THE OBJECTIVE
Economía

Endesa incrementa su facturación el 58% hasta marzo pese a vender menos electricidad

Las ventas de electricidad fueron de 5.264 millones

Endesa incrementa su facturación el 58% hasta marzo pese a vender menos electricidad

José Bogas, consejero delegado de Endesa. | Eduardo Parra (Europa Press).

Endesa consiguió unas ventas por electricidad en el primer trimestre de 5.264 millones de euros, lo que supone un fuerte incremento del 57,7% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente, pese a una menor comercialización. Según detalla su informe de gestión consolidado, de dicha cantidad, 3.417 millones corresponden al mercado liberalizado (+58,7%) y 961 millones al regulado (+77%).

Dentro del mercado libre se encuentran dos variantes, ventas en España y fuera del país (Portugal). En concreto, dentro del territorio nacional ingresó 3.029 millones de euros entre enero y marzo, un 62,2% más interanual. La compañía explica que la variación entre ambos periodos es debida a la subida del precio unitario, principalmente de los clientes indexados B2B (transacciones entre empresas), que compensa la disminución de las unidades físicas vendidas y pese al mayor número de clientes, es decir, más facturación incluso comercializando menos electricidad gracias a los altos precios actuales.

En lo que respecta a ventas de electricidad a precio regulado, también se ha beneficiado —al igual que el resto del sector— de los altos precios el mercado mayorista (pool), que registra una media de 229,4 euros el megavatio hora (MWh). En este segmento también ha vendido menos electricidad y ha perdido clientes. Asimismo, dentro del epígrafe de ventas de electricidad se encuentran las que realiza al mercado mayorista (857 millones, un 145,6% más), la retribución a la inversión en energías renovables (54 millones, un 100% más), otras ventas (8 millones, un 33,3% más) y las compensaciones de los territorios no peninsulares, que en este caso son pérdidas por 33 millones (frente al dato positivo de 259 millones del primer trimestre de 2021).

Si pasamos a lo que la compañía señala en su informe como ventas unitarias, Endesa registró hasta marzo unas ventas totales brutas de electricidad de 22.108 gigavatios hora (GWh), un 4,7% menos, y unas ventas netas de 19.593 GWh, un 5,5% menos. Segregando los datos por tipo de mercados quedarían así:

  • Regulado: ventas brutas de 3.151 GWh, un 13,9% menos, y ventas netas de 2.623 GWh, un 14,2% menos.
  • Libre: ventas brutas de 18.957 GWh, un 2,9% menos, y ventas netas de 16.970 GWh, un 4% menos.

Por su parte, las ventas por gas fueron de 1.596 millones de euros, un 138,6% superiores a las del primer trimestre del curso anterior. Los ingresos totales de la compañía, entre ventas y prestaciones de servicios y explotación, se situaron en 7.596 millones de euros en el trimestre, lo que se traduce en un crecimiento del 59% en comparación con los primeros tres meses del año pasado.

El informe de gestión recoge que Endesa contaba con 10,42 millones de clientes a 31 de marzo de 2022, un 1,6% más interanual, de los que 6,35 millones correspondía al mercado libre, un 8,1% más. Según la empresa, en el mercado liberalizado ha ganado 800.000 clientes en los últimos 12 meses.

Por otro lado, en su informe resalta la partida de aprovisionamientos y servicios, que experimenta una fuerte subida del 87,6% frente al primer trimestre del año pasado, hasta 6.015 millones de euros. Dentro de este apartado, sobresalen los 3.544 millones de euros por compras de energía (+213%) y los 806 millones por consumo de combustible (+195%).

Según explican fuentes de Endesa a THE OBJECTIVE, las compras que sirven para cubrir sus ventas a precio fijo las hace con la misma anticipación que realiza la venta, de forma que ambas estén alineadas. Además, tiene hechas compras a largo plazo (PPA) y esta parte no ha sufrido la subida de precios. Endesa tiene que acudir también al mercado mayorista a comprar electricidad porque no dispone de generación suficiente para satisfacer su demanda.

La empresa tiene ya vendida toda su producción propia de electricidad inframarginal (nuclear, hidroeléctrica y renovable no regulada) para 2022 y el 82% para 2023. Por otra parte, Endesa señala que la «compleja coyuntura de los mercados de las materias primas», unida a un incremento de las partidas regulatorias pendientes de cobro, han afectado negativamente al capital circulante necesario para financiar las operaciones de la compañía. Ello ha situado en negativo el flujo de caja de las operaciones en 476 millones.

La cobertura de este flujo de caja negativo, el desembolso de las inversiones en el periodo por 533 millones y el pago de dividendos por 529 millones elevan la deuda neta de Endesa un 17,4%, hasta los 10.334 millones. Explica que, en el primer trimestre, las pérdidas netas por deterioro de activos financieros han ascendido a 35 millones de euros, que corresponden íntegramente a la dotación de pérdidas por deterioro de cuentas a cobrar procedentes de contratos con clientes.

«Su evolución es debida, entre otros aspectos, al registro de un mayor gasto en el negocio de distribución por importe de nueve millones de euros como consecuencia del empeoramiento en el comportamiento de pago de las pequeñas comercializadoras de energía motivado por el fuerte incremento de los precios de las materias energéticas en los últimos meses, que se ha visto compensado, en sentido contrario, en el negocio de generación y comercialización, por una revisión de provisión por importe de seis millones de euros», matiza.

Bajo este contexto, obtuvo un beneficio neto de 338 millones de euros en el primer trimestre, lo que representa una caída del 31,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, aunque excluyendo los impactos extraordinarios registrados en 2021 este resultado crecería un 14%.

Endesa ha ratificado sus objetivos financieros para este 2022 con un resultado ordinario neto de 1.800 millones de euros y un Ebitda de 4.100 millones de euros. El año pasado ya superó previsiones de beneficio.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D