THE OBJECTIVE
Economía

El plan del fondo KKR para convertirse en la mayor red de fibra independiente de España

El inversor cerró la compra del 49% de Reintel por 971 millones de euros y no parará hasta crear el Cellnex de la fibra en España

El plan del fondo KKR para convertirse en la mayor red de fibra independiente de España

Logo del fondo KKR en la bolsa de Estados Unidos. | Brendan McDermid (Reuters)

KKR cerró la semana pasada la compra del 49% del operador de fibra neutra Reintel (Red Eléctrica) por 970 millones de euros, un movimiento que consolida los planes del fondo de inversión de crear la mayor red de fibra independiente de España, según ha confirmado THE OBJECTIVE con fuentes del sector.

Estas mismas fuentes indican que la reciente operación es parte del calculado plan del fondo para construir la gran alternativa en infraestructuras fijas a Telefónica, Orange y Vodafone. Estamos hablando de la creación de una suerte de Cellnex -la gran red europea de torres móviles- pero de fibra óptica.

Una compañía fiberco lo suficientemente potente como para dar servicio a las comercializadoras de telecomunicaciones con especial foco en los operadores virtuales como Finetwork, Digi o Avatel, que en los últimos dos años son los que más han crecido en el sector.

De esta manera, las fuentes consultadas por este diario indican que KKR no parará tras la compra de Reintel y que ya ha puesto el foco en todos los pequeños fibreros (operadores de fibra neutra) españoles para seguir engordando su red. Un plan que podría traducirse era una serie de adquisiciones que ya podrían materializarse a partir de 2022.

Una empresa única de fibra óptica que perfectamente podría salir a bolsa para rentabilizar el apetito inversor por este tipo de infraestructuras. Siguiendo la analogía con Cellnex, que ha ganado un 191% en bolsa en solo tres años, una gran compañía de fibra neutra tendría un potencial de revalorización ilimitado.

Operación Europea

Estamos hablando además de un plan a nivel europeo. A finales de noviembre el fondo generó un terremoto de proporciones considerables en el sector telco de Europa tras conocerse los detalles de su opa para hacerse con el 51% del capital de Telecom Italia (TIM) por unos 11.000 millones de euros, 33.000 millones si se incluye la deuda del grupo.

Este diario ya advirtió de que el plan de KKR tras la compra de Telecom pasaba por seguir creciendo en Europa mediante compras, y en especial en el apartado de fibra óptica, el gran activo de las operadoras de telecomunicaciones y por el que los inversores están realizando agresivas operaciones en todo el mundo. Para KKR uno de las áreas de mayor crecimiento dentro de su voluminoso portfolio.

En España, KKR ya es el dueño de MásMóvil a través de la joint venture Lorca Capital con la que compró la cuarta operadora española junto con Cinven y Providence. Esto les otorga derechos por unas 19 millones de unidades inmobiliarias en poder de la teleco, a través de desarrollos propios y de acuerdos con otras operadoras.

Y ahora han sumado Reintel a su cartera. La filial de Red Eléctrica cuenta con 50.000 kilómetros de cableado de fibra desplegados tanto sobre la red eléctrica como sobre la red ferroviaria española. Es la llamada red de fibra oscura, redes desplegadas pero que no están siendo utilizadas. 

Pero hay más operaciones en marcha y muchas oportunidades sobre la mesa. Según ha adelantado Cinco Días, el fondo francés Antin espera lanzar la venta de su red de fibra Lyntia, por encima de los 3.000 millones de euros. Lyntia se construyó sobre los cimientos de la división de Ufinet en España, el antiguo negocio de telecomunicaciones de Gas Natural.

Compras en España

El pasado noviembre Ardian acordó la compra de Adamo al fondo sueco EQT en un acuerdo que fuentes del mercado cifran en entre 800 y 1.000 millones de euros. El operador, especializado en desplegar fibra óptica en zonas rurales, pretende llegar a 3,2 millones de hogares y ampliar su red principal a más de 11.000 kilómetros en los próximos años.

Otro de los fibreros es Onivia, una compañía que además tiene acuerdos preferentes con MásMóvil del que son socios desde 2019 en la gestión de dos millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra.

En noviembre de 2019, Macquarie Capital y Aberdeen (fondos dueños de Onivia) firmaron un acuerdo con MásMóvil para adquirir una red de fibra hasta el hogar (FTTH) de alrededor de 940.000 unidades en España. La operación alcanzó un valor de 218,5 millones de euros.

Posteriormente, en mayo de este año, Onivia compró el 50,1% de una nueva FTTH NetCo, que incorporó la red de fibra de 1,1 millones de viviendas en zonas rurales en poder de Más Móvil. La operación se cerró por unos 390 millones de euros.

Otro de los focos del interés de KKR en la fibra española podría estar en la fibra óptica de Telefónica. Hace un mes se conoció que la operadora quería poner en el mercado el 20% de su red de fibra, lo que implicaría la creación de una compañía independiente con todos estos activos. Una participación valorada  entre 15.000 y 17.000 millones de euros.

Fibra de Telefónica

Sin embargo, hace una semana en una entrevista concedida al grupo Unidad Editorial el presidente de Telefónica, José María Alvarez-Pallete, dio marcha atrás e indicó que estos activos no estaban en venta. Una situación que no choca con los planes de hacer un spin off con estas infraestructuras.

De hecho, este cambio de estrategia se atribuye a las reticencias de las grandes operadoras ante la arremetida de fondos como KKR en las infraestructuras de fibra. Estas telecos no ocultan sus preocupación porque infraestructuras criticas y estratégicas, claves en la digitalización y en el futuro del 5G, estén en manos de fondos oportunistas que generalmente buscan rentabilidad en el corto plazo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D