THE OBJECTIVE
Economía

Los inversores dan la espalda a Marta Ortega: Inditex pierde 5.600 millones

Las acciones de la multinacional textil caen un 6,1% tras el anuncio del relevo de Pablo Isla

Los inversores dan la espalda a Marta Ortega: Inditex pierde 5.600 millones

Marta Ortega. | Zuma Press

El anuncio de la salida de Pablo Isla de la presidencia de Inditex no ha sentado nada bien a los inversores, que han dado la espalda al relevo de Marta Ortega al frente de la compañía. El gigante textil ha perdido 5.600 millones de euros en la bolsa en apenas una jornada. 

Las acciones de la compañía han retrocedido un 6,1% y su valor en el Ibex se ha reducido considerablemente desde los 92.471 millones de la víspera hasta los 86.830 euros. 

Desde Renta 4 consideran que es una noticia que sorprende al mercado, especialmente la salida de Pablo Isla, bajo cuyo liderazgo la compañía ha tenido un gran éxito. «En nuestra opinión, Pablo Isla deja la compañía bien preparada de cara al futuro, con una estrategia bien definida, si bien creemos que el relevo podría provocar cierto impacto a la baja de la cotización», explican sus analistas.

Otras fuentes financieras consultadas por THE OBJECTIVE aseguran que al mercado no le gusta el cambio porque vulnera el consenso internacional de buena gobernabilidad . Se percibe desde los inversores internacionales que «la familia vuelve, pero no deja de ser un gigante internacional con inversores internacionales, los criterios deben ser otros». Esto, aseguran estas fuentes, da una sensación a algunos inversores de menor profesionalidad en pos de los lazos familiares. Marta Ortega se enfrenta a un enorme reto después de que Pablo Isla y su antecesor, José María Castellano, dejasen el listón muy alto con una revalorización de casi 100.000 millones.

Por otro lado, estas fuentes financieras también cuestionan el momento elegido por la compañía para hacer este anuncio. Se produce tras el fuerte batacazo de las bolsas del pasado viernes ante los temores a la nueva variante del coronavirus en un momento en el que los mercados están muy convulsos. La pandemia ha afectado gravemente al sector textil, viendo reducida considerablemente su facturación. Al cierre los títulos de Inditex se han situado en 27,8 euros.

Como ha asegurado el analista de IG Diego Morín, los «inversores no se han tomado con ‘alegría’ los cambios en la presidencia» del gigante textil español.

Esta caída es la segunda más importante para el grupo desde el pasado 4 de mayo de 2020, cuando la matriz de Zara se dejó un 6,45%, pero queda lejos del desplome histórico registrado el 12 de marzo del pasado año, cuando se hundió un 10,53% debido a la crisis del coronavirus y las restricciones que se impusieron a nivel mundial.

La dirección de análisis de Banco Sabadell cree que este relevo al frente de la presidencia de Inditex puede tener «sesgo negativo» en Bolsa, ya que el todavía primer ejecutivo del grupo «goza de un gran prestigio en el sector».

Arrastra al Ibex

El fuerte correctivo a Inditex, la compañía con más peso dentro del selectivo español, ha empujado a la baja al Ibex 35 que ya estaba afectado por el temor a la nueva variante Omicron. El Ibex 35 ha perdido un 1,78% hasta los 8.305 puntos, tras haber puesto a prueba el soporte clave que tiene en 8.250 puntos, mínimos del pasado mes de julio.

Inditex anunciaba este martes a primera hora que el consejo de administración, a iniciativa de su presidente Pablo Isla y de su fundador Amancio Ortega, y previa propuesta de la comisión de nombramientos, aprobaba el nombramiento de Marta Ortega Pérez como presidenta del grupo, con el carácter de consejera dominical, nombramiento que será efectivo a partir del 1 de abril de 2022.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D