THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno traslada a las autonomías que no bajará impuestos a la energía

El Gabinete económico del Ejecutivo descarta reducir la factura fiscal de la energía y apuesta por recaudar y luego dar ayudas para paliar los efectos de la crisis

El Gobierno traslada a las autonomías que no bajará impuestos a la energía

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la vicepresidenta Nadia Calviño, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. | Europa Press

El Gobierno ha trasladado este lunes a las comunidades autónomas que no bajará impuestos a la energía, tal como relatan a THE OBJECTIVE fuentes autonómicas presentes en la reunión. «El Gobierno prefiere cobrar el impuesto y luego dar ayudas», indican.

Las autonomías se quejan también de que de la reunión con todas las CCAA y representantes de los municipios, han salido sin saber qué piensa hacer el Ejecutivo. «No han traído ni un papel ni ninguna propuesta, sólo sabemos que no van a bar impuestos a la energía», explica a este diario el consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.

Lasquetty asegura que en tal sentido de negativa a bajar los tributos del componente energético se han pronunciado tanto la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Por eso, la factura energética será cada vez más difícil de abordar por parte de nuestras empresas, explican desde la Comunidad de Madrid, que califica de «error gravísimo» esa renuncia a lavar los costes energéticos.

Preocupación de las CCAA por la crisis con Argelia

Además, resaltan autonomías el problema que a este respecto supone la crisis con Argelia, principal suministrador de gas a España y que al respecto Calviño manifestó que no reina en el Gobierno preocupación al respecto, pese a ser el primer abastecedor de gas a España y a recibir la apreciación de riesgo al respecto por parte de varios consejeros autonómicos.

Desde el Gobierno de Madrid se apremia al Gobierno a tomar medidas urgentes, que debería haber tomado ya, remachan, porque no ha abordado el Ejecutivo central ninguna actuación ni para los transportistas ni para los que reciben los productos que los transportistas entregan.

Ayuso propone una suspensión temporal de los impuestos

Fernández-Lasquetty recuerda al Ejecutivo que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya en la Conferencia de Presidentes en la isla de La Palma, propuso una suspensión temporal de los impuestos y costes regulatorios que recaen sobre la energía, que representan el 50% de la factura, y que recomendó medidas sobre el coste de como cambios en el mix energético o la formación de los precios sobre los que a posteriori giran los impuestos.

También propuso Díaz Ayuso actuaciones que palíen el sobrecoge energético en el Metro de Madrid, hospitales y centros escolares, así como un redireccionamiento de los fondos europeos ante el agravamiento de la coyuntura para desviarlos a proyectos que cobren más sentido tras el conflicto bélico en Ucrania y su impacto en los precios, abastecimiento y, por ende, el empleo.

Ni una propuesta, ni un papel

El cónclave del Gobierno con autonomías y municipios, en formato virtual, ha sido presidido por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Exteriores y Transformación Digital, Nadia Calviño, y ha contado con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía social, Yolanda Díaz, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra, Madrid, Aragón, entre otras autonomías, han hecho propuestas al Gobierno para atajar la crisis: fondos de solvencia para empresas afectadas, más financiación autonómica, alivio financiero para colectivos vulnerables. Desde la Comunidad de Madrid se afea especialmente el hecho de que el Ejecutivo no acudiera a la reunión con propuestas concretas «ni con un papel» ya que las autonomías sí han efectuado sugerencias de actuaciones concretas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D