THE OBJECTIVE
Economía

Una compañía aragonesa dice fabricar el panel solar más eficiente y rentable del mundo

Abora Solar negocia financiación por un millón para expandir su producción

Una compañía aragonesa dice fabricar el panel solar más eficiente y rentable del mundo

Alejandro del Amo, CEO y fundador de Abora Solar. | Abora Solar

La compañía aragonesa Abora Solar desarrolla y fabrica paneles solares híbridos, que combinan las tecnologías fotovoltaica y térmica en un solo módulo. Su fundador y consejero delegado, Alejandro del Amo, presume de haber conseguido el panel «más eficiente y rentable del mundo», ya que sus clientes pueden ahorrar hasta un 70% en su factura energética.

Abora surgió en 2017 de la tesis doctoral de Del Amo. En verano de 2019, atrajo más de un millón de euros de capital francés con el fin de consolidar su expansión internacional. Los paneles híbridos fabricados por Abora son idóneos para las instalaciones grandes en las que se consumen volúmenes importantes de agua caliente, ya que es allí donde el cliente obtiene una mayor rentabilidad gracias a la instalación solar.

Como ejemplo, Del Amo explica a THE OBJECTIVE que un hotel que instale 100 paneles solares híbridos puede ahorrar 25.000 euros al año en el recibo, mientras que todo el proceso tiene un coste de unos 120.000 euros. Así, dependiendo del sector, el tiempo necesario para recuperar la inversión varía entre los cuatro y seis años.

En Abora se centran fundamentalmente en grandes superficies, como pueden ser hoteles, residencias de ancianos, hospitales, granjas, polideportivos o centros educativos. De momento, no vende a clientes particulares. En la actualidad, el inversor principal es el grupo francés Investimo, pero la mayoría de la empresa continúa en manos de su fundador.

Nueva línea de ensamblaje en EEUU

Con el objetivo de seguir creciendo, antes de verano espera cerrar una nueva financiación por importe de un millón de euros. Todo será en préstamos: 500.000 euros por parte del inversor francés y el resto mediante entidades financieras con las que negocia actualmente. De hecho, según explica Del Amo, el objetivo es que la empresa cuente con tres líneas de fabricación en Zaragoza y otra de ensamblaje en Florida (Estados Unidos) a finales de este año o principios de 2023.

La empresa vendió el año pasado en 24 países, siendo Holanda, Sudáfrica y Estados Unidos sus países más importantes. En este sentido, espera alcanzar este año una facturación superior a los seis millones de euros, frente a los 1,85 millones que ingresó en 2021. El curso pasado también abrió oficina en Francia.

«En 2018, empezamos nuestro plan de expansión. España es un mercado interesante, pero no suficiente», apunta Del Amo. No obstante, asegura que la parte de fabricación «siempre» se situará en España.

89% de rendimiento

El panel de Abora Solar tiene un 89% de rendimiento, por encima del fotovoltaico (20%). De este modo, este es capaz de producir la misma energía que cinco paneles solares fotovoltaicos convencionales. El adelanto tecnológico también permitió a la empresa española obtener dos millones de euros en financiación del Consejo Europeo de Innovación.

«Ese 89% ha hecho que sea un récord en la tecnología solar. No hay ningún otro panel híbrido certificado que haya llegado hasta este nivel», afirma Del Amo, matizando que por este motivo este tipo de panel cuesta el doble que un fotovoltaico al uso.

En la actualidad, Abora Solar fabrica y comercializa el que está certificado como el panel solar más rentable del mercado, denominado aH72SK y con tecnología aHTech. Del Amo está entre los 100 españoles más creativossegún la lista Forbes. Además, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mencionó a la empresa durante la presentación del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia en octubre de 2020 en Zaragoza.

Paneles transparentes

Otra novedad dentro del autoconsumo son los paneles transparentes, pero en esta ocasión son made in USA. Una empresa estadounidense ha instalado en varios edificios, entre ellos el de su sede en California, unos paneles solares transparentes en el lugar de las ventanas. Esta tecnología es «la primera alternativa generadora de energía e invisible del mundo a las ventanas», según afirma la compañía, Ubiquitous Energy, que recientemente ha cerrado una ronda de financiación de 30 millones de dólares para seguir desarrollando este producto. 

Ubiquitous Energy tiene la patente de la tecnología UE Power, un revestimiento de vidrio que es casi indistinguible de una ventana convencional y que genera energía a través de la luz solar. Hasta ahora, ha conseguido 70 millones de dólares, incluida la última ronda, liderada por Andersen Corporation, una empresa especializada en puertas y ventanas.

Según los cálculos de la compañía, esta tecnología estará disponible para el público en 2024 y costará en torno a un 30% más que las placas solares tradicionales. Sin tener en cuenta los impuestos que cada país imponga a este tipo de generación de energía o, en el caso contrario, los incentivos que algunos gobiernos den para promover su uso.

Ayudas en España

En este sentido, la Unión Europea (UE) plantea un IVA que se sitúe entre un 0 y 5% para paneles solares de uso residencial y en edificios públicos con el fin de acelerar la transición energética y reducir las emisiones de CO2. Por su parte, en España, el Ministerio para la Transición Ecológica ha puesto en marcha ayudas enfocadas específicamente a autoconsumo y almacenamiento, además de energías renovables térmicas para el sector residencial.

Dichas ayudas se articularán a través de seis programas que se dirigen tanto a los diferentes sectores económicos (servicios y resto de sectores productivos) como a residencial, sector público y tercer sector. El programa, financiado con fondos europeos, cuenta con una dotación inicial de 660 millones de euros, ampliables hasta 1.320 millones, que se regionalizan a través de las comunidades y ciudades autónomas por todo el territorio nacional hasta 2023. Algunas comunidades ya han comenzado a activar las comunidades autónomas.

La cartera que dirige Teresa Ribera ha fijado una hoja de ruta de autoconsumo que plantea alcanzar los 9 gigavatios (GW) de potencia instalada en 2030. No obstante, se podrían alcanzar hasta los 14 GW si se da un escenario «muy favorable de alta penetración». Bajo dicho contexto, las grandes superficies se han lanzado a conquistar el mercado de las placas solares. Ikea comercializa los suyos bajo una alianza con Contigo Energía, mientras que El Corte Inglés unió fuerzas con la portuguesa EDP. Otras empresas que luchan por hacerse con un pedazo del pastel son MediaMarkt, Leroy Merlin o Fnac.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D