THE OBJECTIVE
Economía

España cede y asume un recorte del 8% en la pesca de merluza para 2022

Supone el tercer año de disminución en la pesca aunque una mejora con respecto a la reducción inicial que proponía la Comisión Europea del 18,5%

España cede y asume un recorte del 8% en la pesca de merluza para 2022

El ministro Luis Planas en el Congreso de los Diputados. | A. Pérez Meca (Europa Press)

La Unión Europea ha cerrado el acuerdo entre sus miembros sobre la pesca de la flota comunitaria de cara a 2022. Entre los pactos alcanzados, se encuentra uno que afecta directamente a España, ya que en la decisión final recoge una reducción del 8% en las capturas en aguas del caladero nacional, así como el recorte del 6% en los días de pesca para la flota de arrastre en el Mediterráneo, reglamento que el Gobierno ha rechazado.

Los ministros de Pesca de los estados, entre los que se encuentra Luis Planas, de España, han acordado el reparto de las cuotas de las embarcaciones comunitarias. El pacto ha llegado poco después de las 09:00 tras haberse iniciado el pasado domingo.

El acuerdo para el océano Atlántico ha salido adelante por unanimidad, mientras que el relativo al mar Mediterráneo por mayoría simple ante la negativa de España, que ha optado por mandar un mensaje político ante lo que considera un planteamiento mecánico de la UE.

Planas, «satisfecho» a pesar del Mediterráneo

El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, ha cedido a las presiones de sus socios y se ha visto obligado a aceptar una cuota aún mayor de lo esperado. Hace dos días mostraba su rechazo a una reducción del 7,5% ante la posibilidad de que ello afecte «muy seriamente a la estabilidad empresarial y la continuidad».

En rueda de prensa tras el Consejo de Pesca, el ministro Planas, ha calificado de «buen resultado» el reparto en los caladeros del Cantábrico y el Atlántico, pero no ha escondido su falta de satisfacción con respecto a la situación en el Mediterráneo, donde ha defendido el golpe sobre la mesa de España.

Finalmente el acuerdo alcanzado recoge un recorte del 8% en las capturas merluza sur en el Cantábrico y entre Finisterre y el golfo de Cádiz, lo que supone el tercer año de disminución en la pesca aunque una mejora con respecto a la reducción inicial que proponía la Comisión Europea del 18,5%. «Teniendo en cuenta la cantidad y los intercambios que podemos realizar con Francia y Portugal, podemos decir que las necesidades de nuestra flota están satisfechas», ha valorado el ministro, si bien ha reclamado actualizar los estudios científicos para poder revertir la tendencia a la baja de los últimos años.

Las especies afectadas

Otras especies de interés para la flota española en el Atlántico como el lenguado de caladero nacional sufrirá también una disminución del 5%, mientras que la cuota para el abadejo se mantiene con respecto al año pasado.

En el caso del jurel que se pesca en aguas ibéricas, la cuota aumenta un 11,6% para 2022, en línea con la rendimiento máximo sostenible después de que en las conversaciones entre los Estados miembros se haya revertido el recorte del 16% planteado en un primer momento por Bruselas.

Con respecto a la cigala, la rebaja planteada para la captura en el golfo de Cádiz se queda en un 5% frente al 16% de reducción que proponía el documento base de la Comisión, algo que ha subrayado el ministro. También se abrirán zonas en el Cantábrico pero solo para hacer seguimiento científico de las poblaciones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D