THE OBJECTIVE
Economía

El Santander sufre una pérdida de 400.000 clientes en el último año en España

La entidad rebaja a 13,5 el volumen de usuarios a los que ofrece productos y servicios en nuestro país y desaprovecha el efecto de las integraciones

El Santander sufre una pérdida de 400.000 clientes en el último año en España

Una sucursal del Santander. | Europa Press

El Santander ha desaprovechado el efecto positivo de las fusiones y ha perdido en el último año casi 400.000 clientes en su filial española. En concreto, el banco que preside Ana Botín se ha dejado por el camino 399.000 usuarios. Una cantidad que supera incluso a la fuga que ha sufrido CaixaBank tras absorber Bankia, que asciende a 300.000 en nuestro país. Y que contrasta con la captación de más de 700.000 de su otro gran rival, BBVA.

De esta manera, el Santander tenía 13,57 millones de clientes. Estos al menos tenían contratado un producto o servicio con la entidad. Este número no incluye los usuarios que tiene en Openbank y la financiera de consumo. La pérdida en términos porcentuales es del 3%.

Fuentes del banco sostienen a THE OBJECTIVE que la evolución del negocio es lo importante y que en hipotecas, por ejemplo, alcanzó un récord de varios ejercicios. Además, hacen hincapié en los clientes que están vinculados o son activos comercialmente, porque son los que proporcionan ingresos. Y también indican que la caída en usuarios totales obedece a la limpieza de las bases de datos que, por normativa, se tiene que realizar de manera regular. Así, en 2021 consiguió elevar un 5%, hasta los 2,5 millones los vinculados.

El comportamiento de la franquicia española sigue con su descenso en clientes desde que se adjudicó el Popular. Tras la absorción del grupo vinculado al Opus Dei, el Santander llegó a sumar más de 17 millones de clientes en el mercado nacional, tras sumar cerca de cuatro millones. Por tanto, toda esta ganancia se ha visto prácticamente evaporada desde mediados de 2017.

El Santander desaprovecha las fusiones

El ruido que provocan las integraciones generalmente beneficia a los competidores, debido a que estos procesos generan ciertas molestias a los usuarios de las entidades involucradas en una operación corporativa. Hay que tener en cuenta que en 2021 se formalizaron dos fusiones, la de CaixaBank con Bankia y la de Unicaja con Liberbank. Asimismo, fue un ejercicio complejo para el sector por los despidos masivos y el ajuste de oficinas. En este contexto, el Santander no pudo aprovechar este efecto a pesar de que ha sido uno de los bancos más activos comercialmente.

El Santander ha estado muy presente en la guerra hipotecaria, en lucha por las nóminas y en fondos de inversión, entre otros productos. Además, puso en marcha distintas iniciativas, como los acuerdos para vender sus productos en la red de sucursales de Mapfre o prestar servicios básicos en las oficinas de Correos.

Pérdida sustancial también en Reino Unido y EEUU

La filial española, eso sí, no es la única división del banco cántabro que ha sufrido una fuga de clientela. Pese a esta mala evolución, el Santander logró superar con creces los 150 millones usuarios en todo el mundo por el desempeño de, sobre todo, las franquicias brasileña y mexicana. Estas dos, además de Openbank, pudieron neutralizar la pérdida y el banco consiguió sumar en todas las geografías un total de 4,5 millones de titulares de algún producto (hasta 152,8 millones).

Así, en Reino Unido el Santander se dejó casi un millón de clientes (un 4%) y en EEUU, cerca de 400.000, un 8%. Por contra, en Brasil el aumento ha sido sustancial, ya que la filial pudo elevarlo en más de cinco millones (un 11%) y en México, en 900.000 (un 4%). Por su parte, Openbank ha ganado más de 200.000 en todos los países donde opera, entre ellos España.

Cuotas de mercado

A pesar de la caída experimentada, el Santander se mantiene como segundo banco en España con el mayor número de personas a las que ofrece productos y servicios. El primero es CaixaBank, que con la integración de Bankia suma 18,8 millones de clientes. BBVA es el tercero, con en torno a 12 millones, según distintas estimaciones.

Esta posición permite que las cuotas de mercado del grupo cántabro sean de calado en nuestro territorio. En concreto, en volumen de préstamos controla el 17,4% de este negocio, tras perder en los últimos doce meses ocho puntos básicos. Tiene una cartera de financiación de 201.500 millones sin tener en cuenta la filial de consumo y Openbank. En depósitos su peso es aún mayor. Administra el 18,4% de las imposiciones tras aumentar su porción en cuatro puntos básicos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D