THE OBJECTIVE
Economía

El IPC se disparó el 9,8% en marzo, la tasa más alta desde 1985, por luz, carburantes y alimentos

La inflación subyacente escala al 3,4%, su nivel más elevado desde 2008, y los precios suben un 3% en el mes, su mayor alza en 44 años

El IPC se disparó el 9,8% en marzo, la tasa más alta desde 1985, por luz, carburantes y alimentos

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. | A. Ortega (Europa Press)

El indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) anual del mes de marzo se situó en el 9,8%, 2,2 puntos por encima de la tasa de febrero, y es el dato más alto desde mayo de 1985, según los datos adelantados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata de un dato avanzado que el INE tendrá que confirmar en el mes siguiente. Esta evolución es debida a subidas generalizadas en la mayoría de sus componentes, según explicó Estadística. Entre ellas cabe señalar los incrementos de los precios de la electricidad, los carburantes y combustibles y los alimentos y bebidas no alcohólicas, mayores este mes que en marzo de 2021.

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó en marzo cuatro décimas, hasta el 3,4%, su valor más alto desde septiembre de 2008. De este modo, la subyacente se sitúa más de seis puntos por debajo de la tasa del IPC general.

Los precios suben un 3%

En tasa mensual, el IPC registró en marzo un incremento del 3% respecto a febrero, su mayor alza mensual en cualquier mes desde 2002, cuando se cambió la metodología de esta estadística para recoger mejor la evolución del mercado.

Echando la vista más atrás, tomando series anteriores, el repunte mensual de marzo es el más elevado desde agosto de 1977.

En el tercer mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 9,8%, más de dos puntos por encima de la de febrero.

Por su parte, el indicador adelantado del IPCA avanzó un 3,9% en tasa mensual.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de marzo el próximo 13 de abril.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D