The Objective
Publicidad
Economía

El déficit cae al 6,76% del PIB, hasta los 81.521 millones, y se sitúa por de debajo de lo previsto

El dato final se sitúa 1,6 puntos por debajo de la estimación del Gobierno (8,4%) y supone la mayor reducción registrada en la serie histórica

El déficit cae al 6,76% del PIB, hasta los 81.521 millones, y se sitúa por de debajo de lo previsto

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. | Isabel Infantes (Europa Press)

El déficit del conjunto de las administraciones públicas (AAPP) cerró 2021 en el 6,76% del PIB, 3,3 puntos porcentuales por debajo del dato de 2020, y se situó en 81.521 millones de euros, lo que supone un descenso de casi un 28% frente al ejercicio anterior.

Así se desprende de los datos de ejecución presupuestaria de las Administraciones Públicas correspondiente al año 2021 expuestos este jueves en rueda de prensa por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

El dato final se sitúa 1,6 puntos por debajo de la estimación del Gobierno (8,4%) y supone la mayor reducción registrada en la serie histórica, tras registrar una bajada significativa respecto a 2020, cuando el déficit alcanzó el 10,09% –sin incluir la Sareb–, la segunda cifra más alta de la historia.

La titular de Hacienda ha puesto en valor que la cifra de cierre confirmada ha mejorado los resultados de las estimaciones de organismos internacionales, así como las del propio dato comprometido por el Gobierno ante Bruselas. También mejora la estimación realizada por el Banco de España el pasado mes de diciembre, que situó el déficit público de 2021 en el 7,5% del PIB.

Esta holgura permite afrontar ahora, según Montero, los retos derivados de la guerra de Ucrania y aplicar el ‘Plan Nacional’ de respuesta al impacto económico del conflicto, que incluye la prórroga de las rebajas fiscales en la factura de la luz o bonificaciones al combustible.

La distribución de los datos de 2021 por subsectores muestra que la Administración Central asumió la mayor parte del déficit, con una tasa que se situó casi en el 6% del PIB, mientras que las comunidades autónomas cerraron en equilibrio; la Seguridad Social registró un déficit del 1%; y las entidades locales presentaron un superávit del 0,3% del PIB.

Hoy también se han dado a conocer los datos de lSeguridad Social, que registró un déficit de 11.192 millones de euros a cierre de 2021, el equivalente al 0,93% del PIB, la menor cifra desde 2013 y tres décimas por debajo de la previsión del Gobierno (1,2% del PIB), gracias al fuerte crecimiento de los ingresos por cotizaciones derivado de la mejora del empleo, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Únete a la discusión
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D