THE OBJECTIVE
Economía

FCC lanza una opa sobre el 24% de Metrovacesa por 284 millones de euros

La oferta se formula sobre un máximo de 36.402.322 acciones de Metrovacesa a razón de 7,8 euros por título en efectivo

FCC lanza una opa sobre el 24% de Metrovacesa por 284 millones de euros

La presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz. | FCC (Europa Press)

El magnate mexicano Carlos Slim agita el inmobiliario español en pleno auge del sector. Slim, que ya es dueño de Realia, ha utilizado FCC Inmobiliaria, sociedad del grupo FCC, para lanzar una oferta pública voluntaria parcial de adquisición (OPA) sobre el 24% del capital social de Metrovacesa por un importe de 283,93 millones de euros, según han informado ambas partes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la oferta, que se formula sobre un máximo de 36.402.322 acciones de Metrovacesa a razón de 7,8 euros por título en efectivo, ha sido adoptada por acuerdo del consejo de administración de FCC Inmobiliaria, tras la toma de conocimiento y manifestación de que resulta acorde con el interés y la estrategia del Grupo FCC. Metrovacesa cerró ayer en 6,49 euros en la bolsa.

Aspira a tener un 30%

FCC Inmobiliaria y su socio de control, Control Empresarial de Capitales (CEC), podrán alcanzar mediante la operación una participación máxima del 29,4087% del capital social de Metrovacesa (incluyendo el 5,4087% que ya es de su titularidad) con lo que, de aceptarse, ostentarían un gran poder.

FCC Inmobiliaria ha asegurado que tiene comprometida financiación suficiente para obtener los fondos necesarios para atender la contraprestación total de la oferta, que se formula como una compraventa. Ahora, la compañía tiene que presentar la solicitud de autorización de la oferta junto a todos los documentos ante la CNMV. Tiene un plazo máximo de un mes desde la fecha del anuncio, o lo que es lo mismo, hasta el 23 de abril de 2022.

Este movimiento podría ser el primer paso hacia una operación mayor, según consideran desde Renta 4. Teniendo en cuenta el accionariado de Metrovacesa (Santander y BBVA ostentando un 70% seguidos de Carlos Slim con un 5,5%) y el de FCC (74,2% en manos de Slim), «consideramos que esta oferta parcial podría ser el primer paso de una mayor operación corporativa entre Metrovacesa, Realia (controlada también por Slim con un 73,3%) y FCC Inmobiliaria», asegura el analista Javier Díaz.

U

Metrovacesa vuelve a beneficios

La promotora inmobiliaria española, que volvió a bolsa en 2018, presentó resultados positivos hace apenas un mes. Metrovacesa registró un beneficio neto de 18,5 millones de euros en 2021, frente a las pérdidas de 163,5 millones de euros que se anotó un año antes, al tiempo que alcanzó unos ingresos de 510,7 millones de euros, lo que supone un incremento de más de un 250% respecto a 2020.

En este contexto, FCC ofrece 7,80 euros por acción de Metrovacesa. Ésta cerró este martes en bolsa a 6,49 euros la acción, lo que supone una prima del 20,2%. Sin embargo, respecto al máximo anual de los títulos de Metrovacesa (en 7,39 euros), es decir, el precio más alto que la compañía ha marcado en bolsa en lo que va de año, la prima es de apenas el 5,5%. Los analistas por su parte dan a la acción de Metrovacesa más valor. Es el caso de Bloomberg que le atribuye un potencial del 31,3% a corto plazo, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 8,52 euros la acción.

Las acciones de Metrovacesa se han disparado en la apertura casi un 17%, nivel en el que se mantienen hasta los 7,56 euros la acción. Por su parte, FCC cae ligeramente (un 0,18%), hasta los 10,80 euros.

Gran momento del sector

Este movimiento se produce en un gran momento para el sector inmobiliario español que lejos de arrugarse con la Covid ha cosechado datos de récord. Una situación que también ha sabido aprovechar Metrovacesa que tras cuatro años acumulando pérdidas, ha visto en 2021 un punto de inflexión tal y como contamos en THE OBJECTIVE.

Estos buenos resultados están apoyados fundamentalmente por el «buen momentum de la promoción residencial», según fuentes del mercado consultadas por este diario. La compraventa de viviendas se disparó un 34,6% en 2021 con respecto al año anterior, hasta un total de 565.523 operaciones, la mayor cifra de transacciones desde el ejercicio 2007, según los datos que publicó la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este repunte anual, la compraventa de viviendas ponía fin a dos años de descensos tras el desplome del 17% que sufrió en 2020 por la pandemia y la caída del 0,7% de 2019. Unas cifras de récord que reflejan el interés por el sector que crece tanto en segunda mano como en obra nueva.

De cara a 2022, una vez recuperada totalmente esa caída de 2020, las previsiones que tenían todos los expertos del sector consultados por este diario a inicios de año marcaban una tendencia a la «consolidación de las cifras, pero no crecimientos tan abultados como los que hemos visto este año». Sin embargo, la guerra de Ucrania, la crisis de suministros, el aumento de precios de las materias primas y, ahora, el paro de transportistas aportan incertidumbre al sector de cara a los próximos meses, según los expertos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D