THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno concede 55 millones a Hesperia y 30 al grupo Abba a cuenta del fondo de la SEPI

Esto supone que ya se han aprobado 19 expedientes del Fasee por una cuantía de 2.125,8 millones de euros, un 40% del importe solicitado

El Gobierno concede 55 millones a Hesperia y 30 al grupo Abba a cuenta del fondo de la SEPI

Sede de la SEPI en Madrid, en una imagen de archivo. | AGENCIAS

El Consejo de Ministros de este martes ha autorizado nuevos rescates a empresas españolas estratégicas en el marco del fondo de la Sociedad Española de Participaciones Industriales, SEPI. En total, se ha aprobado la concesión de dos nuevas operaciones de respaldo público temporal por un importe total de 85 millones de euros, destinados a Grupo Abba y Grupo Inversor Hesperia (GIHSA), compañías turísticas aquejadas por el impacto de la covid en el sector.

En total, esto supone que ya se han aprobado 19 expedientes por una cuantía de 2.125,8 millones de euros, un 40% del importe solicitado y menos de una cuarta parte de los 10.000 millones de los que dispone el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee) aprobado en julio de 2020. Quedan, sin embargo, otros 50 expedientes todavía en tramitación, aunque algunos de ellos ya no dependen del Fasee y han sido canalizadas a través de otros instrumentos de la SEPI.

De esta forma, el Consejo de Ministros ha autorizado la concesión de una ayuda de 30 millones de euros al Grupo Abba. Dicha financiación se canalizará a través de la concesión de un préstamo participativo por importe de 17,80 millones y otro ordinario de 12,20 millones de euros. En diciembre de 2019 contaba con 593 empleados directos y alcanzaba los 655 sumando los empleos indirectos.

Grupo Abba

Abba Hoteles está especializado en establecimientos hoteleros tanto en el segmento vacacional como en el corporativo, así como en organización de eventos y celebraciones. En la actualidad, la cadena cuenta con 22 hoteles de 3 y 4 estrellas, la mayoría de ellos en España. Debido a su presencia territorial, Abba genera empleo y turismo en Cantabria, Asturias, Castilla y León, Andalucía, Cataluña y Madrid.

Hacienda insiste en indicar que el Grupo Abba «tiene un relevante carácter estratégico para la economía española por su pertenencia al sector turístico y por su fuerte arraigo en los territorios donde está implantado, generando un importante volumen de empleo e incidiendo en las economías regionales».

También se ha autorizado la concesión de una ayuda de 55 millones de euros al Grupo Inversor Hesperia (G.I.H.S.A). Esta ayuda se canalizará a través de un préstamo participativo por importe de 28,05 millones de euros y un préstamo ordinario de 26,95 millones.

Hesperia

En la tramitación del expediente se ha tenido en cuenta el carácter estratégico de Hesperia dentro del sector turístico en España. La hotelera, que da empleo a cerca de 2.000 personas, es uno de los grupos hoteleros de referencia en el país. Presta sus servicios a través de la gestión de 23 establecimientos. Sus activos son, en su mayoría, hoteles de 4 estrellas, aunque también cuenta con alojamientos de 3 y 5 estrellas. El modelo de negocio de Hesperia se centra en los resorts vacacionales (5 establecimientos), hoteles urbanos (17), apartamentos con servicios hoteleros y la restauración.

Hesperia cuenta con hoteles en Barcelona, Bilbao, Córdoba, Madrid, Murcia, Mallorca, Lanzarote, Fuerteventura, Sevilla, Vigo, Zaragoza o A Coruña. El grupo se ha visto afectado por la crisis sanitaria y las restricciones a la actividad turística, con un descenso de las ventas del 80% en 2020 respecto a 2019.

El Fasee se aprobó el 3 de julio de 2020, pero hasta febrero de 2021 solo se habían aprobado cuatro operaciones: Air Europa (475 millones) Ávoris-Halcón Viajes (320 millones), Duro Felguera (120 millones) y Plus Ultra (53 millones), esta última en medio de acusaciones de favorecer empresas relacionadas con el Gobierno venezolano.

Rescates pendientes

Después de este conflicto que terminó en la justicia, pasaron cuatro meses hasta que en julio se aprobó el rescate de Tubos Reunidos por 112,8 millones. Posteriormente se desbloqueó el rescate de Rugui Steel (25 millones) y Hotusa (320 millones), Reinosa Forgings & Castings (27 millones de euros), Grupo SERHS (34 millones) a las que se sumó a comienzos de noviembre Airtificial con 34 millones.

El pasado 18 de febrero se aprobaron los últimos rescates hasta ahora con El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes la concesión de cuatro nuevas operaciones de respaldo público temporal, por un importe total de 504,5 millones, destinados a Técnicas ReunidasGrupo Wamos, Eurodivisas S.A, y Grupo Ferroatlántica. Es la primera vez desde la creación del fondo hace más de un año y medio que se aprueban tantos expedientes en un solo día.

Mientras, la lista de espera del fondo de rescate es extensa: Celsa (700 millones de euros solicitados), Hotusa (320), Abengoa (249), Grupo Villar Mir (240), Mediapro (230), Air Nostrum (103 millones), Navieras Armas (100 millones), Wamos (75 millones), Room Mate (52 millones), Juliá (37 millones) y Volotea (185 millones).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D