The Objective
Publicidad
Economía

Gobierno y transportistas pactan ayudas por 1.050 millones y una rebaja en el carburante de 0,20 euros

La Plataforma en Defensa del Sector del Transporte, convocante del paro, mantiene las protestas para este viernes en Madrid

Gobierno y transportistas pactan ayudas por 1.050 millones y una rebaja en el carburante de 0,20 euros

El Gobierno y los transportistas llegan a un acuerdo tras 14 horas de negociación. | Eduardo Parra (Europa Press)

El Gobierno y los transportistas han necesitado más de 14 horas de negociación para llegar a un acuerdo. Finalmente el Ejecutivo dotará al sector con hasta 1.050 millones de euros para compensar el incremento del precio de los combustibles, lo que no asegura que el paro se desconvoque. A pesar de este pacto, la plataforma convocante de los parones ha comunicado que no cesará con las protestas.

El acuerdo recoge una bonificación mínima de 20 céntimos por litro de combustible o kilogramo de gas comprimido: 15 céntimos irán con cargo al presupuesto público y un mínimo de 5 céntimos lo soportarán las petroleras, según fuentes del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que representa al 85% del sector.

Dicha medida se aplicará al gasóleo, gasolina, gas y adblue. De este modo, un camión de gasóleo ahorraría más de 700 euros al mes. Esta bonificación estará vigente hasta el 30 de junio y se puede prorrogar «según evolucionen los mercados». Supondrá más de 600 millones de euros en total.

Ayudas directas por 450 millones

Sigue el ejemplo de los países del entorno, como Francia, Italia y Portugal, que aplicarán a partir del próximo 1 de abril descuentos de entre 15 céntimos y 30 céntimos de euro. Asimismo, el Gobierno pondrá en marcha ayudas directas por un importe de 450 millones de euros para empresas de transporte de mercancías y pasajeros en función del tipo de vehículo.

En concreto, la cuantía será de 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros por vehículo ligero que incluye taxi, VTC y ambulancias. La cuantía tendrá un límite de 400.000 euros por empresa.

Además, se amplía el plazo de vencimiento de los créditos avalados por el ICO hasta ocho-diez años y el periodo de carencia en seis meses. También se creará una nueva línea de crédito un año de carencia. Por otro lado, el Gobierno duplicará el presupuesto de las ayudas de abandono a la profesión de transportista pasando de 10 a 20 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

Ley de la cadena alimentaria

Por otro lado, el Ministerio de Transportes se ha comprometido a que presentará antes del 31 de julio el texto de proyecto de ley para aplicar al sector del transporte de mercancías por carretera los principios de la ley de la cadena alimentaria, con el fin de «asegurar una utilización justa de la subcontratación y la rentabilidad del trabajo en el sector», para posteriormente llevarlo al Consejo de Ministros.

Otra «reclamación histórica» del sector es el adelanto de la devolución mensual del gasóleo profesional, en lugar de trimestral como está actualmente. Se producirá el pago mensual del combustible profesional desde abril y se pondrá en marcha un sistema de devolución anticipada mensual con regularización anual.

Las partes iniciaron la negociación a las 11.30 horas de este jueves con la idea de no levantarse de la mesa hasta lograr un acuerdo. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, dio cuenta del resultado en una rueda de prensa a las tres de la madrugada.

El paro continúa

Sánchez ha hecho un llamamiento al paro del transporte, convocado desde el 14 de marzo, para «que se recupere la normalidad» y no se genere «más incertidumbre» a la sociedad. «No existen motivos o excusas para no retomar totalmente la actividad y, por descontado, el cese inmediato de actos violentos», ha subrayado.

El presidente de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte, Manuel Hernández, ha anunciado que mantendrá por el momento las protestas convocadas para este viernes en Madrid. Ha calificado el acuerdo de «migajas» ofrecidas por el Ejecutivo. Esta entidad ha reclamado que se les reciba personalmente y han reiterado que la patronal que negocia con el Gobierno no les representa. 

El Gobierno ya acordó el lunes con las principales organizaciones empresariales del sector del transporte una bonificación para el pago de los carburantes de 500 millones de euros a partir del 1 de abril. Raquel Sánchez estuvo acompañada por la vicepresidenta primera ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. En el Gobierno eran conscientes de que era vital alcanzar un acuerdo porque consideran que la economía podría verse seriamente afectada si se enfrenta a una tercera semana de movilizaciones.

De hecho, si hoy no se desconvocan los paros, el Ejecutivo cree que el desabastecimiento sería generalizado y que las paralizaciones afectarían a todos los sectores productivos. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió este miércoles en el Congreso de los Diputados a llegar a un acuerdo esta semana para frenar un paro que cada vez tiene mayor impacto en la economía. Un par de horas después se anunció que la reunión con el sector prevista para el viernes se adelantaba para el jueves a las 11.30 de la mañana

Real-Decreto ley. Este acuerdo complementa las medidas recogidas en el Real Decreto-Ley 3/2022, de 1 de marzo, como son la prohibición de la participación del conductor en la carga y descarga, la reducción de los tiempos de espera de dos horas a una o la cláusula obligatoria de revisión de los precios en función de la evolución del coste del combustible, así como la Ley de lucha contra la morosidad del año pasado, que sanciona los pagos a más de 60 días en el sector del transporte.

Únete a la discusión
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D