The Objective
Publicidad
Economía

Reino Unido logra un «histórico» acuerdo comercial posbrexit con Australia

Reino Unido logra un «histórico» acuerdo comercial posbrexit con Australia

Dominic Lipinski | Reuters

El Reino Unido y Australia han concluido un «histórico» acuerdo comercial posbrexit, ha anunciado este martes el Gobierno británico. «Hoy se abre una nueva era en las relaciones entre el Reino Unido y Australia», con este acuerdo de libre comercio que ofrece «posibilidades fantásticas para las empresas británicas y para los consumidores», ha subrayado el primer ministro británico, Boris Johnson, en un comunicado.

Por qué es importante: se trata del primer acuerdo comercial logrado por el Reino Unido que no consiste en la renovación o modificación de uno ya existente entre la Unión Europea y otros países, ha indicado un comunicado de la oficina del primer ministro. El acuerdo, que será publicado en los próximos días, permitirá que todas las mercancías británicas entren en Australia sin aranceles. Los intercambios comerciales entre los dos países representaron en 2020 13.900 millones de libras (unos 16.140 millones de euros).

Uno de los objetivos del acuerdo es proteger a los agricultores británicos, que se preocupaban por la competencia de los productos australianos, como la carne vacuna y de cordero, que tienen normas sanitarias más flexibles. Así, esta previsto un límite a las importaciones hacia el Reino Unido durante 15 años.

El Gobierno quiere además ayudar a los productores británicos a encontrar otros destinos para sus productos, por ejemplo en la región del Pacífico. Concretamente, espera que este acuerdo abra más fácilmente las puertas del acuerdo comercial transpacífico, que reagrupa a 11 países, entre ellos México, Perú, Chile, Japón, Canadá, Vietnam y Australia, que han aceptado abrir el proceso de adhesión del Reino Unido a principios de junio.

El acuerdo transpacífico, CPTPP, por sus siglas en inglés, es nueva versión del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) del que el expresidente estadounidense Donald Trump retiró a su país después de llegar al poder en 2017.

El Reino Unido salió oficialmente de la Unión Europea en 2020 y abandonó el mercado único a principios de 2021. Desde entonces, multiplica los contactos para lograr acuerdos comerciales posbrexit con otros países. El Reino Unido ya tiene pactos comerciales con la UE y Japón y está negociando con India y Nueva Zelanda. También hay previstas negociaciones con Canadá y México. El Reino Unido también cuenta con un acuerdo comercial con Estados Unidos, aunque no hay demasiados avances por ahora.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D