THE OBJECTIVE
Belleza

Primor y Druni superan a El Corte Inglés en ventas de perfumería e higiene tras la pandemia

El Corte Inglés pierde en dos años 400.000 clientes de perfumería e higiene pasando de la tercera posición a la quinta en cuota de mercado en este segmento

Primor y Druni superan a El Corte Inglés en ventas de perfumería e higiene tras la pandemia

Como ha ocurrido en otros sectores, la pandemia también ha dado la vuelta al sector de la belleza, es decir, el centrado en productos de higiene y belleza. Un sector que se vio especialmente afectado por la pandemia debido a los confinamientos, la mascarilla y el desplome del turismo. Poco a poco, empieza a recuperarse gracias fundamentalmente al consumo interno. Sin embargo, la recuperación no ha sido igual para todos los actores que lo componen. Hay claros ganadores. Es el caso de los retailers especializados del sector como Primor o Druni que han sido los que más han crecido en número de compradores en 2021, según datos de Kantar.

Tanto es así que ambas enseñas, caracterizadas por precios más bajos que la competencia, han superado tanto en cuota como en compradores ni más ni menos que a El Corte Inglés. Según los datos de Kantar a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, la cuota de mercado de El Corte Inglés en este segmento alcanzaba antes de la pandemia el 4,5% por detrás de Mercadona y Carrefour, que son líderes.

Cuota de Mercado I Kantar

Antes de la pandemia, Druni y Primor entraban en el top 5, según estos mismos datos, pero por detrás de la compañía presidida por Marta Álvarez. Sin embargo, tal y como se puede apreciar en el gráfico, ahora estas cadenas de perfumerías españolas superan a El Corte Inglés que queda relegado a la quinta posición.

Cadenas españolas en crecimiento

La cadena Primor fue fundada en 1953 en Málaga. Se trata de una empresa de carácter familiar que ha experimentado una expansión imparable por toda España en los últimos años, ganando poco a poco cuota de mercado. Además, no tienen franquicias ya que todas sus tiendas son de gestión propia.

Druni, por su parte, nació en Carlet (Valencia), en 1.987, y a día de hoy, cuenta con más de 300 tiendas y más de 2.000 profesionales en toda España. «La evolución de las diferentes categorías de higiene y belleza en los dos últimos años ha marcado la evolución de la distribución haciendo que la recuperación no sea igual para todos», asegura Rosa Pilar López, Individuals Panels Director en Kantar, división Worldpanel, a THE OBJECTIVE.

En 2019, Primor contaba con 3,7 millones de consumidores y se situaba por detrás de Mercadona y Carrefour en productos de higiene y perfumería. Por su parte, Bruni apenas llegaba a los 3,2 superado por El Corte Inglés. En 2021, según los datos facilitados por Kantar, Perfumerías Primor ha logrado alcanzar los 5 millones de consumidores mientras que Druni suma ya 3,8. Por su parte, El Corte Inglés cae hasta alcanzar apenas 3 millones de clientes en este segmento.

La belleza recupera el ritmo

Durante el 2021, 33,9 millones de españoles compraron productos beauty, un 1% más que el año pasado y un 2,6% más que en 2019. Por su parte, la frecuencia de compra, que ha alcanzado los 16,3 actos por comprador, y el gasto medio (142 euros), no logran los niveles de 2019. Desglosado por categorías -fragancias, cosmética, cuidado de la piel y del cabello y aseo- el cuidado de la piel y del cabello son las categorías que mayor número de compradores consiguen versus 2019.

Esta recuperación está relacionada con la «vuelta a la normalidad» y la eliminación de restricciones, que han supuesto el regreso al trabajo presencial y al ocio. En ese sentido, las categorías más vinculadas a salir de casa han ganado peso, como la cosmética facial, el maquillaje o las fragancias, en detrimento de otras más relacionadas con la higiene, como el jabón de manos o el gel de baño, que tuvieron su mayor auge durante los meses de confinamiento.

Al margen del importante crecimiento de Primor y Druni en estos dos últimos años, Mercadona sigue liderando con mucha diferencia tanto cuota de mercado como número de clientes. La cadena de supermercados de Juan Roig ostenta una cuota de mercado del 14,4% y 22,2 millones de consumidores. Muy por detrás de Mercadona se encuentra la cadena francesa Carrefour que tiene una cuota de mercado en productos de belleza del 8,8% y aglutina a 11,7 millones de trabajadores.

Por tipologías de canales, el comercio online sigue creciendo, pero a un ritmo más lento, y alcanza una cuota del 12,3%, lo que supone un crecimiento en valor del 73% versus 2019. La pandemia aceleró el crecimiento natural del ecommerce, sin embargo, durante 2021, ese crecimiento viene del incremento del gasto, pero no de los nuevos compradores.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D