THE OBJECTIVE
Economía

Cellnex abre la puerta a la entrada de un socio en la compra de las torres de Deutsche Telekom

Hace unas semanas, ‘Reuters’ cifró en 18.000 millones de euros el coste total del paquete de 40.600 torres puestas a la venta por DT

Cellnex abre la puerta a la entrada de un socio en la compra de las torres de Deutsche Telekom

Una antena de Cellnex, en una imagen de archivo. | AGENCIAS

Cellnex ha abierto la puerta este jueves a la entrada de un socio en la compra de las torres de Deutsche Telekom, proceso en el que participa en estos momentos junto con American Tower y Vantage, la filial de Vodafone. Durante la rueda de prensa previa a la Junta General de Accionistas, el CEO de la operadora, Tobías Martínez, ha indicado que «nunca están cerrados a tener un socio, pero que sea un socio que aporte valor al proyecto».

«No puedo ser más específico, lo que sí puedo decir es que esta compañía no tiene nada en contra de los socios, cuando son necesarios y cuando aportan valor al proyecto, lo que no es solo dinero». Martínez recordó que Cellnex tiene acceso al mercado de capital y de deuda y que, por tanto, no necesitaría un socio capitalista, sino que más bien un socio estratégico e industrial.

Hace unas semanas, la agencia Reuters cifró en 18.000 millones el paquete de 40.600 torres puestos a la venta. Del mismo modo, la prensa alemana ha especulado con que Deutsche Telekom quiere mantener un porcentaje de control de la compañía de torres de entre el 20% al 40%.

Opciones en Alemania

En el caso de Cellnex ha presentado una propuesta preliminar en la que dicen que están dispuestos a adquirir siempre un porcentaje de control de al menos el 51% lo que situaría el desembolso de la operadora española en torno a los 9.000 millones de euros. Sin embargo, en el mercado no se descarta que el porcentaje que finalmente adquiera -si es que la operación llega a buen puerto- sea mejor, aunque siempre con un compromiso de llegar a esta mayoría en el mediano y largo plazo.

Respecto a la manera en la que se financiaría esta operación, Tobías Martínez indicó que «no está sobre la mesa» ningún tipo de ampliación de capital. Aunque indicó que no se descarta en el futuro si es que la operación se concreta o si se van dando más pasos en este sentido. Recordemos que la operadora ha realizado cuatro ampliaciones en los últimos dos años y medio.

¿Y si no se concreta la operación en Alemania ? Martínez ha indicado que la suerte de Cellnex «no depende de ningún país y de ningún proyecto». «No nos molestaría quedarnos como estamos», ha agregado. «No estamos obsesionados, pero sí entendemos la importancia de estar en Alemania. Sabemos del tamaño y la complejidad de la operación y del mercado español. Estamos entusiasmados de poder desembarcar en este mercado, pero a veces los proyectos encajan mejor o peor y eso no significa que no tengas la voluntad de hacerlo».

Inversiones de Cellnex

Respecto de las futuras inversiones de la compañía y su relación con el precio de la acción que se ha desplomado un 11% en lo que va de año, ha indicado que la compañía no hace inversiones que no tengan sentido para sus clientes y que no tengan sentido para crear valor para el accionista. Y que, por tanto, «no podemos estar mirando todo el día la pantalla de la cotización para gestionar la compañía».

«Nuestros resultados tiene impacto en el mediano plazo. Nuestras inversiones tienen un impacto de dos o tres años. Lo difícil y largo y competitivo que es que desarrollamos nuestra actividad en un mercado donde las oportunidades son limitadas. No estamos en un mercado de consumo, estamos en un mercadoB2B, por tanto los ciclos de venta son largos. En muchos proyectos no hay visibilización hasta que no pasan siete años, aunque el mercado tarde o temprano lo reconoce».

«¿Nos gustaría que el precio de nuestras acciones fuese más alto? Cómo no. Pero no estamos obsesionados ni preocupados tampoco. Confiamos en el mercado, donde tarde o temprano se refleja el valor real de la compañía», ha indicado.

Resultados trimestrales

Cellnex cerró el primer trimestre con una facturación de 828 millones de euros, lo que supone un 64% interanual más, un Ebitda ajustado de 634 millones (+66%) y un cash-flow de 300 millones (+67%), según ha comunicado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado neto del periodo registró unas pérdidas de 93 millones de euros, frente a los 43 millones de un año atrás, por el efecto de las mayores amortizaciones (+75%) y costes financieros (+58%) asociados al proceso sostenido de adquisiciones e integraciones y la consiguiente ampliación de perímetro.

En el caso de sus resultados anuales -que este jueves se han aprobado en Junta de Accionistas- cerró el ejercicio 2021 con unos ingresos de 2.536 millones de euros, un 58% más que el año anterior, aunque aumentó sus pérdidas hasta 351 millones, frente a los 135 de 2020.

Justifica este incremento de las pérdidas por el efecto de las mayores amortizaciones (+73%) y costes financieros (+64%) «asociados al intenso proceso de adquisiciones y a la consiguiente ampliación del perímetro» del grupo, así como al plan voluntario de prejubilaciones y al incremento del impuesto de sociedades en Reino Unido. El ebitda ajustado se situó en 1.921 millones de euros, un 63% más, y el flujo de caja libre recurrente apalancado, en 981 millones, un 61% más.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D