THE OBJECTIVE
Economía

La demanda extranjera de vivienda sube un 13% y se sitúa ya por encima de niveles prepandemia

En cuanto a las nacionalidades, recuperan también a la normalidad prepandemia, con los ciudadanos británicos encabezando las compras

La demanda extranjera de vivienda sube un 13% y se sitúa ya por encima de niveles prepandemia

El mercado de la vivienda continúa experimentando un buen momento aunque los expertos esperan una cierta moderación con respecto al año anterior, tal y como hemos contado en THE OBJECTIVE. La demanda extranjera ha seguido recuperando posiciones tras las restricciones de movilidad internacional durante la pandemia. Tanto es así que, tras meses cercanos a niveles de 2019, durante el primer trimestre la compra de inmuebles por parte de extranjeros ya ha rebasado esos guarismos previos a la pandemia.

La demanda extranjera de vivienda ha alcanzado en el primer trimestre el 13,2%, con lo que se acumulan cinco trimestres consecutivos de crecimiento y se vuelve a niveles por encima del 13%, habituales antes de la pandemia. Son datos del Colegio de Registradores que superan los del primer trimestre de 2019, cuando este porcentaje representaba un peso del 12,20%. Mientras, en los tres primeros meses de 2020, cuando aún no había estallado la pandemia, suponían el 12% del total.

En cuanto a las nacionalidades, recuperan también a la normalidad prepandemia. Los británicos vuelven a encabezar los resultados, con un 12%, seguidos por alemanes (9,5%), franceses (7,1%), marroquíes (5,8%), suecos (5,8%) y belgas (5,7%).

Recupera el dinamismo

Tras un 2020 complicado para el sector inmobiliario, sobre todo para las compras por parte de extranjeros, marcado por las restricciones de movilidad surgidas a raíz de la pandemia del coronavirus, el peso de la inversión extranjera en las operaciones de compraventa ha retomado su importancia. Según recoge el Consejo General del Notariado en su último informe publicado, la compraventa de vivienda libre en España por parte de extranjeros aumentó un 41,9% en la segunda mitad de 2021, respecto al mismo periodo del año anterior.

«Pese al clima de incertidumbre que generó la irrupción de la pandemia, la inversión extranjera ha crecido con fuerza en 2021 hasta el punto de situarse en niveles cercanos a los registrados antes de la COVID-19. Esta tendencia, además, confiamos en que se mantenga a lo largo del 2022, con un dinamismo en el mercado movido por la vuelta de la inversión extranjera y una demanda interna muy enérgica», explica Ferran Font, director de Estudios y portavoz de pisos.com.

Hay diversos motivos detrás de esta recuperación, según los expertos consultados por THE OBJECTIVE. Por un lado los precios de las viviendas españolas siguen siendo muy competitivos en comparación con los del resto de Europa y eso está provocando que los extranjeros vean una oportunidad de inversión en nuestro país.

Por otro lado, «la flexibilidad que se está estableciendo entorno a las modalidades de trabajo en remoto está provocando que los extranjeros realicen una inversión pensando en pasar largos periodos de tiempo», afirma Anna Puigdevall, directora general de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC) y de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (ANAI) en declaraciones a THE OBJECTIVE.

Los británicos recuperan posiciones

En lo que respecta al perfil tipo de inversor extranjero, el informe del Consejo General del Notariado señala a la población británica como el grupo de no nacionales que compraron más viviendas en España, 7.560, es decir, un 11,8% del total. Así el mercado británico vuelve a recuperar los niveles habituales que llegó a perder durante el tercer trimestre del año pasado perdiendo la primera posición a causa fundamentalmente del Brexit.

Otras nacionalidades, como los alemanes o los franceses, coparon una importante cuota de mercado. Sin embargo, aquellas que experimentaron un crecimiento interanual mayor fueron los holandeses y los irlandeses, con subidas del 104,1% y el 99,3%, respectivamente.

Según los registradores, que se hayan alcanzado estos porcentajes con un volumen total de compraventas cercano a las 600.000 supone que, en términos absolutos, los incrementos en el número de compraventas hayan sido la característica habitual en las distintas desagregaciones por nacionalidades.

De hecho, tomando las ocho primeras nacionalidades, todas ellas han registrado incrementos trimestrales en el número total de compras de vivienda. Las mayores cuantías trimestrales las han registrado británicos (2.561), alemanes (2.016), franceses (1.501), marroquíes (1.235), suecos (1.225) y belgas (1.207).

Los extranjeros prefieren costa

En cuanto a las comunidades autónomas favoritas por los extranjeros para comprar vivienda destacan las costeras, según los datos del Colegio de Registradores, con Baleares a la cabeza copando un 35,4% de las compras. A Baleares le sigue Canarias (26,9%), Comunidad Valenciana (25,5%), Murcia (19,4%), Andalucía (15,1%) y Cataluña (12,8%).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D