THE OBJECTIVE
Economía

Renfe no aplica los incrementos salariales del convenio a pesar del aumento de sus ingresos

Los trabajadores de la operadora ferroviaria pública reclaman una subida salarial de 2020 y otra de 2022 para no perder poder adquisitivo

Renfe no aplica los incrementos salariales del convenio a pesar del aumento de sus ingresos

Cézaro De Luca (Europa Press)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que Renfe niega a sus trabajadores dos de los incrementos salariales establecidos en el convenio colectivo, uno de 2020 y otro de 2022, a pesar del aumento de los ingresos en los últimos meses. 

«Pese a que los salarios de los directivos de Renfe son los más altos de todos los entes públicos en nuestro país, la compañía no ha hecho efectiva la subida salarial fijada para los empleados/as públicos para 2022, mientras que en 2020 solo lo hizo de una manera parcial», denuncia el sindicato. 

La subida de hace dos años fue parcial porque solo se vio reflejada en las nóminas una de las dos que se deberían haber llevado a cabo, según explican a THE OBJECTIVE fuentes del sindicato. Así, se llevó a cabo la revisión salarial a principios de año, pero no se aplicó la que meses más tarde establece el convenio en función del incremento del PIB. 

El convenio colectivo de Renfe, que todavía no se ha renovado y cuya duración se ha prorrogado hasta que finalicen las negociaciones, explican desde CSIF, establece un aumento adicional de un 1% si el PIB sube un 2,5% o más. Si el incremento es inferior a esta cifra, la subida de sueldo disminuye proporcionalmente en función de la reducción del crecimiento sobre ese 2,5%. 

En 2019, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó un crecimiento del PIB del 2%, por lo que los trabajadores de Renfe deberían haber visto en sus salarios un aumento del 0,8%. Sin embargo, la empresa se negó, alegando que no había viajeros debido a la pandemia de coronavirus y que, por tanto, los ingresos no eran suficientes. El caso llegó a los tribunales, que le acabaron dando la razón. 

En 2021 sí se hizo la revisión salarial pactada anualmente, señalan desde CSIF, pero en 2022 no ha sido este el caso. «La empresa se niega rotundamente a llevar a cabo cualquier tipo de revisión salarial de momento», dice un representante del sindicato. Creen que Renfe está esperando a que acaben las negociaciones del nuevo convenio, pero según el vigente actualmente, ya se debería haber revisado el salario. Los trabajadores «no se merecen estar esperando hasta después de verano o a que pase el año entero a ver cómo se reactualizan los salarios», denuncian. 

Por su parte, desde Renfe responden a este periódico que la subida salarial de esta empresa, «como entidad pública dependiente del MITMA y la de sus sociedades mercantiles estatales, se regula por la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que hasta el momento ha aprobado un incremento del 2% de la masa salarial». Añaden que «no obstante, las negociaciones del convenio relativas a este tema se enmarcarán en lo que pudiera acordarse en la mesa de negociación de la Administración General del Estado». 

Aumento de los ingresos 

El motivo para congelar los salarios fue la situación provocada por la pandemia, pero desde CSIF señalan que «durante el primer trimestre del año sus ingresos han aumentado casi un 40% (250 millones de euros más) y que su facturación ascendió a 917 millones de euros hasta el pasado marzo respecto al mismo periodo de 2021». 

Además, apuntan que la cifra de viajeros se ha incrementado casi un 50% en el periodo mencionado y que «la compañía ferroviaria se está recuperando de las pérdidas sufridas durante la pandemia». 

Por tanto, consideran que «no tienen más excusas para no aplicar los incrementos salariales pendientes» e insisten en que «sus plantillas no pueden seguir arrastrando esta pérdida de poder adquisitivo». Además, critican que haya un doble rasero con sus empleados, pues los salarios de los directivos de Renfe son de los más altos de todas las entidades públicas del país, insisten. Su presidente, Isaías Táboas, tuvo un sueldo de 171.341 euros brutos en 2021. El resto, denuncian, no lo saben «porque no hay transparencia».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D