THE OBJECTIVE
Economía

Iberdrola, Capital Energy y Viesgo se adjudican 4,7 millones en ayudas para proyectos de renovables

Capital Energy se lleva 844.630 euros para una instalación eólica en Lebrija (Sevilla) que tendrá como fin la producción de hidrógeno renovable

Iberdrola, Capital Energy y Viesgo se adjudican 4,7 millones en ayudas para proyectos de renovables

Edificio de Iberdrola. | Europa Press

Iberdrola se ha adjudicado 2,37 millones de euros en ayudas públicas para el desarrollo de proyectos innovadores de energías renovables para la generación de energía eléctrica. En concreto, están relacionados con instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo con almacenamiento.

La línea de ayudas se enmarca en la selección del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de un total de 544 proyectos entre 13 comunidades autónomas y que también incluyen la producción de energía térmica. Todos suman ayudas públicas por valor de 177 millones de euros y canalizarán una inversión total —incluyendo la privada— de unos 560 millones, según la cartera que dirige Teresa Ribera.

Pues bien, según las resoluciones definitivas de cada comunidad autónoma publicadas por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y consultadas por THE OBJECTIVE, Iberdrola Generación Térmica obtiene 1,5 millones de euros para una instalación fotovoltaica de autoconsumo con almacenamiento en Arcos de la Frontera (Cádiz), que tendrá una potencia de 7,61 megavatios (MW).

Asimismo, percibe otros 876.059 euros para el desarrollo de otra instalación igual en Villaseca de la Sagra (Toledo), con una potencia de 4,42 MW. También destaca entre las adjudicatarias Viesgo, con 1,5 millones de euros para un proyecto de biomasa en Espiel (Córdoba) y 50 MW de potencia.

Por su parte, Capital Energy se lleva 844.630 euros para una instalación eólica en Lebrija (Sevilla) que tendrá como fin la producción de hidrógeno renovable. Contará con una potencia eólica de 18,8 MW y 5 MW de electrólisis y el hidrógeno servirá para diversas aplicaciones, entre las que se encuentra el suministro a industrias locales. 

Estos proyectos recibirán financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), destinado a fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea y a corregir sus desequilibrios, según destaca Transición Ecológica. En concreto, el programa de ayudas se ha articulado a través de 27 convocatorias dirigidas a las comunidades autónomas, que han participado en su diseño y en la evaluación de los proyectos.

Reducir dependencia energética

El gabinete dirigido por Teresa Ribera subraya que estas nuevas instalaciones de fuentes renovables contribuirán a reducir la emisión de gases contaminantes y la dependencia energética, al tiempo que consolidarán la actividad y el empleo en los sectores económicos en los que se implantan y estimularán el desarrollo de nuevas tecnologías y modelos de negocio.

En la convocatoria de renovables eléctricas se han seleccionado 378 proyectos que, con una potencia de 257 MW, recibirán ayudas por un importe cercano a los 70 millones. La puesta en marcha de estos proyectos supone una inversión total de alrededor de 275 millones. La mayoría de los proyectos —cerca del 90%— corresponde a instalaciones de energía fotovoltaica. Destaca su uso para autoconsumo en edificios públicos y administraciones locales, representando más del 22% de las actuaciones.

También se han seleccionado proyectos fotovoltaicos en explotaciones ganaderas y agrícolas, que atenderán tanto a cultivos de regadío como a explotaciones porcinas, vacunas y avícolas. En cuanto a energía eólica, se han adjudicado ayudas a 13 proyectos para abastecer los consumos de empresas o de centros públicos, como universidades o centros educativos. Esta solución servirá, además, para la recarga de vehículos eléctricos en un grupo de empresas tecnológicas.

En la convocatoria de instalaciones renovables térmicas se han seleccionado 166 proyectos que, con una potencia de 713 MW, recibirán ayudas por un importe de más de 108 millones. La puesta en marcha de estos proyectos supone una inversión total de alrededor de 285 millones.

El desarrollo de estos proyectos se enmarca, según Transición Ecológica, en el objetivo de promover instalaciones renovables que contribuyan a la diversificación de las fuentes de energía primaria, a la reducción de la dependencia energética y emisiones de CO2. A su vez, es uno de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, que reconoce el potencial de estas instalaciones para contribuir al objetivo de alcanzar un 42% de renovables sobre el uso final de la energía en 2030 y la descarbonización de la economía en 2050.

Perte de renovables e hidrógeno

Los primeros 500 millones de euros del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (Erha) ya están en marcha. Se ha abierto una convocatoria dotada con 250 millones para el impulso de la cadena de valor del hidrógeno renovable, que va desde la fabricación de componentes hasta la de prototipos de nuevos vehículos o proyectos de electrolizadores para producir hidrógeno renovable a gran escala.

Los proyectos que se presenten deberán respetar el principio de «no causar un perjuicio significativo» al medio ambiente. Por su parte, las ayudas se instrumentarán como una subvención a percibir por el beneficiario, con carácter definitivo, una vez se verifique la ejecución del proyecto y se acrediten los costes subvencionables incurridos.

Transición Ecológica detalla que se elegirán en régimen de concurrencia competitiva y la adjudicación dependerán de distintos criterios. Así, se tendrá en cuenta la importancia de los objetivos del proyecto, el nivel de madurez de la tecnología y el grado de innovación aportado. En el caso de los proyectos pioneros se considerarán las aplicaciones a las que se destine el hidrógeno renovable.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D