The Objective
Publicidad
Economía

España y otros diez países piden un mercado energético interconectado en la UE

También reclaman acelerar la transición hacia las energías verdes, el gas renovable y la eficiencia energética

España y otros diez países piden un mercado energético interconectado en la UE

Banderas de la UE. | EP

España y otros diez países de la UE han pedido este jueves acelerar la transición hacia las energías verdes, el gas renovable y la eficiencia energética y crear un mercado energético europeo «abierto» e «interconectado» para reducir la dependencia las importaciones de combustibles fósiles de Rusia, como respuesta a la agresión militar sobre Ucrania.

En una declaración conjunta, España, Austria, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo, Letonia, Holanda, Suecia y Eslovenia han instado a los Estados miembro a acelerar las negociaciones del paquete legislativo Objetivo 55, que fija una reducción de las emisiones contaminantes del 55 por ciento hasta 2030 para alcanzar, finalmente, la neutralidad climática en la UE en 2050.

Los países han abogado por realizar una transición hacia las energías limpias, que se presentan como un recurso «asequible» y «seguro» que contribuirá a «proteger a los consumidores de la subida de los precios de la energía como consecuencia de las importaciones».

Los once Estados miembro han puesto de relieve la necesidad de «diversificar» el suministro energético y han instado a acelerar la adopción del paquete legislativo Objetivo 55 que, según apunta la declaración conjunta, constituye una respuesta «eficiente» a la agresión de Rusia y representa una senda para salir de la crisis creando empleo.

Objetivo: minimizar el impacto en caso de rotura de suministro energético

En un paso más, los once Estados miembros han señalado que para minimizar el impacto en el mercado comunitario en caso de rotura de suministro energético es necesario crear un mercado energético europeo «abierto» e «interconectado».

Una petición, esta última, que se alinea con las reivindicaciones de España de mejorar la interconexión de la red eléctrica con el continente europeo. Cabe recordar que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en el Consejo de marzo atendieron las peticiones de España de considerar la baja interconexión de la península ibérica con Francia y brindarle un «posible tratamiento especial» por su condición de isla energética.

Además, la declaración conjunta incluye el comercio de derechos de emisiones, que los once países consideran una herramienta para garantizar una transición «rentable» porque combina medidas sectoriales y estándares «ambiciosos».

El planteamiento incluye diversificar el suministro energético en la UE para evitar los efectos de «bloqueo» de la producción derivados del uso de combustibles fósiles.

España y los diez países europeos han insistido en que este paquete es la «clave» para avanzar hacia una independencia de los combustibles fósiles rusos, asegurar un suministro «seguro» e «independiente» de energía para el futuro de la UE y responder al comportamiento «agresivo» de Rusia.

Según la propuesta de la Comisión Europea, el paquete legislativo Objetivo 55 reducirá el consumo energético de gas en la UE un 30 por ciento hasta 2030 y ayudará a reducir la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles rusos.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D