THE OBJECTIVE
Economía

Ferrovial, ACS y FCC denuncian que el Estado no ejecutó 3.700 millones en obras en 2021

La patronal que aglutina a las principales constructoras del país, Seopan, lamenta que las concesiones públicas son inexistentes

Ferrovial, ACS y FCC denuncian que el Estado no ejecutó 3.700 millones en obras en 2021

El presupuesto no ejecutado por el Estado se elevó el año pasado a 3.683 millones de euros. Se trata de obras sin ejecutar entre los dos grandes ministerios inversores, el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, según denuncian las constructoras. La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras que engloba a grandes operadoras -como ACS, Ferrovial, FCC, OHL o Acciona- lamenta que el Estado continúe con esta falta de ejecución que empezó a incrementarse en 2016.

Según sus datos, el ministerio que preside Raquel Sánchez tuvo una ejecución el año pasado de apenas 65% con registros muy bajos en Adif (43%) y Adif AV (40%). Por su parte, la ejecución en Transición Ecológica ascendió al 85%. Entre ambos, Seopan calcula que dejaron por ejecutar casi 3.700 millones de euros en proyectos.

Al analizar la evolución presupuestaria de ambos Ministerios entre 2007-2015 con 2016-2021 sale perdiendo el ministerio de Sánchez. Transportes reduce la ejecución 11 puntos, del 87% al 76%, mientras que el ministerio de Teresa Rivera la incrementó 14 puntos porcentuales, del 68% al 82%.

Pérdida de miles de puestos de trabajo

No obstante, la inejecución presupuestaria entre ambos ministerios, que tradicionalmente concentran una mayor inversión, suma cifras desorbitadas entre en 2007-2021. Según la patronal de las grandes constructoras del país asciende a 37.450 millones de euros (27.012 millones del MITMA y 10.438 millones del MITERD). Una inejecución que según calculan ha provocado una pérdida de creación potencial de empleo de hasta 626.400 puestos de trabajo en este periodo.

«No entendemos que nos estén multando desde Bruselas por cuestiones que tienen que ver con el agua, las constructoras tengamos claras las inversiones que hay que hacer y haya millones de euros que año tras año se dejan sin ejecutar», lamentan a THE OBJECTIVE fuentes del sector.

Las concesiones, inexistentes

Por otro lado, según los datos de Seopan, la contratación pública por concesiones se mantiene prácticamente inexistente, con tan solo 490 millones de euros licitados en 2021 (-95% desde los máximos de 2010). No obstante, a pesar de la sequía concesional en España, los proyectos de las grandes constructoras volvieron a superar los 100.000 millones el año pasado, eso sí, gracias al exterior. Más del 90% de los millones que tienen en cartera estas grandes empresas corresponde a su negocio internacional, con el foco en América del Norte y Australia ganando cada vez más peso.

Australia se ha convertido en los últimos años en el gran mercado conquistado por las constructoras españolas que se centran en obras públicas como carreteras o tratamientos del agua. En Melbourne, por ejemplo, el grupo presidido por Florentino Pérez construirá y explotará hasta 2051, la North East Link. Esta infraestructura de dos túneles de tres carriles (6,5 kilómetros de longitud) conectará la carretera de circunvalación metropolitana M80 con la autopista Eastern Freeway (M3).

La licitación recupera niveles precovid

Por otro lado, la licitación pública (a cargo de presupuestos) creció un 68% en 2021 hasta alcanzar los 23.647 millones de euros. Una cifra potente y superior ya a los niveles precovid. La contratación pública, por su parte, creció un 67,4%, hasta alcanzar los 12.022 millones de euros superando en un 3,5% los niveles previos a la pandemia.

Sin embargo, según denuncia Seopan, las previsiones de la Comisión Europea para 2022-2023 ponen de manifiesto que la inversión pública en España será un 61% inferior a la media de las tres mayores economías europeas. «Cuando es necesario invertir 243.000 millones de euros para cumplir los objetivos ya comprometidos de la Agenda 2030», aseguran desde la patronal.

Exigen medidas para paliar los precios

Mientras, el aumento de precios de las materias primas sigue pasando factura al sector. Por ello, Seopan ha reclamado al Gobierno nuevas medidas adicionales a las ya aprobadas para contener el impacto que el alza de las materias primas está teniendo en el sector. La patronal ha señalado que la respuesta que dio el Ejecutivo -revisiones de hasta el 20% del presupuesto de obra si algunos materiales registraban un aumento superior al 5%-, no es suficiente.

La industria electrointensiva, sobre todo la de acero y cemento, principales materias para la construcción, ya ha paralizado en parte su actividad al no poder hacer frente a los precios de la electricidad. Si esta industria no se reactivase durante un periodo de un mes, la actividad constructora caería un 3,8% respecto a 2021, según los datos de la patronal.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D