en tiempo récord y a mucha más velocidad que sus homólogos. Además se han comprometido 659 millones en próximas convocatorias con lo que solo queda la mitad del dinero adjudicado por cubrir.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D