The Objective
Publicidad
Economía

Estados Unidos prohíbe las transacciones con el Banco Central de Rusia

Se trata de una sanción de efecto inmediato y de una severidad sin precedentes tomada en coordinación con varios aliados de Washington

Estados Unidos prohíbe las transacciones con el Banco Central de Rusia

Protesta contra la invasión de Ucrania en Washington. | Probal Rashid (Zuma Press)

Estados Unidos ha prohibido este lunes todas las transacciones con el Banco Central de Rusia. Así lo ha anunciado el Departamento del Tesoro, una sanción de efecto inmediato y de una severidad sin precedentes tomada en coordinación con varios aliados de Washington, en respuesta a la invasión de Ucrania.

«Esta decisión tiene el efecto de inmovilizar todos los activos que el Banco Central de Rusia tiene en Estados Unidos o en manos de personas estadounidenses», afirma un comunicado, lo que limitará fuertemente la capacidad de Moscú para defender su moneda y apoyar su economía. Washington emitió la prohibición antes de la apertura de los mercados estadounidenses.

La decisión, ligada a sanciones similares tomadas por muchos aliados de Estados Unidos, limitará severamente la capacidad de Moscú de utilizar sus abundantes reservas de divisas para comprar rublos.

Esas operaciones para defender al rublo, en medio de un fuerte descenso de la moneda rusa, «ya no serán posibles y la ‘fortaleza Rusia’ se encuentra indefensa», ha dicho un alto funcionario estadounidense. La fuente ha estimado que estas sanciones coordinadas desencadenarán un «círculo vicioso» para la economía rusa y predijo: «La inflación seguramente se disparará, el poder adquisitivo colapsará, las inversiones colapsarán». «Nuestro objetivo es asegurar que la economía rusa se contraiga mientras el presidente Putin decida seguir adelante con la invasión de Ucrania», ha aseverado el alto funcionario.

Estados Unidos también ha implementado este lunes sanciones contra el Fondo Ruso de Inversión Directa, una institución financiera pública utilizada para recaudar fondos en el extranjero y encabezada por Kirill Dmitriev, un colaborador cercano al presidente Putin.

«Este fondo y su gestión son símbolos de la profunda corrupción en Rusia y su tráfico de influencias» en el extranjero, ha dicho la fuente.

Mínimos históricos del rublo

Rusia disponía de 643.000 millones de dólares de reservas a fines de la semana pasada, según datos oficiales, un nivel elevado al que llegó acopiando ingresos de ventas de petróleo y gas. Se desconoce qué porcentaje de estas reservas son dólares estadounidenses.

«Es una sanción sin precedentes», ha reaccionado en Twitter Eddie Fishman, experto del Atlantic Council, un centro de análisis estadounidense. El Banco Central ruso no puede vender más reservas.

Fishman ha subrayado que las grandes empresas estatales rusas también tienen reservas. «Si se hace necesario intensificar las sanciones, es un factor a vigilar», añadió.

Las nuevas restricciones adoptadas por Estados Unidos y sus aliados apuntan a limitar la capacidad de Rusia de sostener su moneda, debilitada por las sanciones impuestas a su sector financiero tras la invasión.

El rublo se ha derrumbado. El lunes marcó mínimos históricos ante el dólar y el euro. Para defender su economía y la moneda ante las sanciones de occidente, el banco central ruso llevó su tasa de interés de referencia de 9,5 a 20% el lunes por la mañana. La bolsa rusa permaneció cerrada para evitar la debacle que se registra entre los títulos de empresas rusas en el resto del mundo.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D