THE OBJECTIVE
Economía

Ribera confirma que el Gobierno aprobará un plan de ahorro energético para la Administración central

También asegura estudia «recomendaciones» a ciudadanos y empresas como el teletrabajo, «no obligaciones legales»

Ribera confirma que el Gobierno aprobará un plan de ahorro energético para la Administración central

Teresa Ribera. | EP

El Gobierno aprobará un plan de ahorro energético en la Administración central ante el riesgo de cortes en el suministro ruso, e impulsará «recomendaciones» a los ciudadanos y empresas para el estímulo de medidas como el teletrabajo, la reducción de la velocidad en el tráfico o el uso del coche compartido.

Lo dijo este lunes la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, en declaraciones a TVE recogidas por Servimedia. La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico confirmó las noticias publicadas en las últimas semanas de que el Gobierno trabaja en un plan de ahorro energético de respuesta a la crisis energética por la guerra de Ucrania, con medidas que estarían en sintonía con las recomendaciones lanzadas por la Agencia Internacional de la Energía.

«Sí, está encima de la mesa», afirmó Ribera. «Es algo en lo que coinciden los analistas, para trabajar con mayor margen de seguridad, es fundamental reducir nuestros consumos», destacó.

Explicó que la idea es empezar primero por un plan de ahorro para la Administración central «dando ejemplo», «y creemos que otras Administraciones harán algo parecido».

También se sopesan plantear de manera paralela «recomendaciones» a empresas y ciudadanos, «y en principio no estamos trabajando con legislación dura de obligaciones», puntualizó Ribera.

La ministra precisó que esas recomendaciones podrían referirse al fomento de medidas como el teletrabajo, la instalación de termostatos en los domicilios o el uso del coche compartido cuando no sea posible el transporte público. También mencionó la «racionalización» en los horarios de las oficinas para apagar antes la calefacción en invierno, o la reducción de la velocidad en la conducción, «que se adoptó en momentos de tensión hace años y que ahora la Agencia Internacional de Energía lo plantea entre sus propuestas» por la guerra.

Medida del gas

La vicepresidenta no descartó que el Consejo de Ministros apruebe mañana, martes, la limitación de los precios del gas que han pedido España y Portugal a la Comisión Europea. «Hemos estado trabajando todo el fin de semana con Portugal y con la Comisión para hacerlo cuanto antes. Si llegamos a tiempo será mañana y si no, inmediatamente después, cuanto antes», indicó.

Ribera confirmó que en la UE se está hablando de compartir reservas entre Estados miembros si algún país sufre dificultades de suministro por un hipotético corte de Rusia. Comentó que de momento se está hablando de coordinación sobre capacidad de almacenamiento, «pero no es descartable que tengamos que ir más allá, y si se produce algún tipo de tensión en el suministro, la Comisión trabaja ya en cómo ayudarnos unos a otros, el compromiso de solidaridad entre los socios europeos es capital».

Preguntada si su teléfono móvil ya ha sido estudiado para ver una posible infección en el espionaje de Pegasus, manifestó que la semana pasada le pidieron sus móviles a varios ministros, entre ellos el suyo, que «ha estado en análisis y en cuanto tengan los resultados, el Ministerio de Presidencia lo trasladará a la opinión pública».

Respecto a fricciones en el seno del Gobierno de coalición, señaló que este Ejecutivo está acostumbrado a enfrentarse a situaciones muy complicadas, «pero está claro que nuestra voluntad es acabar la legislatura y que buscar consensos está fuera de duda, ese es el ambiente que se respira cuando nos vemos en el Consejo de Ministros».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D