THE OBJECTIVE
Consumo

Pablo Isla (Inditex) no despeja su futuro y blinda su «máxima confianza» a Marta Ortega

El todavía presidente de Inditex pone fin a una exitosa trayectoria de 17 años en la multinacional en la que ha encadenado resultados de récord

Pablo Isla (Inditex) no despeja  su futuro y blinda su «máxima confianza» a Marta Ortega

El presidente de Inditex, Pablo Isla. | EP

Día señalado para el todavía presidente de Inditex, Pablo Isla, que pone fin a una exitosa etapa al frente de la multinacional gallega encadenando resultados de récord. Para su última presentación de resultados anuales -tras 16 años consecutivos- el escenario no ha sido escogido al azar. El nuevo edificio de la compañía en Arteixo, que alberga los platós para las imágenes de las campañas online y coordina la venta en la plataforma, y que ha costado 130 millones de euros, ha sido el lugar escogido para este ‘traspaso’.

«Hoy es un día muy especial, culmino desde el punto de vista formal y público la transición», ha comenzado Isla, acompañado de Óscar García Maceiras. Maceiras, hasta final de marzo en el cargo de secretario general, sucederá a Isla y la presidencia del grupo pasa a manos de Marta Ortega, hija del fundador, quien asegura así el relevo generacional de la compañía. Sin embargo, Isla sigue sin despejar su futuro.

«Estoy todavía centrado en la transición. Ayer fue mi último consejo de administración, hoy resultados anuales, han sido meses muy intensos y muy bonitos. Ha habido elementos serios por el camino pero me refiero en el plano personal», ha asegurado sin avanzar su nuevo destino. «No me voy a retirar, pero no os puedo decir nada mas», ha finalizado el hasta ahora presidente de la principal empresa española. Tras la rueda de prensa, cerrada ovación de varios trabajadores de la compañía presentes en la sala.

Isla ha querido mandar un mensaje de confianza de cara a la nueva etapa con Marta Ortega y Óscar García Maceiras. «Es una etapa llena de futuro. Marta lleva 15 años en la empresa, tiene mucho criterio y los equipos son impresionantes», ha asegurado. «Vamos a seguir cumpliendo todos estos compromisos con prudencia y humildad pero también ambición, así es como somos y así es como vamos a seguir siendo», a reafirmado por su parte García Maceiras en su primera intervención.  

Efectos del cierre en Rusia y Ucrania

Sobre la actual situación de las tiendas y trabajadores en Ucrania y Rusia desde la compañía prefieren no dar más detalles de los ya anunciados hasta ahora. «Fuimos transparentes en cuanto a lo que significaba Rusia en nuestro Ebit no eran tiendas en propiedad, estábamos alquilados, por lo que el impacto financiero era limitado», ha asegurado Maceiras.

Insite el Maceiras que objetivo fundamental es la plantilla y el plan especial de apoyo. «Anunciamos una suspensión temporal de las operaciones y nuestro objetivo es volver a reanudar las operaciones cuando las circunstancias lo permitan. Viendo como van evolucionando los acontecimientos», añade Maceiras que considera que «no tiene mucho sentido hacer conjeturas».

En la misma línea se ha pronunciado Isla que ha asegurado que los empleados están cobrando y que entiende el interés por el asunto pero pide comprensión en la situación actual para no ser mas «específicos» con el tema. 

Inditex gana 3.243 millones en 2021

Inditex cierra etapa con unos resultados que superan ligeramente los niveles prepandemia y sin tener aún en cuenta los efectos de la guerra en UcraniaLas ventas de Inditex en el ejercicio 2021 (de 1 de febrero de 2021 a 31 de enero de 2022) crecieron un 35,8% hasta los 27.716 millones de euros. A tipo de cambio constante, estos ingresos superan en un 3% a los de 2019 (-2% desde el punto de vista contable), antes de la pandemia. El beneficio neto se incrementó un 193%, hasta los 3.243 millones de euros.

El beneficio operativo (EBITDA) alcanza los 7.183 millones de euros y el beneficio de explotación (EBIT), los 4.282 millones, con crecimientos del 57,8% y del 184,2%, respectivamente. La fuerte capacidad de generación de caja tiene su reflejo, asimismo, en un crecimiento del 24% de la posición financiera neta, hasta los 9.359 millones de euros, lo que representa un nuevo máximo histórico.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D