The Objective
Publicidad
Economía

Unicaja Banco ganó 137 millones de euros en 2021, un 47% más en base normalizada

Tras la fusión con Liberbank, la entidad ha reforzado su impulso comercial tanto en activos como en recursos y ha consolidado la evolución positiva de mejora de la calidad del balance

Unicaja Banco ganó 137 millones de euros en 2021, un 47% más en base normalizada

El logo de Unicaja Banco. | EP

El Grupo Unicaja Banco registró un beneficio neto de 137 millones de euros en 2021 en base normalizada, incluyendo los resultados de doce meses de Liberbank y de Unicaja Banco y excluido el impacto contable del fondo de comercio negativo por la integración de Liberbank y otros ajustes de la fusión y costes de integración, lo que supone un aumento del 47% respecto al año anterior.

Incluido el fondo de comercio negativo (‘badwill’) y los costes de reestructuración, el beneficio se situó en 1.113 millones de euros, según ha informado este jueves la entidad.

Tras la fusión con Liberbank, Unicaja Banco, por una parte, ha reforzado su impulso comercial tanto en activos (aumento del saldo vivo crediticio del 2,4%) como en recursos (crecimiento de los recursos minoristas gestionados del 9,2%).

Por otra parte, ha consolidado la evolución positiva de mejora de la calidad del balance, tanto en términos de reducción de los activos improductivos (disminución del 3,8% de los activos en mora y de los adjudicados) como de aumento de las coberturas (68,5% de activos en mora y 65,5% del conjunto de activos improductivos), «de las más elevadas del sector».

La entidad ha resaltado que el proceso de integración continúa a buen ritmo, después de la culminación de la fusión legal el pasado 30 de julio, habiéndose alcanzado el acuerdo laboral el 3 de diciembre, desarrollado el organigrama en todos sus niveles y presentado el Plan Estratégico 2022-24 el pasado 10 de diciembre.

En concreto, el Plan Estratégico 2022-2024 está enfocado a potenciar el crecimiento del negocio como entidad rentable, sostenible y con mejores capacidades digitales junto a otros canales, con un perfil de riesgo bajo, y tiene, entre otros objetivos financieros, alcanzar un ROTE (rentabilidad sobre fondos propios tangibles) superior al 8% y una generación de capital de 1.500 millones de euros.

Tras la fusión con Liberbank, el balance alcanza un tamaño de 115.550 millones, creciendo en el último trimestre del año un 5,9%.

Asimismo, después de la integración y el cómputo de los costes de la misma y de la reestructuración, Unicaja Banco mantiene unos «elevados» niveles de solvencia (el capital de máxima calidad, CET 1 ‘fully loaded’, se situó en el 12,5%), con una cartera de riesgos diversificada y una rentabilidad core (margen de intereses, más comisiones y deducidos gastos de administración) que evoluciona favorablemente (+1,2% interanual).

El margen de intereses alcanzó los 1.028 millones de euros, con una reducción del 7,3% en términos recurrentes, debida a la menor contribución del negocio mayorista y al descenso de tipos de interés, cuyo impacto negativo sobre la cartera crediticia ya ha agotado su recorrido.

Por su parte, los ingresos netos por comisiones alcanzaron los 489 millones, un 20% superior en términos interanuales (un 21,3% en términos recurrentes), debido, principalmente, al impulso en las actividades de ahorro, seguros y de fondos de inversión.

Este aumento compensó, según la entidad, en gran medida la disminución del margen de intereses, de tal forma que el margen básico (margen de intereses más comisiones) alcanzó los 1.517 millones, 15 millones inferior al del año anterior.

Asimismo, el margen bruto alcanzó los 1.517 millones, un 7% inferior al año anterior.

Por su parte, continuando con la estrategia de optimización de los costes, los gastos de administración se mantuvieron contenidos, hasta situarse en la cifra total de 841 millones, un 2,7% menos que el año anterior y sin haber incorporado aún el grueso de las sinergias de integración.

De esta forma, el margen de explotación (antes de saneamientos) alcanzó los 580 millones, y el resultado de la actividad de explotación fue de 210 millones, con un crecimiento del 9% respecto al ejercicio 2020.

Las necesidades de saneamiento se redujeron, siendo los saneamientos de crédito 271 millones, un 35% menos interanualmente. El coste del riesgo se situó en los 41 puntos básicos.

Tras los ajustes totales netos de puesta en valor, la operación ha generado un fondo de comercio negativo (‘badwill’) de 1.301 millones de euros.

Unicaja Banco ha destacado además que ha mantenido su estrategia de máxima solvencia y de continua mejora de la calidad del balance. A cierre del cuarto trimestre, la ratio de morosidad se situó en el 3,5%, «de las mejores del sector bancario español», tras haberse reducido en 0,13 puntos porcentuales interanualmente.

El volumen total de activos en mora disminuyó en los últimos doce meses un 1,3%.

Paralelamente, continuó la reducción de la cartera de activos adjudicados, que se cifró en un 6% en términos interanuales, gracias a la salida de activos no corrientes en venta, por importe bruto de 435 millones de euros, la mayor parte viviendas terminadas (48%), además de suelos (32%) y activos terciarios y obra en curso (20%).

Todo ello ha supuesto una mejora de la ratio de activos improductivos de 0,4 puntos porcentuales en los últimos doce meses, hasta situarse en el 7,2%.

Al mismo tiempo, Unicaja Banco ha elevado los niveles de coberturas tanto de activos dudosos como de adjudicados, alcanzando el 68,5% de cobertura de dudosos (5,7 puntos porcentuales más que al cierre del año anterior) y el 62,7% de adjudicados (6,7 puntos porcentuales más en términos interanuales), entre las más altas de los bancos cotizados españoles.

Por último, el incremento de recursos fuera de balance se concentró en el segmento de fondos de inversión, que registraron un crecimiento interanual del 23,3%, superando el patrimonio la cifra de 12.400 millones de euros, con unas suscripciones netas en el año 2021 de 2.136 millones de euros.

De igual forma, los fondos de pensiones evolucionaron de forma positiva, hasta alcanzar la cifra de 4.033 millones, un 4,5% superior a un año antes.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D