THE OBJECTIVE
Economía

Una docena de bancos sufre pérdidas en España pese a la recuperación del sector

Wizink presenta los mayores números rojos por dotaciones para litigios de las tarjetas ‘revolving’, seguido de Evo y Targobank

Una docena de bancos sufre pérdidas en España pese a la recuperación del sector

Un edificio de Wizink. | Wizink

Una docena de bancos registran pérdidas en lo que va de año, a pesar de la recuperación del sector y las menores provisiones para hacer frente a eventuales impagos, una vez se eliminen todas las medidas de apoyo impulsadas por el Gobierno. Según los datos del Banco de España, estas entidades son, por lo general, filiales de grupos extranjeros que operan en España en el segmento de banca privada, pequeñas organizaciones especializadas en determinadas actividades o firmas que están en un proceso de crecimiento.

Los números rojos de este colectivo se deben a una diversidad de motivos y algunos de ellos arrastran esta situación desde hace tiempo. El agujero mas relevante es el de Wizink, que ha cosechado hasta septiembre 26,6 millones como consecuencia de una dotación extraordinaria de 200 millones para asumir indemnizaciones por los litigios de las tarjetas ‘revolving’ con clientes. Esta dotación, según el banco, ha sido posible a que las ganancias recurrentes se han incrementado sustancialmente, hasta 167 millones, por el buen comportamiento del negocio derivado del nuevo plan de transformación en el que se encuentra para diversificarse. La entidad, en estos momentos además, intenta deshacerse de la plataforma Aplázame, ante el interés que despierta la actividad de pagos fraccionados en la compras.

Las segundas mayores pérdidas corresponden a las de Evo Banco, filial online de Bankinter, con un resultado negativo de 14,61 millones. El grupo que dirige María Dolores Dancausa, que adquirió en 2019 esta firma al fondo Apollo, ya había adelantado que Evo no registraría beneficios hasta el primer trimestre de 2024 a pesar de la buena evolución de su cartera de créditos, especialmente las hipotecas.

Pérdidas similares ha registrado Targobak, la división española de Credit Mutuel, surgida a raíz de la red regional del extinto Banco Popular, Esta entidad, desde su creación hace un decenio no ha conseguido ser rentable en casi ningún ejercicio por los diferentes deterioros y los planes del conglomerado francés para potenciar su actividad. Recientemente, Targobank ha llevado a cabo una reducción de su capital social en un 41% para enjugar agujeros acumulados de ejercicios anteriores, por importe de 156 millones. Además, en la actualidad está dando un impulso a su negocio y está llevando a cabo una remodelación de oficinas -más grandes y más digitalizadas- para crecer.

Agujeros pequeños

El resto de las entidades que tienen un resultado negativo, según los datos recabados por THE OBJECTIVE, han registrado pérdidas inferiores a los 10 millones. Así, Singular Bank -especializado en fondos de inversión y banca privada suma 9,9 millones de pérdidas debido a los gastos asociados a su plan de crecimiento a través de diferentes compras. Una expansión que continuará en 2022, una vez ejecute la compra de activos a UBS. La división de nuestro país de Credit Suisse, por su parte, ha generado números rojos de 9,5 millones; Wealth Privat (antiguo Degroof Petercam), de 6,6 millones; Andbank, de 4 millones; JP Morgan, de 3,65 millones; Pichincha, de 1,4 millones; Banco Europeo de Finanzas, de 0,2 millones; Banco Alcalá, de 0,15 millones; y Banco de Depósitos, de 0,12 millones.

El listado de bancos en pérdidas es superior al de 2019, último ejercicio normalizado antes del estallido de la pandemia. Entonces, hasta el mes de septiembre, eran ocho las entidades que estaban en esta situación. Su estado contrasta con las mejora de ganancias generalizada, como consecuencia de la ausencia de provisiones extraordinarias y el empuje de la actividad. 

Optimismo en el sector

En los nueve primeros meses de 2021, el sistema financiero ha dado la vuelta a sus cuentas de manera radical y ha generado unas ganancias de más de 11.000 millones, frente a los resultados negativos de 2020. No obstante, en los beneficios de este ejercicio hay que tener en cuenta determinados aspectos contables, como los derivados de las fusiones de Caixabank con Bankia y de Unicaja con Liberbank, además del impacto que ha tenido la colocación en bolsa de Línea Directa por parte de Bankinter.

Para el próximo ejercicio, las expectativas son también para el sector, ya que ya acumulan en sus balances provisiones suficientes para hacer frente a las insolvencias que se avecinan. El año pasado anticiparon unos 27.000 millones para cubrirse las espaldas, incluyendo los negocios fuera de nuestras fronteras. Es más, tal es el optimismo que algunos bancos, incluso, no descartan liberar parte de esta hucha debido a que la subida de los morosos será menor de lo estimado en un primer momento. Se calcula que las insolvencias pasarán del 4% actual a menos del 7%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D