THE OBJECTIVE
Economía

El Santander lleva a Alemania su 'Netflix' de alquiler de coches para expandirlo por Europa

La entidad tiene previsto extender su plataforma Wabi a Francia, Suiza e Italia este año y al resto de países del Viejo Continente en 2023

El Santander lleva a Alemania su ‘Netflix’ de  alquiler de coches para expandirlo por Europa

Página de internet de Wabi, la plataforma de alquiler de coches del Santander | Wabi

El Santander ha decidido llevar su ‘Netflix‘ de alquiler de automóviles, que lanzó en España hace dos años, a todo el Viejo Continente. La entidad ya tiene disponible la plataforma Wabi en Noruega, país donde surgió la idea, y Alemania, donde acaba de desembarcar, según ha podido saber THE OBJECTIVE. Además, la intención del grupo cántabro es que esté en funcionamiento a lo largo de este año en Francia, Suiza e Italia. A los demás mercados europeos lo expandirá en 2023.

Wabi es una división de Santander Consumer Finance, franquicia que se ha convertido en una palanca de crecimiento para el banco en los últimos años tanto en Europa como en Estado Unidos. El servicio que ofrece a través de Wabi consiste en alquiler de coches privados bajo suscripción mensual, que puede ser renovada y no tiene compromiso de permanencia.

La entidad puso en marcha esta novedosa solución ante el auge del denominado carsharing y su estrategia de potenciar la actividad de financiación y alquiler de vehículos. Al igual que de adaptarse al nuevo entorno digital. Fue importado desde Noruega, donde se lanzó por primera vez bajo otra marca. Su andadura comenzó en varias comunidades autónomas. Y tras extenderse por 29 regiones del territorio nacional, ahora da su gran salto al exterior.

8.700 usuarios en España

El crecimiento de Wabi ha sido constante desde que se implantó. Según los datos del Santander, el año pasado cerró con 7.000 usuarios registrados en España, una cifra que se eleva a los 8.700 al cierre del primer trimestre de este ejercicio.

Este servicio, que se puede contratar por internet o por la aplicación móvil, supone «una nueva oportunidad de negocio para los concesionarios», indica el banco. Estos pueden unirse a la plataforma Wabi y pueden dar salida a vehículos de ocasión o kilómetro cero, con una antigüedad máxima de cuatro años. En la actualidad, están adheridos a la plataforma del banco 64 establecimientos de comercialización de coches.

Con Wabi el Santander da una nueva alternativa al arrendamiento de automóviles. Hasta su lanzamiento, el servicio que ofrecía era el leasing o el renting tradicional, como cualquier financiera de consumo. Un servicio que ahora el banco se propone también digitalizar. El grupo cántabro aspira a tener lista una plataforma digital para el leasing en Europa este mismo 2022.

Hay que tener en cuenta que el alquiler tradicional del Santander experimentó en el Viejo Continente un crecimiento del 48% en el primer trimestre de 2022. Siendo así una de los motores de Consumer, a pesar de las consecuencias de la covid, la crisis de suministros y la incertidumbre por la guerra de Ucrania.

Asimismo, el banco con esta plataforma cubre la demanda de los consumidores que están interesados en disponer de un vehículo sin necesidad de adquirirlo. Wabi dispone de una gama de automóviles tanto nuevos como usados de distintas marcas. Con la cuota fija se incluye el seguro a todo riesgo, la asistencia en carretera y el mantenimiento.

Esta herramienta es una las soluciones y servicios que ofrece el Santander a través de Consumer. Una división que recientemente ha integrado a Openbank -filial bancaria digital del grupo-. La financiera de la entidad es líder en este segmento en Europa, donde opera en dieciséis países, además de China y Canadá.

En la actualidad cuenta con 18 millones de clientes y más de 130.000 puntos de venta gracias a diferentes acuerdos con los fabricantes tanto de automóviles como de otros bienes. El más importante es el que comparte con Stellantis, que se ha ampliado tras la fusión de PSA -Pegueot y Citröen- con Fiat y Chrysler.

Ampliación del acuerdo con Stellantis

El acuerdo, alcanzado a principios de abril, estipula que Santander Consumer y Stellantis trabajarán a través de sociedades conjuntas para todas las marcas del fabricante en siete países europeos. Ofrecerán créditos, leasing y renting a los particulares en Bélgica, España, Francia, Holanda, Italia, Polonia y Portugal.

Con la extensión de la alianza, el banco se consolida como el principal socio financiero de Stellantis por volumen de préstamos y le permitirá incrementar su actividad un 33%. Alcanzará así los 40.000 millones de euros en 2026. Los nuevos términos del pacto comenzarán a aplicarse en 2023, tras las autorizaciones pertinentes.

Pero, el Santander también cuenta como socio a Stellantis en EEUU. Precisamente, hace unos días ambos grupos han ampliado su colaboración en financiación de automóviles hasta 2025 en dicho mercado. El pacto anterior vencía ahora y han decidido aumentar su periodo de vigencia otros tres años.


También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D