THE OBJECTIVE
Economía

Atresmedia descarta estar en la puja por Movistar+

Telefónica está en búsqueda de un socio industrial para sus activos de televisión y así poder afrontar la competencia contra Netflix y HBO

Atresmedia descarta estar en la puja por Movistar+

Sede de Atresmedia en Madrid, en una imagen de archivo. | AGENCIAS

El grupo Atresmedia ha desmentido a analistas y bancos de inversión que esté inmerso en una puja por hacerse con los activos de Movistar+, la televisión de pago de Telefónica en España. Según ha confirmado THE OBJECTIVE, el editor de Antena 3, Onda Cero y LaSexta ha sido tajante ante las decenas de llamadas que en los últimos días ha recibido su departamento de relación con inversores.

Informaciones de prensa apuntaron a comienzos de semana que el grupo estaba inmerso en negociaciones para intentar entrar en el capital de Movistar+. Una opción que dejaría la compañía resultante en manos españolas como un movimiento defensivo ante la arremetida de Vivendi por hacerse con estos activos.

THE OBJECTIVE publicó además que el Gobierno no ve con buenos ojos el movimiento del gigante francés por su marcado carácter conservador, por lo que intentaría bloquear su entrada: primero, aprobando con importantes condicionantes el aumento de Vivendi en el capital de Prisa, y luego facilitando una operación alternativa a la compra de Movistar+.

Analistas y Atresmedia

Sin embargo, Atresmedia se ha borrado de esta puja, pese a ser un socio privilegiado de Telefónica en la productora de contenidos Buendía Estudios. El grupo ha transmitido a los analistas que siguen la compañía -y que llamaron para interesarse de sus intenciones- que no está participando en ningún proceso formal para hacerse con la operadora de pago.

La misma contundencia se ha utilizado para desmentir estos extremos a los bancos de inversión que han llamado a la cadena para ofrecer financiación para la operación. Entre los analistas que siguen el desempeño bursátil de Atresmedia se encuentran firmas como Citi, JP Morgan o Barclays.

Lo que haga finalmente Telefónica con Movistar+ es una operación que afecta directamente la configuración del mercado televisivo español en el mediano y largo plazo y, por tanto, es seguida de cerca por los bancos de inversión. En medio de la guerra por los contenidos de pago contra Netflix, HBO, Disney+ y Amazon Prime, la operadora de telecomunicaciones busca la mejor manera de rentabilizar sus activos audiovisuales.

AT&T y Discovery

En este sentido, Telefónica lleva tiempo preparando la venta total o parcial de su plataforma de pago. Los analistas consideran que los activos de televisión del sector teleco carecen de interés con las grandes plataformas internacionales  en el mismo terreno de juego. Por ello, sugieren que las operadoras se centren en sus activos de infraestructuras y sus negocios de distribución de productos de telecomunicaciones.

Una operación inspirada en la fusión entre los activos audiovisuales de AT&T y de Discovery. De esta manera, AT&T, una de las mayores telecos del mundo, ha anunciado que segregará su división de comunicación WarnerMedia, dentro del proceso de fusión de estos activos con Discovery. La operación, anunciada la pasada primavera, está valorada en 37.800 millones de dólares.

Al igual que AT&T, Telefónica quiere encontrar un socio industrial en el que pueda apoyarse para no perder el tren de la producción de contenidos y de la gestión de sus 3,8 millones de abonados. La guerra con las grandes plataformas les ha hecho perder 300.000 clientes en un año.

Informe de McKinsey

En este contexto, Telefónica encargó a finales del año pasado a McKinsey un informe para decidir qué camino tomar con sus activos de televisión y con Movistar+. Unos resultados que incluyen tres escenarios y en todos ellos la venta es la primera opción.

Este informe sugiere la enajenación total a un operador internacional o nacional como Atresmedia o Mediaset, la entrada de un fondo de inversión con una participación minoritaria o una asociación o joint venture con un partner industrial.

La dirección de la compañía liderada por el CEO en España, Sergio Oslé, anterior presidente de Movistar+, llevará estas opciones al consejo de administración próximamente. A partir de ahí se comenzarán a tomar las decisiones respecto del futuro de este negocio aunque se reconoce que todas las opciones están sobre la mesa. 

En Telefónica reconocen que están «en periodo de análisis» y que «están todas las opciones abiertas». Pero creen que su televisión de pago tiene que cambiar, que hay que mover ficha para rentabilizar los activos y que no hacer nada no es una opción.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D