The Objective
Publicidad
Economía

La UE impulsa su ‘ley rider’ para aclarar la relación laboral de los trabajadores de Glovo, Cabify y Uber

Podría ayudar a reclasificar a unos cinco millones de trabajadores de plataformas en los 27 estados miembros del bloque

La UE impulsa su ‘ley rider’ para aclarar la relación laboral de los trabajadores de Glovo, Cabify y Uber

Un rider de Uber Eats en Madrid | Ricardo Rubio (Europa Press)

La Comisión Europea ha lanzado este jueves un conjunto de propuestas y criterios para determinar si las personas que trabajan para plataformas digitales como Uber, Bolt o Deliveroo deben ser consideradas como empleados de planta permanente.

El objetivo de la Comisión es aclarar la situación laboral de millones de repartidores, conductores y mensajeros que trabajan para empresas que insisten en considerarlos como autónomos que prestan servicios.

El debate se arrastra por tribunales de toda Europa desde hace casi una década, y jueces en los 27 estados miembros del bloque ya han emitido más de un centenar de fallos sobre el tema, con varias centenas de decisiones aún pendientes.

«Con un creciente número de puestos de trabajo creados por las plataformas digitales, necesitamos garantizar condiciones de trabajo decentes para todos aquellos que obtienen sus ingresos de dicho trabajo», dijo la vicepresidenta ejecutiva de la UE, Margrethe Vestager.

La funcionaria añadió que la propuesta de la Comisión «ayudará a los falsos autónomos que trabajan para plataformas a determinar correctamente su situación laboral y disfrutar de todos los derechos sociales que eso conlleva».

Por su parte, Valdis Dombrovskis, otro vicepresidente de la Comisión, señaló que la idea es «aumentar la certeza para que las plataformas laborales digitales crezcan, y proteger los derechos de las personas que trabajan en la economía de plataformas».

La posibilidad de una reclasificación de los trabajadores de las plataformas en toda la UE hizo que los precios de las acciones de Deliveroo y otras empresas similares cayeran en picado en los últimos días por temor a que su modelo de negocio estuviera amenazado.

De acuerdo con la Comisión este paquete de propuestas podría ayudar a reclasificar a unos cinco millones de trabajadores de plataformas en los 27 estados miembros del bloque, como empleados de pleno derecho.

Para ello deben cumplir con dos de los cinco criterios de la UE para la redesignación, obligando a algunas plataformas a tratar a los trabajadores como si fueran empresas tradicionales con leyes laborales que cumplir.

Los criterios incluyen si una aplicación determina los niveles de pago de los trabajadores, exige la apariencia, como el uso de uniformes y equipos, o restringe la capacidad de un trabajador para rechazar trabajos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D