THE OBJECTIVE
Consumo

El sector logístico constata un «importante retraimiento» del consumo interno

Uno Logística, que cuenta con Amazon, TDN o Swissport como asociadas, pide al Gobierno rebajar los costes de las empresas con rebajas de impuestos

El sector logístico constata un «importante retraimiento» del consumo interno

Eduardo Parra (EP)

La sexta ola de la pandemia protagonizada por la variable Omicron, el exponencial aumento de la inflación, la invasión de Ucrania y toda la incertidumbre que esto genera están provocando un «importante retraimiento del consumo» interno. Así lo constata el sector logístico, un buen termómetro del ritmo de la actividad.

«A estas alturas del año no creemos que nuestra economía crezca más del 5%, salvo que la invasión de Ucrania se solucione muy rápidamente, lo cual no parece muy probable. La cadena logística está haciendo enormes esfuerzos de adaptación pese a las dificultades y las subidas de la energía», aseguraba recientemente el presidente de la organización empresarial de logística y transporte de España, UNO Logística, Francisco Aranda.

Retraimiento del consumo desde octubre

Aranda, también portavoz de CEIM y vocal de la Junta Directiva de CEOE, asegura en declaraciones a THE OBJECTIVE que están constatando un «clarísimo retraimiento del consumo desde octubre». Una disminución que se paralizó ligeramente por el efecto Navidad, que fue más suave que otros años por las dificultades planteadas por la variante Omicron. Sin embargo, pasada la campaña han vuelvo a ver que la curva está bajando. «Además se ve en la gráfica que desde octubre del año pasado baja en forma de senda, no como algo coyuntural», apunta Aranda.

Una situación que la guerra en Ucrania, con la consiguiente subida de precios e incertidumbre, ha acentuado. «No ha sido una consecuencia del estallido de la guerra, pero sin duda ha fortalecido esa senda de retraimiento que ya veníamos detectando claramente desde septiembre u octubre del año pasado», remarca el presidente de la patronal logística. 

Reclaman bajadas de impuestos

Ante esta situación, desde la organización empresarial reclaman al Gobierno rebajar los costes de las empresas acometiendo una rebaja de impuestos. «De entre todos los costes que tenemos, todos lo que se puedan reducir, le pedimos al Gobierno que reduzca la factura, desde cotizaciones sociales hasta cualquier otro que afecte directamente a las empresas», demanda Aranda. «Lo que no queremos es que esto produzca un frenazo en la contratación. Estamos en plena transformación digital con el incremento de comercio electrónico, para nosotros invertir es clave y todo esto supone recursos. Es dinero», añade.

El sector ha vivido unas semanas complicadas con el paro de los transportistas. Jornadas de paros que desde UNO no apoyaron porque consideran que la primera responsabilidad de la logística es garantizar el suministro. «Ha habido semanas muy duras, con roturas de stock, aunque no desabastecimientos. Desgraciadamente a los que queríamos trabajar no nos dejaban y los piquetes han actuado con muchísima violencia», denuncia Aranda.

El presidente de esta asociación logística destaca que se «han rajado ruedas y lonas de los camiones, se han tirado piedras, ha sido muy desagradable» y denuncia la actuación tardía del Ministerio del Interior. «Las pérdidas de las empresas han sido muy importantes, hay pymes del sector a las que se les ha hecho mucho daño», insiste.

Además, destaca la paradoja de que hace meses el Gobierno les instase a que se pasaran al gas natural por temas medioambientales y ahora este combustible se haya disparado un 360%. «Esto lo que ha provocado es que empresas que habían invertido en vehículos de gas y en infraestructuras de carga de gas, han tenido desgraciadamente que aparcar los vehículos porque iban directos a la quiebra», añade.

Aumento del empleo

La afiliación en el transporte y la logística ha aumentado más de un 4,6% durante el primer trimestre del año. Según los datos publicados recientemente por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el sector alcanzó los 968.669 afiliados. Se trata de la cifra más alta desde que se inició la pandemia.

Los datos de afiliación a la seguridad social del mes de marzo ponen de manifiesto que el número de nuevas altas de profesionales de la logística y el transporte en el Régimen General fue de 46.245, un 6,50% por encima de las cifras registradas en el primer trimestre del pasado ejercicio de 2021, situando al sector como el séptimo con mayor crecimiento.

«La comparación con los datos del primer trimestre de los ejercicios anteriores, demuestran que el sector de la logística y el transporte se consolida como pilar de crecimiento de la economía española», apuntan desde la patronal. En 2019, año anterior al estallido de la pandemia, el sistema contaba con 920.472 afiliados. Desde entonces no ha dejado de crecer. Incluso, en 2020, tras la irrupción del COVID 19, se crearon más de 5.400 empleos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D