THE OBJECTIVE
Economía

La CNMC rebaja el precio del servicio de numeración gratuita en un 37%

Las llamadas a la numeración 800/900 son gratuitas para el usuario llamante pero el operador receptor debe abonar al operador origen

La CNMC rebaja el precio del servicio de numeración gratuita en un 37%

Un hombre sostiene su teléfono. | Niekverlaan (Pixabay)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha rebajado en un 37% el precio del servicio mayorista de originación móvil para las llamadas a numeración gratuita y ha fijado en 2,66 céntimos de euro por minuto este precio para las llamadas a numeración gratuita que Telefónica Móviles presta a Dialoga.

El organismo presidido por Cani Fernández ha señalado que esta actualización se produce en el marco del conflicto de interconexión interpuesto por Dialoga contra Telefónica Móviles. El precio fijado de 2,66 céntimos de euro por minuto supone una rebaja del 37% respecto del precio de originación de 4,21 céntimos de euro por minuto que la CNMC fijó en un conflicto similar entre ambos operadores resuelto en 2018.

Las llamadas a la numeración 800/900 son gratuitas para el usuario llamante pero el operador receptor (en este caso, Dialoga) debe abonar al operador origen (en este caso, Telefónica Móviles) el precio por el servicio mayorista de originación móvil. Según la CNMC, un precio elevado por la prestación del servicio mayorista de originación móvil para llamadas gratuitas supone un perjuicio para la competencia y encarece para las empresas la prestación de un servicio de atención telefónica gratuita.

En última instancia, unos precios de originación elevados pueden suponer un perjuicio para los consumidores finales por una menor variedad de ofertas de servicios de llamadas gratuitas.

Las empresas, en desventaja

Por otro lado, según la CNMC, un precio elevado por el servicio de originación mayorista desde redes móviles provoca que, en muchas ocasiones, las empresas decidan utilizar otras numeraciones a pesar de que sus clientes finales valoren, de forma muy positiva, estos servicios de información, atención comercial y asistencia técnica prestados mediante numeración gratuita.

En caso de migrarse a una numeración geográfica, se pierde la ventaja de utilizar una numeración única y fácilmente distinguible para acceder al servicio, independiente de la ubicación del mismo.

Si el servicio fuera migrado hacia otras numeraciones de tarifas especiales tipo 901 o 902, se produciría, según la CNMC, un aumento en el coste para el llamante al dejar de ser gratuitas y no estar incluidas en las tarifas planas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D