THE OBJECTIVE
Economía

Mediaset pierde un 39% en bolsa y condena al fracaso la OPA de Berlusconi en España

Esto supone que los actuales accionistas de la compañía en España recibirían un 25% menos de la oferta planteada por Italia en marzo de este año

Mediaset pierde un 39% en bolsa y condena al fracaso la OPA de Berlusconi en España

Silvio Berlusconi, presidente de Media For Europe, matriz de Mediaset España. | AGENCIAS

Mediaset Italia (Media For Europe) continúa su desplome bursátil, perdiendo un 39% de su valor en la Bolsa de Milán desde su anuncio de lanzar una OPA por la totalidad de su filial en España. Esto supone perder unos 1.000 millones de euros de capitalización, pero, lo que es peor, se pone en riesgo la oferta lanzada por Silvio Berlusconi hace poco más de dos meses, según indican fuentes financieras a THE OBJECTIVE.

El cierre de la cotización de las acciones clase A de Media For Europe (MFA) fue de 0,52 euros este lunes, una de las peores de todo 2022 y de las más bajas desde que en diciembre del año pasado comenzaran a cotizar. Cuando se anunció la OPA sobre el 44% que no controla de Mediaset España, estas acciones llegaron a los 0,84 euros.

Según los analistas consultados, esta situación tiene un doble impacto en la televisión editora de Telecinco y Cuatro. Por un lado, se hunden las perspectivas a mediano plazo de impulsar las acciones de su filial italiana y española y, por otro, se dinamita completamente el poco interés que entre los accionistas minoritarios ya existía por la operación.

Críticas de los analistas

Media For Europe (MFE) presentó a mediados de marzo una OPA voluntaria sobre el 44,31% del capital social de Mediaset España Comunicación que no es de su titularidad, ofreciendo una contraprestación mixta que consiste en entregar 1,86 euros en metálico y 4,5 acciones ordinarias A de la filial italiana, por cada acción de Mediaset España. Esto suponía, según la compañía controlada por Berlusconi, realizar un pago mixto de 5,613 euros por acción con una prima del 10%.

MFE recalcó en ese momento que los accionistas de Mediaset España serían recompensados a través de una prima del 30,1% sobre el precio medio ponderado por volumen de los últimos tres mesesuna prima del 25,2% sobre el precio medio ponderado por volumen del último mes; una prima del 12,1% respecto al último precio de cierre; y una prima implícita del 59% en comparación con el valor de mercado del negocio principal de televisión de Mediaset España (sin considerar la participación en ProSieben y la caja).

Sin embargo, estos múltiplos no convencieron a los analistas que publicaron demoledores informes sobre las condiciones ofrecidas por la compañía italiana. Alantra, JB y Santander recomendaron no acudir a la oferta planteada por la compañía de Silvio Berlusconi y pusieron en duda que consiguiera el mínimo de adscripción situado en el 90%.

Caída de la acción

Los analistas y los accionistas minoritarios creen que el precio en efectivo equivalente de la oferta está muy por debajo de sus estimaciones de valor razonable para la operadora española, situado por estas firmas en los 6,35 euros, además de que -indicaron- no se ofrecía prima de control.

Para intentar mejorar esta oferta -y tras rechazar elevar el precio del montante ofrecido- Mediaset se comprometió hace tres semanas al futuro reparto de un dividendo de cinco céntimos para los accionistas del grupo italiano MFE. Según los analistas esto suponía mejorar la oferta en 22,5 céntimos por títulos.

El problema es que la cotización de MFE al plantearse la oferta era de 0,83 euros, por lo que el valor total del canje de acciones del elevaba a 3,73 euros por cada acción de Mediaset España, que luego se elevaba a los 5,61 euros gracias al metálico de 1,86 euros. Si se compara con los 5,12 euros que por ese entonces se cotizaba la acción en España, el negocio -aunque no demasiado favorable- seguía representando una ganancia para los accionistas españoles.

Oferta un 25% inferior

Sin embargo, con la acción en 0,52 euros el montante de la operación se reduce considerablemente. Los 3,73 euros de canje de acciones se reducen hasta los 2,34 euros, lo que sumado a los 1,86 euros lleva la oferta total a los 4,2 euros de remuneración mixta para el actual accionista de Mediaset España. Esto es un 27% menos del precio prometido originalmente, que además se compara negativamente con los cuatro euros de cotización con los que cerró la compañía en la Bolsa de Madrid.

Un negocio ruinoso para los accionistas de Mediaset España, incluso si se suma a la oferta el dividendo prometido, que lógicamente solo se cobraría si se acepta la oferta. Con los actuales números no solo recibirán un 25% menos (1,5 euros), sino que además se les pagaría exactamente el valor de la acción que poseen en estos momentos, sin ningún tipo de prima. Y todo ello con un valor potencial de 6,35 euros en el mediano plazo, como han apuntado diferentes firmas de inversión.

Las fuentes consultadas por este diario son tajantes e indican que de mantenerse esta cotización de MFE cuando se haga la oferta formal, con toda seguridad fracasará la OPA. Las únicas opciones que barajan son una prima de compensación -subir el montante en metálico- lo suficientemente atractiva para convencer a unos accionistas que ni con la primera oferta pensaban desprenderse de sus acciones. La pelota está en el tejado de Berlusconi.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D