THE OBJECTIVE
Economía

Banca March asume pérdidas de 119 millones por sus filiales inmobiliarias

La entidad reduce el capital de dos divisiones que gestionan los adjudicados y sus sucursales operativas para compensar este agujero

Banca March asume pérdidas de 119 millones por sus filiales inmobiliarias

Un edificio de Banca March. | Banca March

Banca March acaba de asumir pérdidas de 119 millones por dos sociedades inmobiliarias, en las que aglutina los activos adjudicados por impagos y los edificios de su propiedad que usa para la operativa, como las sucursales. La entidad ha llevado a cabo una reducción de capital en March Patrimonios y March de Inversiones, filiales en las que ostenta una participación del 100%, para compensar pérdidas acumuladas en ambas. Fuentes del grupo balear han señalado a THE OBJECTIVE que ambas transacciones obedecen a ajustes contables normales para este tipo de actividades y que forman parte de lo habitual.

El banco de la familia March, a diferencia de otros competidores, no se ha visto afectado sustancialmente por la entrada de adjudicados en su balance desde la pasada crisis financiera, pero sí ha tenido que sumar inmuebles en su cartera ante los impagos crediticios de clientes. Así, según las cuentas de 2020, el volumen bruto de pisos y terrenos por insolvencias alcanzaba los 113 millones. Estos activos están repartidos en ambas filiales, que también gestionan las sucursales en propiedad y que son alquiladas a precios de mercado al propio banco, además de otra serie de edificios del grupo financiero.

En concreto, March Patrimonios acordó a mediados de noviembre reequilibrar su situación mediante una reducción de su capital de 59 millones, pasando de los 118 a los 59,5 millones de euros, a través de una disminución del valor nominal de cada acción y previa compensación de pérdidas con cargo a reservas. Éstas, a cierre del ejercicio pasado, se situaban en 56 millones negativos. Por su parte, March de Inversiones aprobó también a mediados de noviembre una operación similar con la que rebajar su capital social en 60 millones, hasta los 94,1 millones. Las reservas de esta filial estaban en 2020 en números rojos de 67 millones.

Ambas transacciones se producen en vísperas de que la morosidad y, por tanto, los adjudicados, empiecen a subir con fuerza como consecuencia del fin de las moratorias y carencias de los préstamos del ICO a las empresas, uno de los segmentos en los que está, precisamente, especializada Banca March. Estas medidas empezarán a decaer la próxima primavera y los expertos auguran que la tasa de insolvencias del sistema pase del 4 actual al 7%. Además, en el sector se teme que las insolvencias también puedan crecer en el mundo de los particulares, ya que prevén que los ERTES de las compañías pasen a EREs y, por tanto, las familias incrementen sus dificultades para afrontar las deudas.

Morosidad más baja del sector

Banca March, que es una de las entidades más solventes de nuestro país, ha asumido las pérdidas en estas dos filiales en un momento de remontada de sus cuentas de resultados. Hasta junio de 2021, el banco elevó un 14,5% sus ganancias gracias, en parte, al buen comportamiento de Corporación Financiera Alba y al buen comportamiento de los márgenes y el negocio. Su beneficio en el primer semestre alcanzó los 43 millones.

La entidad, además, presume de tener la tasa de morosidad más baja de todo el sistema, de apenas el 1,6%, y de no haber tenido que llevar a cabo operaciones de venta de préstamos fallidos o deteriorados, tal y como han hecho la mayor parte de sus competidores. Su negocio, además de estar focalizado al mundo empresarial o corporativo, se centra en la gestión de altos patrimonios y banca privada.

Pago aplazado de Milos Asset Development

March Patrominios, sociedad que gestiona una parte de las sucursales y edificios con los que opera, generó unas pérdidas de cinco millones en 2020, a pesar de que había recibido del propio grupo unos ingresos por arrendamiento. El agujero se debe a que las ventas de determinados locales los ha realizado por un importe inferior al valor de los mismos y a nuevas provisiones por adjudicación de inmuebles.

En cuanto a March de Inversiones, que también administra establecimientos de uso propio, sufrió unas pérdidas el año pasado de 3,8 millones, pese a haber llevado a cabo ventas con unas ganancias netas de nueve millones. La compañía tuvo que dotar, si bien, un fondo de ganancias diferidas de 12,7 millones por el pago aplazado de la desinversión de unos terrenos a Milos Asset Development.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D