THE OBJECTIVE
Economía

Los accionistas del turco Garanti dan la espalda a BBVA en el arranque de su opa de control total

El grupo español recibe compromisos de venta por parte de solo 17 inversores y un 0,006% del capital de su filial, en los tres primeros días de la oferta

Los accionistas del turco Garanti dan la espalda a BBVA en el arranque de su opa de control total

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, y el presidente del banco, Carlos Torres Vila, frente al edificio sede de BBVA en Madrid | BBVA

Los accionistas de Garanti están dando la espalda a BBVA, por ahora, en su apuesta por crecer en Turquía. En los primeros días de ejecución de la opa por controlar toda su filial tan solo diecisiete inversores han acudido a la operación. Y eso, pesar de la prima pagada por el grupo español para alcanzar el 100% del capital en la entidad otomana. Según los datos recabados por THE OBJECTIVE, desde el lunes -cuando se abrió el proceso- únicamente ha recibido compromisos de venta de títulos por un 0,006‰. Hay que tener en cuenta que la opa está dirigida al 50,15% de las acciones que no posee.

Además, de acuerdo con las cifras, el nivel de aceptación de la propuesta de adquisición ha ido decayendo. El primer día, fueron once los accionistas que decidieron vender sus títulos al banco que preside Carlos Torres, mientras que en la segunda jornada fueron cuatro, y en la tercera, dos.

BBVA tiene aún margen para convencer a los socios de Garanti, de la que posee el 49,85%, para que sus objetivos se cumplan, ya que el plazo de la oferta se extiende hasta el día 29 de este mes. Es posible también que el grupo, para alcanzar sus aspiraciones, se vea obligado a extender el periodo. El Santander tuvo que prorrogar un sinfín de veces a finales del año pasado su propuesta para adquirir el 20% que no controlaba de su financiera de consumo en Estados Unidos.

Los expertos apuntan a que alcanzará un 84%

Esta baja respuesta positiva confirma, hasta la fecha, las previsiones de los analistas, que apuntan a que BBVA solo alcanzaría en un primer momento el 76%. Los analistas, asimismo, creen que el grupo español lanzará otra oferta el próximo ejercicio sobre Garanti para aumentar su presencia, en la que su peso llegaría al 84%. Por tanto, el mercado descuenta que no podrá cumplir el objetivo de tomar el control total.

La intención del banco liderado por Torres, con esta operación, es retener el máximo posible de dividendos de la división turca y optimizar así el capital. En la actualidad tiene un superávit de 8.000 millones como consecuencia de la venta del negocio en EEUU. Una parte lo destinará a una recompra de acciones por hasta 3.500 millones para elevar la remuneración a sus accionistas y otra a planes de crecimiento, tanto orgánico como a través de compras. Adquisiciones que están enfocadas a los neobancos o fintech.

Una oferta de 1.500 millones tras el desplome de la lira

En la opa sobre Garanti, BBVA destinará un máximo de 1.500 millones de euros a precios actuales. El desplome de la lira en los últimos meses por la crisis que vive el país ha rebajado la factura en algo más de 700 millones. Los reguladores han advertido de los efectos que podría conllevar esta apuesta para el banco debido no solo a la inestabilidad interna, sino a los lazos que el país otomano tiene con Rusia tras la invasión de Ucrania.

A principios de este año, el Estado dirigido por Recep Tyyp Erdogan ha tenido que inyectar dinero en las mayores entidades del país, con el fin de que puedan sobrevivir a la crisis monetaria que sufre la nación. Se espera que la morosidad aumente considerablemente. La filial de BBVA ya ha reflejado en su balance un repunte de los impagos.

Pese a todas las alertas, la cúpula de BBVA sigue mostrando su optimismo por Turquía y asegura que su inversión es a largo plazo. Confían en las posibilidades de la economía y de los retornos que puede ofrecer un país poco bancarizado y con una de las poblaciones más jóvenes del mundo. Esta apuesta provocó el fin de las negociaciones de fusión con el Sabadell a finales de 2020. Entonces, el consejero delegado del grupo, Onur Genç (de origen turco), ganó la batalla frente a Torres para suspender las conversaciones con el banco catalán y elevar la presencia en el mercado otomano.

El grupo español ofrece una prima del 15% sobre el precio de las acciones en el momento de su anuncio, en noviembre. Garanti cuenta en su accionariado con inversores particulares, que tienen el 11,2% del capital. Otro 36,8% está en manos de fondos internacionales. Entre ellos destacan Helikon, una gestora italobritánica, que atesora el 4,58%; Invesco, con un 2,3%; Capital Group, con un 2,1%; Blackrock, con un 2%; Vanduard, con un 1,5%; Robeco, con un 1,3%; y Fidelity, con un 1%. Hay un paquete del 2,2% cuyos titulares no están identificados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D