THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno solo concede una de cada cuatro solicitudes del Ingreso Mínimo Vital

El IMV llega tan solo a 428.000 hogares de las más de 1,7 millones solicitudes de petición registradas

El Gobierno solo concede una de cada cuatro solicitudes del Ingreso Mínimo Vital

Únicamente el 12% de la población que actualmente se encuentra bajo el umbral de la pobreza en España se ha beneficiado del IMV | Alberto Ortega

La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha denunciado este martes que el Gobierno solo está concediendo una de cada cuatro solicitudes que se presentan para acceder al Ingreso Mínimo Vital (IMV). Todo ello lo implica que, únicamente el 12% de la población que actualmente se encuentra bajo el umbral de la pobreza en España se haya beneficiado de esta prestación.

La entidad ha lamentado a través de un comunicado que el IMV llegue tan solo a 428.000 hogares de las más de 1,7 millones solicitudes. Además, la asociación también ha puesto el foco en la cobertura «desigual» que existe del IMV en el territorio nacional. Según ha explicado, hay comunidades autónomas que únicamente tienen una cobertura del 7,1%, como Cataluña, o del 7,5% en Canarias, mientras que existen otras como Navarra, que supera el 27%, o Ceuta y Melilla, donde el porcentaje se se sitúa en torno al 25%.

Novedades del la ley del Ingreso Mínimo

Sí ha reconocido la entidad, por otra parte, que se han notado las modificaciones incorporadas tras el trámite parlamentario en la ley del Ingreso Mínimo que entraron en vigor en enero de 2022 y que, según ha explicado, «han aumentado el ritmo de concesiones», favoreciendo la incorporación de nuevos perceptores.

En este sentido, ha explicado que, desde diciembre de 2021 se han incorporado a la percepción del IMV 330.000 personas (unas 110.000 mensuales), frente a las alrededor de 30.000 al mes que se registraron durante el período de 9 meses que va de marzo a diciembre, en el que estuvo vigente el IMV en 2021.

Aún así, los directores y gerentes de Servicios Sociales reclaman «nuevos cambios» en esta prestación que «ayuden a llegar al objetivo previsto en la aprobación de la ley» en cuanto al número de personas beneficiarias. Además, denuncian «el laberinto burocrático» que supone el IMV y que, según han apuntado, ha hecho que en la mayor crisis social de la Historia esta prestación «se haya implantado a un ritmo mucho más lento de lo previsto«.

El IMV como herramienta para la inclusión de refugiados

Del mismo modo, la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales piden al Ministerio de Inclusión que, «en el momento en que se está produciendo la mayor crisis de refugiados de los últimos años», se utilice esta ayuda como «herramienta para facilitar» la inclusión de las personas de origen ucraniano que están llegando al país.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D