THE OBJECTIVE
Economía

Siemens Energy asegura que no está entre sus planes cambiar la sede de Gamesa en Zamudio

«Estamos comprometidos con nuestra huella en España y en mantener la presencia»

Siemens Energy asegura que no está entre sus planes cambiar la sede de Gamesa en Zamudio

Puesto de Siemens Energy en la Bolsa de Alemania. | Frank Rumpenhorst (DPA)

El consejero delegado de Siemens Energy, Christian Bruch, ha asegurado este lunes que no está entre sus planes cambiar de lugar la sede de Siemens Gamesa, ubicada en Zamudio (Vizcaya). «No preveo ningún cambio, por ahora. Estamos comprometidos con las operaciones en España y en el País Vasco», ha subrayado.

En una conferencia de prensa para detallar aspectos de la opa sobre Siemens Gamesa, Bruch también ha recalcado que si bien no está en su agenda acometer un cambio de sede, sí que considera necesaria una «estructura efectiva para el negocio» con la cual servir al cliente de forma correcta y perseguir «la excelencia».

Más allá de la sede operativa de Siemens Gamesa en Zamudio, Bruch también ha dicho que, en caso de que salga adelante la opa, los impuestos se seguirán pagando «en los países en los que se opera», por lo que la sede fiscal seguirá estando donde se «obtienen ganancias». «Estamos comprometidos con nuestra huella en España y en mantener la presencia», ha insistido.

El consejo de administración de Siemens Gamesa analizará la opa voluntaria en efectivo de su matriz, Siemens Energy, sobre la totalidad de las acciones que aún no posee a través de un comité. Estará compuesto por los consejeros independientes Gloria Hernández, Francisco Belil, Harald von Heynitz y Rudolf Krämmer, según ha informado la empresa con sede en Zamudio (Vizcaya) a la CNMV.

Siemens Energy anunció el sábado una opa sobre el 32,9% de las acciones que le faltan de Gamesa, con la intención de excluirla de cotización y el posible traslado de su sede del País Vasco a Múnich (Alemania). En este sentido, el consejo de administración de Gamesa ha informado de que analizará los términos y condiciones de la oferta, hará un seguimiento continuado de la misma y emitirá un informe con su opinión y observaciones cuando sea legalmente preceptivo.

A estos efectos, y en línea con las mejores prácticas de buen gobierno corporativo, contará con asesores legales y financieros en el para la mejor defensa de los intereses de la compañía y sus accionistas.

18,05 euros por acción

Siemens Energy ofrecerá 18,05 euros por acción, lo que representa una prima del 27,7% respecto al último precio de cierre no afectado —del 17 de mayo— de 14,13 euros por título.

A los actuales precios de mercado, Gamesa estaría valorada en algo más de 11.279 millones de euros, por lo que una oferta por el 33% superaría los 3.722 millones de euros. La financiación de la adquisición está totalmente suscrita por Bank of America y JP Morgan y, suponiendo que la oferta sea aceptada en su totalidad, Siemens Energy tiene la intención de financiar hasta 2.500 millones de euros del valor de la transacción con capital o instrumentos similares, mientras que el importe restante de la operación se financiaría con deuda y con la caja disponible.

Siemens Energy ha destacado que la transacción apoyará los esfuerzos de la dirección para resolver los retos actuales de SGRE, contribuyendo a implementar las medidas necesarias para estabilizar el negocio y aflorar todo su potencial. «En particular, SGRE se beneficiará de una mayor involucración de Siemens Energy en la operativa diaria y de su experiencia en transformaciones, especialmente en ámbitos como la producción, la cadena de suministro y la gestión de proyectos y clientes», ha subrayado la empresa.

Tras la plena integración, el grupo combinado podría beneficiarse de sinergias de costes previstas de hasta aproximadamente 300 millones de euros anuales en un plazo de tres años. Además, se esperan también sinergias de ingresos por un importe de centenares de millones de euros para el final de la década.

Para el consejero delegado de Siemens Energy, Christian Bruch, la integración de Siemens Gamesa representa un paso «importante» en su hoja de ruta estratégica con el objetivo de liderar la transición energética. De su lado, el presidente del consejo de supervisión de Siemens Energy, Joe Kaeser, ha afirmado que la operación es un hito «importante» para el posicionamiento de Siemens Energy como «impulsor de la transición energética desde soluciones de energía fósil a una energía sostenible».

«El Consejo de Supervisión apoya firmemente los planes del Comité Ejecutivo para la integración de SGRE», ha manifestado. La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha afirmado que trabajarán para «garantizar» los puestos de trabajo en Siemens Gamesa y para que se continúe trabajando con proveedores locales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D