THE OBJECTIVE
Consumo

La hostelería pide al Gobierno un 'cheque americano' para incentivar el consumo

El sector hostelero es optimista de cara a la próxima Semana Santa y prevé alcanzar cifras prepandemia, siempre que el tiempo acompañe

La hostelería pide al Gobierno un ‘cheque americano’ para incentivar el consumo

El sector de la hostelería se encuentra en un momento de «máxima preocupación» con muchos frentes abiertos a las puertas de la Semana Santa. La pandemia, la invasión de Ucrania y el aumento incesante de los costes y los precios tienen a bares y restaurantes en vilo. «Hay que ir a los libros de historia para ver una situación tan alarmante respecto a los incrementos de precios como lo que estamos viendo en estos momentos, esto desestabiliza mucho la situación del sector», asegura Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España, en declaraciones a THE OBJECTIVE.

Gallego, que lamenta que ninguno de estos frentes esté cerca de cerrarse, puntualiza que «en hostelería el incremento generalizado de los costes puede suponer una pérdida de entre  tres y cuatro puntos en el ajustado margen de los negocios». 

A todo esto hay que añadir el paro de transportistas que ha dificultado y encarecido aún más algunos suministros durante las últimas semanas. «Llueve sobre mojado, ya teníamos dificultad de aprovisionamiento en el aceite de girasol y de incrementos de costes brutales en energía y nos encontramos en una situación en la que se rompe la cadena de suministros», añade Gallego.

En este contexto, desde la patronal piden al Gobierno que no incremente ni un solo impuesto, es más, demandan que se reduzcan los impuestos al consumo «para reforzar así el mercado interior» en un contexto de inestabilidad internacional.«La demanda interna es la única en la que podemos influir. Bajada de impuestos y bonos que incrementen el consumo ya que hay sectores, como las personas mayores, que han dejado de consumir en los niveles anteriores», reclama Gallego.

Bonos al estilo americano

Desde el sector de la hostelería piden al ejecutivo planes de estímulo. «Bonos directos para incrementar el consumo», al estilo de lo que el Gobierno de EEUU puso en marcha durante la pandemia. Entre los meses de enero a marzo del año pasado, el ejecutivo americano distribuyó entre los hogares cheques por valor de 600 dólares con el fin de incrementar el consumo. El presidente Joe Biden intentó incrementar ese cheque hasta los 1.600 euros, sin embargo, no se llegó a aprobar porque tuvo bastante rechazo por parte del Congreso.

«El problema es que tuvieron que parar esos programas porque EEUU estaba en una coyuntura inflacionista», explica el economista Javier Santacruz. «Si en España se apoyara una fórmula de esas características estaríamos alimentando más esa inflación», asegura a THE OBJECTIVE. El economista, que rechaza que estos bonos sean lo que la coyuntura actual necesita, destaca que el problema es de capacidad adquisitiva. «Si incentivas el consumo de esta manera vas a provocar que los precios suban más, tendrías que ir por un lado distinto», añade.

En este sentido, el experto considera que la vía mas eficaz es la de los impuestos ya que es más difícil que una rebaja en los mismos se traslade a precios e incremente la inflación. Otros expertos consultados sobre la posible aplicación de estos ‘bonos de consumo’ también alertan sobre la efectividad de los mismos ya que no es demostrable que un ingreso extra temporal se traduzca de forma directa en un mayor consumo.

«Esperanzados» con la Semana Santa

A pesar de que nos encontramos en una situación de inestabilidad e incertidumbre, desde el sector de la hostelería, clave para la economía española, son optimistas de cara a la Semana Santa. «A pesar de todo estamos esperanzados. Creemos que la gente tiene ganas de escapar de la dura realidad a través de los viajes y la hostelería», asegura.

El sector es consciente de que con la incertidumbre actual, las reservas se cierran en el último momento. Con todo, creen que va a ser una «Semana Santa normal» y que si el clima acompaña «será buena y en niveles prepandemia». Gallego confía en que los ciudadanos tienen ganas «de escapar de la dura realidad» que estamos viviendo. «España es un país refugio ante las calamidades que están ocurriendo en el este de Europa, y la hostelería también», añade.

Recuperar el 80% de viajeros

El Gobierno también es optimista de cara a la Semana Santa. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, estima que la llegada de turistas internacionales a España en abril alcance el 80% del nivel prepandemia. Las reservas anticipadas para las llegadas internacionales a España entre el 8 y 18 de abril, son un 13% inferiores a las cifras de 2019, según datos de ForwarKeys.

Así, estos números sitúan a España como cuarto destino global más recuperado para esta campaña. República Dominicana y México son primero y segundo, con un 12% y 5% más de reservas que en 2019, respectivamente. El tercero es Grecia (-11%) y el quinto es Portugal (-15%).

Sin embargo, según estos mismos datos, las reservas para los viajes aéreos nacionales se encuentran a la par con los valores previos a la pandemia, ya que se encuentran apenas un 1% por debajo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D