The Objective
Publicidad
Economía

Alantra, Santander y JB recomiendan no acudir a la opa de Mediaset: «Maltrata al minoritario»

Este miércoles la compañía ha vuelto a cotizar en la Bolsa de Madrid y lo hace con caídas de más del 4%, tras conocerse los detalles de la operación

Alantra, Santander y JB  recomiendan no acudir a la opa de Mediaset: «Maltrata al minoritario»

Sede de Mediaset, en una imagen de archivo. | Agencias

Media For Europe (MFE) anunció este martes los detalles de la opa de exclusión que presentará por sus activos en España. Unas condiciones que los bancos de inversión han considerado muy bajas y que infravalora a la operadora española. Los informes de Alantra, JB y Santander a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE recomiendan no acudir a la oferta planteada por la compañía de Silvio Berlusconi y ponen en duda que consiga el mínimo de adscripción situado en el 90%.

Por otro lado, este miércoles la compañía ha vuelto a cotizar en la Bolsa de Madrid tras el levantamiento de la suspensión del regulador bursátil y lo hace con caídas de más del 4%, tras conocerse los detalles de la operación.

Media For Europe -entidad que sustituyó a Mediaset Italia- aprobó este martes una opa voluntaria sobre el 44,31% del capital social de Mediaset España Comunicación, S.A. que no es de su titularidad, cuya contraprestación mixta consiste en 1,86 euros en efectivo y 4,5 acciones ordinarias A del oferente por cada acción de Mediaset España. Esto supone realizar un pago mixto de 5,613 euros por acción con una prima del 10%.

MFE ha subrayado que los accionistas de Mediaset España serán recompensados a través de una prima del 30,1% sobre el precio medio ponderado por volumen de los últimos tres meses; una prima del 25,2% sobre el precio medio ponderado por volumen del último mes; una prima del 12,1% respecto al último precio de cierre; y una prima implícita del 59% en comparación con el valor de mercado del negocio principal de televisión de Mediaset España (sin considerar la participación en ProSieben y la caja).

Valor de Mediaset

Unos múltiplos que no convencen a los analistas que han publicado este miércoles demoledores informes sobre las condiciones ofrecidas por la compañía italiana. Según explica Alantra en su informe sobre la operación, la oferta claramente «infravalora» a Mediaset España. En primer lugar, creen que el precio en efectivo equivalente de la oferta está muy por debajo de sus estimaciones de valor razonable para la operadora española, situado en 6,35 euros, además de que no ofrece prima de control.

Consideran además de que la oferta implica una «valoración extremadamente baja» para Mediaset España, que la operación no es en efectivo, sino en una mezcla de efectivo (1/3) y acciones (2/3) en un vehículo (MFE), que es menos rentable y que genera menos caja que los activos españoles. MFE también está más apalancada y las acciones minoritarias recibirían derechos políticos muy bajos. «Las nuevas acciones A que se emitirán representarían el 21% del total de acciones de MFE pero sólo el 4,6% de los derechos de voto», agregan.

Alantra cree que estamos «ante un caso evidente de maltrato a las minorías» ya que considera que MFE ha realizado movimientos financieros en los últimos dos años para bajar el valor de España y hacer más accesible esta operación. Por tanto, sugieren no acudir en estas condiciones. «Pensamos que los accionistas no deben aceptar la oferta y presionar a MFE para que mejore las condiciones, aunque esto suponga el riesgo de que se queden desatendidos como tras la oferta de 2019, pero nuestra opinión es que MFE no puede permitirse un segundo fracaso».

Análisis de JB Capital

Por su parte, los analistas de JB Capital creen que estas bajas condiciones pueden poner en riesgo el umbral de aceptación de la oferta. «Este precio ofrece una prima del 10% frente al precio de cierre del 14 de marzo de 2022 (5,12 euros), aunque está un 15% por debajo del precio de consenso medio y un 19% por debajo de nuestro precio objetivo de 6,90 euros. Además, los 5,613 euros por acción ofrecidos están por debajo de los 6,54 de pago en efectivo contemplados en el Proyecto MFE anterior como derecho de retiro», indican.

«Además, el hecho de que la oferta sea una mezcla de efectivo y acciones (con una mayor retribución en acciones, un 67% del total) resta atractivo a la propuesta. No esperamos una aceptación masiva de la oferta; por lo tanto, el umbral de aceptación irrevocable del 90% podría estar en riesgo. Bajo los términos actuales, recomendamos no aceptar la oferta«, concluyen.

Por su parte, el informe de Santander considera que Mediaset ha tomado un camino diferente a la integración planteada en 2019. «En esta operación, el accionista de control opta por un camino diferente para pujar por minoritarios: lanza una opa voluntaria en lugar de presentar una fusión paneuropea (con la consiguiente necesidad de generar derechos de retirada) como hizo en junio 2019».

Santander

Santander tampoco cree que las sinergias que propone Mediaset Italia serán tan benficiosas. MFE prevé unas sinergias de 340 millones de euros o 55 millones de euros anuales a partir del cuarto en adelante. «Somos bastante escépticos sobre las sinergias que Media For Europe puede extraer de este acuerdo dado que ya controla Mediaset España», indican.

Dentro de las cosas positivas, valoran que tendrá un proceso de aprobación regulatorio relativamente sencillo, aunque advierten que está sujeto a un nivel de aceptación del 90%. «MediaforEurope busca exprimir a las minorías (y, posteriormente, eliminar a las de Mediaset España). En consecuencia, ha impuesto un nivel mínimo de aceptación del 90% de las acciones presentadas a la oferta (es decir, 124,89 millones de acciones de los 138,76 millones presentados a la oferta)».

Y concluyen indicando que no creen que la oferta sea atractiva. «Consideramos baja la prima implícita ofrecida: no sólo nos parece baja la prima implícita del 12,1%, sino también los múltiplos implícitos del precio ofrecido».

Únete a la discusión
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D